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PROBLEMA 19
Juegan las blancas y dan mate en 3
OTROS TEMAS
¿Qué es Apertura?
Es la fase inicial del juego, que tiene como objetivo principal desarrollar las piezas, es decir <<Sacar las piezas de la primera fila>>.
¿Cómo puedo mejorar en ella?
El primer paso para mejorar en esta fase de juego, como recomendación personal, es estudiar cada uno de los conceptos que rigen a la misma por la sencilla razón que para el jugador principiante-intermedio resulta más práctico que memorizar cantidades descomunales de variantes de una apertura.
De esta forma queda claro que es mucho más rentable estudiar los conceptos que rigen la apertura, mientras nos encontremos en este nivel debido a que gracias a estos podremos realizar jugadas lógicas/razonables en líneas de apertura que tal vez no conocíamos (Cabe aclarar que otro beneficio del estudio de los mismos es que ocuparemos mucho menos tiempo para cada jugada).
Los principios sagrados de las
Aperturas de Ajedrez
- Control central
El cuadrado rojo encierra las 4 casillas
centrales vitales en el ajedrez.
Oh centro, querido centro. Debes entender que en las aperturas de
ajedrez es vital la lucha por el centro-espacio. Espacio para colocar
tus piezas en buenas casillas. En las casillas correctas, podrás hacer magia.
Para dominar el espacio es necesario ocupar el centro del tablero ya que
así podrás desplegar tus piezas a distintos lugares con mayor facilidad para
distintas tareas como atacar o defender. Hablo de las casillas d4, e4, d5
y e5. Se dueño del centro y tendrás la ventaja garantizada durante la apertura.
¿Cómo ocupar el centro?
Saca tus piezas de tal manera que todas luchen directa o indirectamente
por ocupar el centro del tablero. Por ejemplo:
- Peones: Ubica los peones de e2 y
d2 en e4 y d4 respectivamente, para así presionar en las casillas
centrales de las negras. Esto les cortará movilidad para el desarrollo
apropiado de sus piezas.
- Caballos: Puede ubicarlos en las
casilla c3 y f3 para que puedan presionar las casilla d5 y e5 y respalden
la fuerza de tus peones previamente ubicados en d4 y e4
- Alfiles: El alfil blanco podrías
ubicarlo en c4 y el alfil negro; en la casilla f4 de tal manera que
respalden tu centro.
- Dama: La dama de por sí apoya
el centro desde su posición original. Así que no es necesario moverla en
las primeras jugadas.
- Rey: Has enroque para que
luego puedas mover la torre a e1 y apoyes el centro por la columna e.
Ejemplo gráfico:
Observa como este talentosísimo jugador de ajedrez ubicó sus piezas de
tal manera que ocupan el centro.
Observa como todas las piezas directa o
indirectamente sirven de soporte para atacar en las casillas centrales.
- Peones atacando las casillas
rojas c5, d5, e5, f5.
- Caballos en c3 y f3 presionando
las casillas d5 y e5, respectivamente.
- Alfil de casillas
negras presionando e5 y alfil
blanco en g2 apoyando indirectamente la casilla d5 por la diagonal
h1-a8.
- Dama y torre apoyando las casillas d5
y e5 mediante las columnas
Solo para aclarar las cosas, da igual si quieres sacar tu alfil por g2
mediante el movimiento de g3 o por la casilla c4. El punto es que puedas atacar
con tus piezas el centro.
Nota: Si eres negras, tu objetivo también es sacar tus piezas de tal
manera que ocupes el centro. En su defecto, si el blanco ya lo hizo primero
entonces enfócate en atacar y debilitar su centro. Por ejemplo:
Las rayas de colores indican como el peón
central del blanco ubicado en d4 es atacado por las piezas negras
En esta conocida posición de la defensa Grunfeld. Vemos como a pesar de
que el blanco ocupo el centro con sus peones en d4 y e4 y su alfil en c4 y
caballo en f3, el negro contraataco el centro blanco:
Peón en c5 que ataca d4
- Alfil negro en g7 que ataca a d4 por
la gran diagonal
- Alfil blanco en g4 que ataca d4
indirectamente al atacar al importante defensor de d4: El caballo blanco
en f3
- El caballo negro en c6 que ataca d4
- La dama negra que ataca la columna d
La presión es enorme, d4 está condenado y el centro es para los dos.
¿Cuál es la verdadera importancia de controlar
el centro?
Grábate esto: el centro lo es todo. Si te das cuenta. En el diagrama
anterior, todas las piezas coordinan para atacarlo. ¿Por qué? básicamente
por este motivo:
- Te da una ventaja de
espacio: espacio para desplazar tus piezas al ataque, espacio para
defender cuando sea necesario, espacio para restringir el juego de tu oponente.
Tener esta movilidad te da la ventaja y la iniciativa. Posee el centro y tu oponente empezará a
mostrar debilidades. Por otro lado no olvides atacar el centro si tu oponente
lo ocupa primero: puedes organizar tus piezas para atacarlo directamente o
indirectamente como vimos en el ejemplo anterior.
Generalmente el debilitamiento del centro se da cuando haces que la
estructura de peones que lo ocupan se debilite. En el ejemplo anterior vimos
como el peón negro de c5 quebraba la estabilidad del centro blanco. No sólo
eso, el peón negro de e7 podría saltar a e5 en cualquier momento para debilitar
aún más el espacio del blanco.
La teoría de aperturas de ajedrez no es tan complicada cuando entiendes
las bases :D.
2. Desarrollo y coordinación de las piezas
“Ayuda a tus piezas y ellas te ayudaran a ti”- Paul Morphy
Este punto 2 se relaciona mucho con el tema del todopoderoso centro.
Hablo del desarrollo de las piezas. Muchos jugadores novatos se ponen a comer
piezas o lanzar al ataque sin ni siquiera haber sacado sus piezas de la primera
fila. Hablo de las piezas menores: caballos y alfiles. Esto es un grave
error. Ya que en la mayoría de veces es imposible lanzar un buen ataque si tus
piezas no coordinan bien.
Para que exista coordinación, necesitas ubicar tus piezas en posiciones
activas, esto quiere decir: casillas en las que se les sea más fácil a tus
piezas asistir al ataque o a realizar un determinado plan de juego. Para
activar tus piezas debes como mínimo sacar tus piezas menores hacia la tercera
fila o segunda fila, y desde ahí deberán apoyar el centro de peones. Una vez
que tengas el centro estable, puede empezar en idear un plan de juego basado en
las debilidades de tu rival.
Regla: No empieces a atacar si es que no has sacado tus piezas a la tercera
o segunda fila. A no ser claro que tengas la oportunidad segura de que vas a
darle jaque mate a tu rival. Usa tu criterio.
En el caso de tus piezas mayores: torres y dama. No es necesario que las
desplaces a otras filas pero sí que apoyen el centro por medio de la
presión de las columnas.
Quizás este efecto de falta de desarrollo no se note en la apertura pero
si en el medio juego (etapa del juego de ajedrez que le sigue a la apertura) y
tu rival te castigará por esto.
Los cuadrados rojos indican la falta de
desarrollo de las piezas menores negra. Las líneas azules indican las casillas
que atacan las diagonales y columnas que atacan las piezas blancas
Podemos observar cómo es que tras la apertura ambos bandos han
desarrollado de alguno u otra manera sus piezas. Podemos notar ciertos
contrastes en ambos bandos. Por ejemplo:
Blancas:
Desarrollaron correctamente sus piezas: Todas sus piezas están presionando
directa o indirectamente el centro.
El hecho de que sus piezas menores hayan salido le brinda comunicación a
sus piezas mayores: las torres y la dama, están ocupando buenas columnas: la
tercera y la quinta columna (c y d). Tienen un juego muy fácil y van a explotar
rápidamente su ventaja.
No solo eso, pueden capturar la torre negra en a6 con el alfil de d3.
Negras: No se han desarrollado correctamente: los cuadrados rojos indican que su
caballo y su alfil negro siguen en sus posiciones iniciales, además
tienen las torres totalmente descoordinadas. Y 3 piezas se encuentran en su
primera fila. Un desastre total.
Entonces, ¿Qué tan importante es el desarrollo
de las piezas?
La ventaja de sacar rápidamente tus piezas (desarrollo) es la
coordinación que puede haber entre ellas en el futuro. Piezas menores
comunicadas, estructura central de peones respaldad, defendida y lista para
atacar, torres comunicadas que apoyan desde la primera fila pero que le dan un
suporte INCREÍBLE a las columnas centrales.
El blanco tiene una posición soñada en el ejemplo anterior. Mientras el
negro tiene todas las piezas descoordinadas y sin un plan de juego y contra
ataque a la mano. El blanco debe ganar.
3. Seguridad del rey
Al final del día, una partida de ajedrez se gana o se pierde cuando se
logra dar jaque mate al rey del oponente. O si te matan a ti primero. Si quieres
evitarte estos problemas y estas harto de que te den mate del pastor, entonces
empieza por preocuparte por la seguridad de tu rey. Gracias al cielo existe el enroque, esta herramienta te permitirá poner a salvo tu rey, lejos del
centro. Porque como comprenderás es en el centro donde se desarrolla la
principal acción.
Para estar correctamente listo en tu preparación de las aperturas del
ajedrez. Es necesario que sepas que la seguridad de tu rey es PRIMORDIAL. Es tu
corazón. No importa cuanta ventaja puedas tener, un error defensivo a tu rey y
te puede costar la partida entera.
Por ello es importante llevar a tu rey lejos del centro durante la
apertura y gran parte del medio juego (cuando ya se hayan ido del tablero la
mayoría de piezas puedes considerar poner tu rey en acción, pero antes no). Puedes
hacer esto mediante el enroque corto o largo, depende de ti y de la posición
que juegues.
Ejemplo gráfico
El cuadrado azul muestra lo saludable que es el
enroque blanco, las líneas naranjas reprensentan las debilidades del enroque
negro mediante sus diagonales y la columna.
Si comparamos ambos enroques, no tardaremos en darnos cuenta que el
enroque blanco es muy saludable.
El rey se encuentra protegido detrás de la barrera de peones: f2, g2 y
h2. Lo cual evita cualquier posible amenaza de jaque por las diagonales o
columnas.
Por otro lado. El enroque negro está destruido. La columna g está
abierta lo que deja al rey desprotegido.
Las diagonales señaladas con líneas naranjas indican que los peones h7 y
h6 se encuentra totalmente desprotegidos y abren líneas ofensivas para el
ataque blanco.
El rey negro debe ponerse a salvo quizás moviéndose a la casilla h8 y
buscar posicionar su torre negra en la columna abierta para contra atacar al
enroque blanco.
A lo que voy es que evita enrocarte en aquellos lados del tablero donde
más debilitado te encuentras. El negro no debió hacer enroque corto. Si no
debió aprovechar que la columna g está abierta y el centro se mantiene cerrado
para hacer enroque largo y atacar. Ahora sin embargo, su estructura de peones
de enroque está muy debilitada. Lo cual le otorga mucha ventaja al blanco.
Recuerda: es necesario cuidar al rey mediante el enroque o llevándolo a
alguna parte del tablero donde pueda estar al salvo de la acción.
Recapitulando
Para jugar bien las aperturas de ajedrez es necesario 3 cosas
principales:
- Ocupar el centro o
atacarlo, no darle iniciativa ni espacio al rival.
- Desarrollar tus piezas de
tal forma que apoyen la ocupación central de los peones y además coordinen
entre ellas para favorecer el ataque más adelante. Hacer esto antes de
pensar en ir al ataque o comer peones a lo loco.
- Antes de lanzarnos al
ataque es necesario poner al rey en una posición segura para evitar
cualquier tipo de ataque decisivo. Usa el enroque para ayudar a tu
rey.
Mientras más vayas practicando te darás cuenta que esta serie de
recomendaciones puede ser muy útil pero recuerda: siempre existen excepciones.
Existen casos en los que estas recomendaciones pueden variar un poco. En un
post futuro hablaré de esto. Pero por ahora mantén presente esta lista de
recomendaciones.
Espero
que les haya servido esta lista y las puedan poner en práctica. Si conocen a
alguien que tiene problemas en la apertura y lo paran masacrando al comienzo de
la partida no dudes en pasarle esta lista
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