Última actualización 21 de junio de 2016
En está página encuentras lecciones de táctica y estrategia. Espero que todo ajedrecista que nos visite le agrade y saque el máximo provecho.
NOTA: Las primeras lecciones están al final
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Contenido
LECCIÓN 1: Los peones colgantes
LECCIÓN 2: Las columnas abiertas
LECCIÓN 3: Estrategia y táctica
LECCIÓN 4: La combinación en ajedrez
LECCIÓN 5: El tema táctico de la batería
LECCIÓN 6: El peón dama aislado
LECCIÓN 7: La idea táctica en la combinación
LECCIÓN 8: Tema táctico: El ascensor
LECCION 9: Tema táctico: Eliminacion de la pieza defensora
Leccion 9: Eliminacion de la pieza defensora
Dicho tema táctico nos ayudará enfrentarnos a posiciones en las que tenemos una clara amenaza pero hay una pieza rival que defendiende dicha amenaza. Siempre en estos casos nos encontramos con dos posibilidades o bien realizar el tema de la "Desviación" o bien utilizar la "Eliminación de la pieza defensora".
VER VIDEO
LECCIÓN 8. El ascensor
Normalmente este tema sirve para llevar una Torre de un flanco a otro. Por ejemplo sería jugar con nuestra torre de a1 hacer Ta3,Tg3 y de este modo nuestra torre pasa del flanco de dama al de rey para atacar por la columna g.
Así mismo decir que, este tema se utiliza para llevar la Torre por delante de los propios peones.
¿Por qué se llama Ascensor?
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Así mismo decir que, este tema se utiliza para llevar la Torre por delante de los propios peones.
¿Por qué se llama Ascensor?
Una vez que hemos descrito que es el ascensor y el por qué de su nombre… ¿Vemos unos videos y pasamos a la acción?Y si yo les pregunto que hace un ascensor o para que se utiliza un ascensor… ¿qué me dices? Posiblemente que se utiliza para pasar de una planta a otra sin excesivos esfuerzos. Pues bien, ahí tienen la respuesta. Gracias al ascensor nuestra Torre puede pasar de una planta a otra, pasa de una planta inferior a la de nuestros peones a ponerse en una planta superior. Y desde dicha planta puede realizar un ataque superior al que estaba realizando.
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Fuente: Chezzmazter
LECCIÓN 7
LECCIÓN 5.
El tema táctico de la batería
En ajedrez se denomina batería a la formación constituida por dos piezas del mismo bando, una de la cuales obstruye el alcance de la acción que puede desplegar la otra. La ventaja está en que cuando la primera se mueve, la acción conjunta de ambas puede resultar letal para el enemigo, ya que la acción de la primera pieza se ve reforzada por las amenazas que puede crear la segunda.
Bateria caballo-alfil
Por lo tanto, la acción generada por una batería puede resultar determinante, ya que constituye un medio de realizar un ataque doble a través de un único movimiento. En el diagrama superior, la batería está constituida por el alfil de g2 y el caballo de f1. ¿Cuáles son las amenazas que pueden desplegar ambas piezas?
Si analizamos la posición nos damos cuenta de que ante cualquier movimiento delcaballo, el alfil atacaría a la torre de a8. No obstante, muchos de los movimientos del caballo no resultan determinantes ya que las negras pueden defenderse con la jugada 1…Td8. Pero, ¿qué ocurre si las blancas juegan 1.Cg5!?
Dicha jugada implica que las negras no puedan mover la torre ya que el caballo junto con la dama han desplegado una amenaza de mate (Dxh7++) y las negras deben defenderse de la misma, por lo tanto la torre negra está perdida.
En el segundo diagrama nos encontraos con una batería formada por la pareja dama-caballo, se trata de una construcción que los jugadores que se están iniciando el los vericuetos del ajedrez no suelen conocer y que se produce con cierta frecuencia.
Bateria caballo-dama
El alfil de f3 no está defendido por ninguna de sus piezas mientras que la situación de las damas, con la dama blanca desprotegida, constituye un elemento táctico a valorar. Esto hace que las negras puedan tomar ventaja jugando 1.Cd4!. Las blancas pueden capturar el caballo, pero en ese caso perderían su dama amenazada ahora por la otra dama que despliega su acción tras el movimiento de caballo. Por lo tanto, las blancas no tienen nada mejor que jugar 2.Dxd7 a lo que las blancas responden con 2...Cxf3+. El caballo da un jaque intermedio que les deja con pieza de ventaja, ya que si las blancas juegan 3.Rg2 amenazando el caballo, entonces sigue 3...Cxe1+ con jaque de nuevo, lo que deja el camino libre a las blancas para recuperar la dama con 4...Txd7(en este caso las negras quedan con torre de ventaja, por lo que lo menos doloso para las negras es la variante 3.Rf1 Txd7 4.Te3 Cg5 y la ventaja se queda en solo una pieza).
En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Gheorghiu - Uhlmann(Bulgaria, 1968), podéis ver otra combinación típica que se produce como consecuencia de liberar la acción de una pieza oculta tras otra.
Batería alfil-torre
1. Dxf6!, las blancas especulan con el hecho de que tras 1...gxf6, entra en acción la batería alfil-torre con 2.Tg4+ Rh8 3.Axc6, quedando las blancas con una pieza de ventaja. Por eso Uhlmann se decantó por continuar con 1...Dxe4, una jugada que tampoco resuelve nada ya que después de 2. Dxf7+! Txf7 3. exf7+ Rxf7 4. Axe4 las blancas también terminan con pieza de ventaja y Uhlmann decidió abandonar.
En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Boleslavsky-Teschner(Hamburgo, 1960), nos encontramos con una posición donde las blancas pueden aprovechar la batería formada por torre y dama.
Batería torre-dama
Boleslavsky resolvió la posición jugando 1.Cg6+, aprovechando la circunstancia de que tras 1...Txg6 las blancas despliegan la acción de su torre con el jaque 2.Dxc5+, jaque que gana la dama al quedar amenazada por la torre. Por este motivo Teschner continuó con 1...fxg6 que permite continuar con 2.Df4+, de nuevo la torre amenaza la dama,2...Tf6 (si 2...Df7 3.Dxd6+ Rg8 4.Axg6 con ventaja decisiva) 3.Txe8+ Axe8 (si 3...Rxe8 4.Db8+ Rd7 5.f3 con ventaja decisiva) 4.Db8 y Teschner abandonó.
Para terminar os dejo un par de problemas relacionados con el tema táctico de la batería:
Julio 30/2014
LECCIÓN 4
LA COMBINACIÓN EN AJEDREZ
La combinación es la herramienta de la táctica. Podemos definir la combinación como una serie de jugadas con un fin determinado, y que implican un cambio en la valoración de la posición.
La combinación puede implicar sacrificio de material o no. Hay algunos escritores de ajedrez, como el GM Alexander Kotov, que definen la combinación indicando que uno de sus elementos constitutivos es el sacrificio. De hecho, Kotov define la combinación como: "una variante forzosa con sacrificio". La idea de que la combinación debe implicar sacrificio de material, es falsa. Para señalar un argumento en contra, baste decir que se puede realizar una combinación de cambio para eliminar el mal alfil propio, por ejemplo.
También suele decirse que toda combinación transforma el factor "material" en "espacio" o "tiempo". Pero ésta es también una definición errónea de la combinación. En ciertos casos, podemos transformar espacio en tiempo, o viceversa.
Rudolf Spielmann, en su famosa obra "El Arte del Sacrificio en Ajedrez", habla de sacrificios aparentes y sacrificios verdaderos, y su diferencia radica en que con los sacrificios aparentes el material se recupera rápidamente y obteniendo ventaja; mientras que en los segundos la valoración de la posición se produce considerando los factores de tiempo y espacio.
Sea como sea (y dejando para más adelante profundizar en este tipo de cuestiones), la combinación (y la táctica en general) debe ser siempre la resultante de un plan estratégico, ya que, como lo hemos dicho, el "cómo hacerlo" debe ser una continuación del descubrimiento del "qué hacer". Claro que hay excepciones, y una de ellas es el error del rival: si una posición en la que habíamos planificado estratégicamente y habíamos iniciado un procedimiento táctico, sufre un cambio brusco de valoración a causa de un error rival, entonces... ¡hay que aprovechar ese error con la combinación de jugadas correspondiente!, independientemente de lo que habíamos planificado estratégicamente o ya ejecutado tácticamente.
El estudio de la táctica
El estudio de la estrategia y de la táctica debe transitar, esencialmente, el mismo camino. Para estudiar la estrategia, lo mejor es reproducir partidas de grandes maestros, que nos expliquen los planes que ellos idearon, para tener una idea del camino a seguir en posiciones similares. Para estudiar la táctica, el procedimiento de aprendizaje es similar. Estudiando muchas y variadas combinaciones podemos agilizar la visión táctica, lo que nos permitirá encontrar soluciones ocultas.
Mediante un sencillo ejemplo trataremos de explicar el mecanismo del proceso para encontrar una solución táctica. Veamos la siguiente posición, donde juegan las blancas:
Es muy probable que el lector que vea esta posición encuentre al instante la solución, es decir de modo inmediato: 1.Db3+ Rh8 2.Cf7+ Rg8 3.Ch6+ Rh8 4.Dg8+ Txg8 5.Cf7#. Si ello es así quizás podríamos sorprendernos de hallar en tan poco tiempo una línea que tiene cinco jugadas y que incluye un sacrificio de dama. Sin embargo, esta combinación es muy conocida, pues ya figura en el manuscrito de Lucena, y aunque el lector no hubiera visto nunca esta posición exacta, es probable que conociese alguna similar, lo que sirve de ayuda para encontrar la solución.
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De modo que el proceso de aprendizaje de la visión táctica consiste en la adquisición de un buen bagaje de combinaciones modelo, que nos sirvan en posiciones más complicadas, y el entrenamiento consiste en estudiar posiciones con contenido táctico, empezando por las más simples.
Veamos otro ejemplo, que demuestra como el conocimiento de un esquema de mate puede ayudar a encontrar una solución no muy evidente:
Este es un esquema de mate con dos torres, muy simple. Probablemente el lector lo habrá visto más de una vez. Pero vamos a ver cómo puede aplicarse a posiciones más complicadas. Sabiendo que ese es el tema, no será difícil resolver la siguiente posición:
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Esta posición es de una partida Pillsbury,H - Maroczy,G 1-0, jugada en París en 1900. A pesar de la calidad de desventaja, las negras tienen más que suficientes peones como compensación, y si llegan al final sus posibilidades son buenas. Pero las blancas encontraron un mate basado en el esquema simple que anteriormente vimos. Naturalmente, el problema es que, durante la partida, nadie nos avisa de que puede aplicarse un tema determinado, pero si tenemos el conocimiento, es más fácil llegar a la solución. |
El mismo mate con el caballo que hemos visto en el primer ejemplo, puede adoptar formas más complicadas, y veremos a continuación un par de ejemplos.
En el primer caso, sacado de una partida de Alekhine, tenemos la siguiente posición:
Vemos que las negras tienen la casilla de escape h7, pero como existe un alfil blanco que controla ese cuadro, ese escape no le sirve de nada al negro. Conociendo el esquema de mate, podemos hallar la solución:
Conociendo el esquema de mate, empezaremos por llevar el caballo hacia la casilla f7: 1.Cg6+ Rh7 2.Ce5+ Rh8 [Si 2...g6 3.Df7+ seguido de mate.] 3.Cf7+ Rg8 Y ahora ya tenemos el esquema que nos resulta familiar. 4.Cxh6+ Jaque con dos piezas, lo que impide que ninguna pieza blanca pueda ser capturada. 4...Rh8 [O bien 4...Rf8 5.Df7#] 5.Dg8+ Cxg8 6.Cf7# Line
El segundo ejemplo es más complicado
A pesar de que la posición del rey negro, sin casillas para mover, es muy sospechosa, no es fácil imaginar que puede darse el mate ahogado. Por el contrario, la posición amenazadora de la dama y los alfiles blancos, que aquí no juegan ningún papel en la solución, puede hacer que nos despistemos del camino correcto: 1.Txe6! Dxe6 2.Cg5 [2.Txh7+ Rxh7 3.Cg5+ sería una solución también ganadora, aunque con otro tema. Pero la jugada del texto es mejor, como pronto veremos.] 2...Dg6 Y aquí interviene un tema táctico importante: la desviación. 3.Txh7+ Dxh7 4.Cf7#
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Las combinaciones más difíciles de encontrar son las que no se adaptan a ningún esquema conocido y por ello incluso jugadores muy fuertes pueden fallar. Sin embargo, estos casos ya se ubican a un nivel de juego muy superior. Aquí, en este curso de táctica, nos dirigimos especialmente a aquellos jugadores cuyo nivel de juego no es todavía muy alto, y desean mejorarlo adentrándose en el estudio del medio juego, y prioritariamente en el estudio de la táctica en el medio juego.
Pues bien, para el nivel de jugadores al que nos dirigimos, es necesario conocer los "temas tácticos de base", y es a lo que nos vamos a dedicar en la próxima lección
LECCIÓN 3. ESTRATEGIA Y TÁCTICA
LECCIÓN 3. ESTRATEGIA Y TÁCTICA
A modo de simple definición, se dice que la estrategia es el plan, y la táctica es la forma de llevarlo a cabo. Así definidos escuetamente esos dos conceptos, estamos diciéndolo todo, pero también estamos diciendo muy poco, si no aclaramos mejor lo dicho. La estrategia es el plan, es saber qué hay que hacer en determinada posición sobre el tablero. La estrategia no sólo implica discernir objetivos, sino planificar líneas generales de acción. La estrategia es discernir fines, y planificar la forma de alcanzarlos.
La táctica es saber cómo ejecutar la estrategia. La táctica es la forma de hacer posible una planificación para obtener una ventaja o un cúmulo de ventajas que permitan ganar la partida (en definitiva, por el jaque mate).
Como bien lo decía el ex-campeón mundial Max Euwe: "A la estrategia concierne la fijación de una meta y la formación de los planes para alcanzarla. A la táctica compete la ejecución de estos planes. La estrategia es abstracta; la táctica es concreta. Para decirlo en forma sencilla: la estrategia requiere pensar; la táctica requiere observar".
De modo general, entonces, tenemos claro que la estrategia trata de los objetivos que nos planteamos en la partida, es decir los planes, mientras que la táctica se ocupa de la forma de llevarlos a cabo, o sea las jugadas concretas, especialmente las combinaciones.
PRIMERO LA ESTRATEGIA Y LUEGO TÁCTICA
Debemos salvar ahora una aparente contradicción, que no es tal, como fácilmente lo entenderá el aficionado lector.
En casi todos los cursos se afirma que la prioridad es me mejorar nuestra fuerza táctica. Y de hecho, todos los cursos de ajedrez siguen un orden obligado: primero el estudio de la táctica, y luego el estudio de la estrategia. Sin embargo, ello no debe conducir a falsas apreciaciones: la táctica siempre está subordinada a la estrategia.
Por lo tanto: sin elementales conocimientos previos de estrategia, es imposible abordar la táctica, porque la táctica es un complemento, es la ejecución de planes anteriores, aunque su importancia es tan grande que merece un estudio separado.
La combinación es la herramienta de la táctica. Podemos definir la combinación como una serie de jugadas con un fin determinado, y que implican un cambio en la valoración de la posición.
La combinación puede implicar sacrificio de material o no. Hay algunos escritores de ajedrez, como el GM Alexander Kotov, que definen la combinación indicando que uno de sus elementos constitutivos es el sacrificio. De hecho, Kotov define la combinación como: "una variante forzosa con sacrificio". La idea de que la combinación debe implicar sacrificio de material, es falsa. Para señalar un argumento en contra, baste decir que se puede realizar una combinación de cambio para eliminar el mal alfil propio, por ejemplo.
También suele decirse que toda combinación transforma el factor "material" en "espacio" o "tiempo". Pero ésta es también una definición errónea de la combinación. En ciertos casos, podemos transformar espacio en tiempo, o viceversa.
Rudolf Spielmann, en su famosa obra "El Arte del Sacrificio en Ajedrez", habla de sacrificios aparentes y sacrificios verdaderos, y su diferencia radica en que con los sacrificios aparentes el material se recupera rápidamente y obteniendo ventaja; mientras que en los segundos la valoración de la posición se produce considerando los factores de tiempo y espacio.
Sea como sea (y dejando para más adelante profundizar en este tipo de cuestiones), la combinación (y la táctica en general) debe ser siempre la resultante de un plan estratégico, ya que, como lo hemos dicho, el "cómo hacerlo" debe ser una continuación del descubrimiento del "qué hacer". Claro que hay excepciones, y una de ellas es el error del rival: si una posición en la que habíamos planificado estratégicamente y habíamos iniciado un procedimiento táctico, sufre un cambio brusco de valoración a causa de un error rival, entonces... ¡hay que aprovechar ese error con la combinación de jugadas correspondiente!, independientemente de lo que habíamos planificado estratégicamente o ya ejecutado tácticamente.
El estudio de la estrategia y de la táctica debe transitar, esencialmente, el mismo camino. Para estudiar la estrategia, lo mejor es reproducir partidas de grandes jugadores, que nos expliquen los planes
Agosto 13/2014
LECCIÓN 2. LAS COLUMNAS ABIERTAS.
Una vez lea el articulo lo invito a ver los videos sobre el tema
Ideas de Nimzowitch sobre la columna abierta
En ajedrez, se indica que una columna está abierta cuando en la misma falta elpeón propio. Nimzowitch señalaba que no es relevante si la columna se encuentra totalmente abierta -también sin el peón del contrario- ya que lo importante es poder moverse por la columna con nuestras piezas , en concreto con torres y dama. El que dichas piezas ataquen un peón, una pieza contraría o simplemente una casilla no tiene importancia a la hora de definir el concepto.
Posibles disposiciones de las
piezas mayores en una columna abierta
El objeto estratégico de toda acción realizada sobre una columna es penetrar de forma completa en el campo enemigo, siendo lo más corriente hacerse con la séptima fila. Para dominar una columna, las piezas mayores puede adoptar tres disposiciones diferentes que podemos ver en el diagrama superior. Conviene saber que, empezando por la izquierda, la primera disposición es la considerada más fuerte, la del centro es buena y la tercera es mala.
- Ataque revolucionario. Consistente en volcarse violentamente con una casilla (con una pieza, con un peón o sin nada en ella), normalmente mediante sacrificios.
- Ataque evolucionario. Con el que se refiere al hecho sistemático de concentrar la acción de las piezas sobre dicho punto de la columna hasta dominarlo y ocuparlo.
Nimzowitch también sistematizó otros conceptos en su libro Mi sistema como son: elavance restringido, la agresión lateral y el centinela. De los dos primeros comentaremos en la siguiente partida de ajedrez modelo; en cuanto al concepto de centinela, Nimzowitch llamaba así a aquella pieza menor -ya sea un caballo o un alfil- que aprovecha el dominio de una columna para adentrarse en el campo contrario provocando debilidades adicionales.
Esquema general para aprovechar una columna abierta
En el dominio de una columna abierta se pueden distinguir tres fases diferentes:
- Fase de dominio. Durante la cual se disponen las piezas adoptando alguna de las estructuras buenas que hemos mencionado anteriormente.
- Fase de penetración. En la cual se penetra en alguna casilla de la columna, normalmente lo mejor es penetrar en séptima aunque esto depende de la posición concreta sobre el tablero.
- Fase de descoordinación. Cuyo objetivo es provocar la descoordinación de las piezas contrarias, siendo la táctica más común para conseguirlo provocar nuevas debilidades en otras zonas del tablero.
Método evolucionario
(partida de ajedrez Nimzowitch - Pritzel)
Blancas: Aron Nimzowitsch
Negras: Axel Carl Martin Pritzel
ECO: B06
Evento: Copenhague 1922
1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.Cc3 d6 4.Ae3 Cf6 5.Ae2 O-O 6.Dd2 e5 7.dxe5 dxe5 8.O-O-O Dxd2+ 9.Txd2 c6 (ver diagrama)
Posición después de 9...c6
Llegado este punto vemos que el blanco controla la columna “d”, a continuación vamos a ver como Nimzowitsch utiliza el concepto de la agresión lateral de forma magistral, con el objetivo de crear debilidades en el rival para poder ubicar las propias piezas de forma más eficaz.
10. a4! Cg4 11. Axg4 Axg4 12. Cge2 Cd7?
A juicio de Nimzowitsch esto constituye un error ya que no ayuda a proteger “d6”.
13. Thd1 Cb6 14. b3 Af6 15. f3 Ae6 16. a5
Evitando la simplificación.
16…Cc8 17. Ca4 b6! (ver diagrama)
Posición después de 17...b6!
Como ejercicio les dejo para analizar por qué no es posible que ahora el blanco capture el peón directamente con 18.axb6.
18. Td3
Ahora nos encontramos ante el concepto de avance restringido, a una casilla que permite también atacar horizontalmente a casillas y peones contrarios, la fuerza de estos movimientos radica normalmente en la diversidad de objetivos aunque en el caso concreto de esta partida de momento la torre solo puede atacar por “c”.
18…bxa5 19. Tc3 Ce7?
Era necesario jugar 19.Cb6.
20. Tc5! (ver diagrama)
Posición después de 20. Tc5!
Un nuevo avance restringido.
20…Tfb8 21. Cec3 a6 22. Txa5 Rg7 23. Cb6 Ta7 24. Cca4 Tab7 25. Txa6
La ventaja blanca es ya clara, el resto de la partida es simple cuestión de técnica.
25…Cc8 26. Cxc8 Txc8 27. Cc5 Tbc7 28. Td6 Td8? 29. Txe6 1-0
Con esta partida podemos comprender mejor lo que Nimzowitsch denominabaagresión lateral y avance restringido (o limitado, según las traducciones) durante las fases de explotación de una columna abierta. En un artículo posterior incluiré otras dos partidas de ajedrez ilustrativas del tema.
Método evolucionario
(partida de ajedrez Euwe - Reshevsky)
Blancas: Max Euwe
Negras: Samuel Reshevsky
ECO: E33
Evento: Moscú 1948
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 Cc6 5.Cf3 d6 6.Ad2 O-O 7.a3 Axc3 8.Axc3 a5 9.e3 De7 10.Ad3 e5 11.dxe5 dxe5 12.O-O Te8 13.Af5 Axf5 14.Dxf5
Posición después de 14. Dxf5
Llegada esta posición, si profundizamos un poco más en ella vemos que el negro está en disposición de disputar la columna “d” gracias a la debilidad del flanco de dama blanco (el peón de c4 es estructuralmente débil) y a que la presión central del blanco es temporal.
El plan de las negras comienza por eliminar las damas lo que va a limitar notablemente la actividad de las blancas.
15.Dxe6 Txe6 16.b4?
No parece lo más adecuado.
16…Ce4 17.Ab2 f6 18.b5 Ce7 19.Tfd1 Td6!
El negro emplea una táctica frecuente para generar columnas abiertas basada en realizar cambios apoyándose en los peones propios. Podéis comprobar vosotros mismos las consecuencias bastantes desagradables para el blanco si ahora juega 20.Txd6.
20.Rf1 Cc8 21.Tdc1 c5! (ver diagrama)
Las negras se aseguran el control de la casilla b6.
Posición después de 21...c5
22.Ac3 Cxc3 23.Txc3 e4 24.Cg1 Cb6 25.Ce2 f5 26.Re1 Tad8 27.Tc2
La posición del blanco es claramente pasiva, ahora el negro antes de lanzar su ataque mejora poco a poco su posición lo que resulta desde el punto de vista posicional absolutamente necesario para no comprometer la ventaja obtenida.
27…Rf7 28.Cg3 Re6 29.Cf1 Td3 30.Cg3 g5 31.Ce2 Ca4 32.Cg3 Re5 33.Cf1 h5 34.f3 Tb3 (ver diagrama)
El objetivo de esta jugada es apoyar al caballo en su desplazamiento hacia d3, lo que supone una combinación de los temas avance restringido y agresión lateral
Posición después de 34...Tb3
35.fxe4
Las aperturas adicionales de columnas solo benefician al bando con ventaja.
35…fxe4 36.Tf2 Cb2 37.Tc2 Cd3+ 38.Re2 Tf8
Definitivamente las negras se van a apoderar de la séptima fila y la victoria es inminente.
39.Cd2 Tf2+ 40.Rd1 Tb2 41.Txb2 Cxb2+ 42.Rc1 Txg2 0-1
Tanto esta partida como la del artículo anterior son buenos ejemplos del modelo de ataque que Nimzowitch denominaba evolucionario por lo metódico de sus diferentes fases.
A continuación estudiaremos una partida en la que se recurre al sacrificio de peones, incluso en una fase muy temprana de la partida, para abrir columnas y conseguir dominarlas aprovechándose posteriormente de la ventaja dinámica que esto da a las piezas propias que implica la ganancia de tiempos.
Blancas: Pérez
Negras: Garrido
ECO: B21
Evento: Liga madrileña 1982
1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3
Comienzan los sacrificios, un claro ejemplo de lo que hemos dicho anteriormente.
3…dxc3 4.Cxc3 Cc6 5.Cf3 d6 6.Ac4 e6 7.O-O Ae7 8.De2 a6 9.Td1 Dc7 10.Af4 Ce5 11.Ae5 dxe5 12.Tac1
Las blancas empiezan el aprovechamiento táctico de la columna abierta iniciado con el sacrificio de la tercera jugada.
Posición después de 12...Tac1
12…Ad7
Si 12…Db6 13.Ab5+ Rf8 (13...axb5 14.Cxb5 Rf8 15.Cxe5 Da6 16.Tc4 Dxa2 17.Dc2 g6 18.Txc8+ Rg7 19.Tc7+-) 14.Cxe5 axb5 15.Ca4! Da5 16.Cb6 f6 (16...Dxb6 17.Tc8++-) 17.Dd2+-; y si 12…Db8 13.Ab5+! axb5 14.Cxb5 Rf8 15.Cc7 Ta7 16.Db5 Cf6 17.Dxe5 Ta8 (17...Rg8 18.Cd5! Ad6 19.Dxd6 Dxd6 20.Txc8+ Df8 21.Ce7++) 18.Cxa8 Dxa8 19.Dc7+-.
Lo mejor para el negro parece 12…Da5 13.Cb5! axb5 14.Ab5+ Rf8 15.Cxe5 f6 16.Td4 fxe5 17.Ta4 Dxa4 18.Axa4 Cf6 19.Ab3 y la posición negra parece defendible.
13.Cb5! Db6?
Esta jugada es mala y pierde casi de inmediato. Había que jugar 13...Db8, aunque después de 14.Txd7 Rxd7 15.Dd3+ Re8 16.Cc7+ Rf8 17.Axe6! fxe6 18.Cxe6+ Rf7 las blancas tienen ventaja y deben imponerse.
14.Txd7! axb5 15.Axb5 Rf8 16.Tcc7 (ver diagrama)
Posición después de 16...Tcc7
La ventaja blanca es clara. El resto de la partida nada tiene que ver ya con el tema del artículo pero os lo dejo por si queréis seguir reproduciéndola.
16...Da5 17.a4 Te8 18.Dc4 g6 19.b4! Da8 20.Cxe5 Rg7 21.Dc3 f6 22.Cg4 e5 23.Df3
Y las negras abandonaron ya que la amenaza 24.Txe7+ no tiene defensa apropiada.
1-0
Libros recomendados
No quiere terminar estos dos artículos sin recomendar un trío de libros que os permitirán profundizar en el tema de la columna abierta en ajedrez:
- Mi sistema y la Práctica de mi sistema, ambos de Aron Nimzowitch.
- El arte del sacrificio en ajedrez de Rudolf Spielmann. Este libro tiene una sección altamente ilustrativa sobre el sacrificio de peones y piezas para conseguir columnas abiertas.
Problemas relacionados
A continuación dejo varios enlaces a problemas relacionados con el tema:
Escrito en ajedrez por José Luis Pérez
Julio 30/2014
LECCIÓN 1.
LOS PEONES COLGANTES .[1]
Posiciones adoptadas por los peones colgantes
Los peones colgantes pueden adoptar dos posiciones distintas:
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Esta posición es claramente inferior a la segunda posición que veremos posteriormente y casi siempre resulta desfavorable. Esto supone que el plan para liberar el juego suela consistir en hacer posible el avance del peón retrasado. Si en el diagrama siguiente el peón de c6 está bloqueado, dicho peón se convierte en una debilidad importante limitando, además el desarrollo de sus propias piezas.
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A continuación veremos un ejemplo donde las negras bloquean el peón retrasado en su casilla débil, es decir, la casilla situada delante del mismo (en nuestro ejemplo c4).
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1...Tac8, impidiendo el avance del peón retrasado, 2.Ad2 b5! 2.g3 Aa3, típica maniobra que impide que la torre pueda apoyar el peón por detrás y además plantea la amenaza Ab2, 4.Tab1 a6 5.Df5 Dc6 6.Tbe1 Dc4!, cuando los peones colgantes están sobre casillas negras el objetivo debe ser ocupara las casil~las débiles, es decir, las blancas, 7.Tf4, las blancas intentan reaccionar en el flanco de rey pero las amenazas que planteadas van a ser rechazadas de forma sencilla, basta prestar un poco de atención a las mismas 7...Tce8, un error sería 7...Dxa2? por 8.Th4! g6 9.Df4 h5 10.Txh5! gxh5 11.Dg5+ y tablas por jaque continuo, 8.Th4 Txe1+ 9.Axe1 g6 10.Db1 Te8 11.Tf4 Te2 12.Tf2 Ab2 13.Txe2 Dxe2 y el peón de c3 cae quedando las negras en superioridad.
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Posición colgante
Nimzowitsch señalaba que esta estructura tenía una mezcla de debilidad estática (ya que son peones que necesitan ser defendidos y que ofrecen casillas débiles y columnas abiertas al enemigo) y de fuerza agresiva (ya que pueden ser avanzados y apoyar a sus piezas en casillas centrales que pueden resultar cruciales).
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Por lo anteriormente dicho, podemos ver que hay cierto equilibrio de fuerzas en este tipo de posiciones por lo que es normal oír decir a los ajedrecistas aficionados:
"No quiero que me generen una estructura de peones colgantes, pero tampoco me gusta luchar contra ella", esto indica que las posiciones que crean y el poder que tienen de transformarse en una estructura poderosa dan mucho que pensar durante el desarrollo de una partida de ajedrez.
Nimzowitsch analizó en profundidad la manera de enfrentarse a este tipo de estructuras y señaló que el objetivo que debe tener el ajedrecista que se enfrenta a ella es el de bloquear los peones, eso sí, bajo las siguientes dos condiciones:
Ø Tener que defender un solo peón de manera que exista economía de piezas defensoras y que el resto de piezas tenga una mayor autonomía de movimientos.
Ø Conseguir que alguno de los peones del rival cercanos a los colgantes pueda ser atacado fuertemente.
Veamos a continuación un ejemplo del propio Nimzowitsch.
Partida Akiba Rubinstein - Aron Nimzowitsch
Karlsbad (1907) - Defensa Tarrasch [D32]
Karlsbad (1907) - Defensa Tarrasch [D32]
(posición después de 21...Tad8)
En la presente posición Rubinstein no apreció correctamente la estrategia que iba a seguir Nimzowitsch y jugó de la siguiente manera:
22.Cb1, hubiera sido mejor para el blanco la variante 22.Da4 Tb8 23.Dc2, 22...Tb8 23.T1d2 Dxa3 24.Cxa3 Rf8 25.e4 dxe4 26.Txd7 Cxd7 27.Axe4 Cc5 28.Td4??, esto es un claro error que lleva a la derrota pero no era sencillo encontrar la jugada que daba el equilibrio: 28.Ac6! Tc8 (28...Tb4 29.Ab5) 29.Af3 Cd3 30.Cb5 Tb8 31.a4 y la posición está igualada aunque son las blancas las que deben jugar con precaución, 28...Cxe4, también es ganadora 28...Txb2, 29.Txe4 Txb2 30.Cxc4 Tb4 31.Cd6 Txe4 32.Cxe4 Axa2 y el final está claramente ganado por las negras. A pesar de lo dicho, el propio Nimzowitsch terminó siendo muy cauteloso a la hora de aceptar entrar en este tipo de estructuras. La razón principal es que existen muchas posibilidades de alcanzar posiciones totalmente pasivas.
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[1] Tomado y adaptado de
http://www.ajedrez365.com/2014/04/peones-colgantes-1.html#more
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