ESTRUCTURAS
DE PEONES
La estructura de peones es
la configuración de los peones en la partida. Puesto que los peones son los
menos móviles de las piezas de ajedrez, la estructura de peones es
relativamente estable y por lo tanto determina en gran medida el carácter
estratégico de la posición.
Observaciones generales
Las deficiencias en la
estructura de peones, como los peones aislados, doblados o retrasados y
como los agujeros (casillas débiles), una vez creados, suelen ser permanentes.
Debemos, por tanto, tener mucho cuidado para evitarlos (aunque hay excepciones
- por ejemplo, el agujero de Boleslavsky que se expone más abajo). En ausencia
de estas deficiencias estructurales, no es posible clasificar a una formación
de peones como buena o mala – ya que depende mucho de la posición del resto de
las piezas. Sin embargo, la formación de peones determina la estrategia global
de los jugadores en gran medida, incluso si se alcanza a partir de
aperturas no relacionadas (por medio de una transposición). Las formaciones de
peones simétricas según un eje vertical (por ejemplo, la cadena e5 y la cadena
d5) pueden ser muy parecidas, pero tienden a tener características totalmente
diferentes, debido a la propensión de los reyes al enroque en el flanco de rey.
Las simetrías horizontales, es decir las mismas estructuras de peones pero con
los colores cambiados, tampoco son idénticas, porque, en general, hay un tiempo
de diferencia a favor de las blancas.
Las estructuras de peones
a menudo se transponen entre sí, tales como el peón aislado en los peones
colgantes, y viceversa. Dicha transposición debe ser considerada cuidadosamente
y con frecuencia marca los cambios en la estrategia de juego
Principales formaciones de
peones
Andrew Soltis, en su libro
Estructura de peones de ajedrez, clasifica las principales formaciones de
peones en 16 categorías, que se analizan a continuación. Hay que señalar que,
para relacionar una formación con una categoría particular, no necesita tener
una posición de peones idéntica al diagrama correspondiente, sino sólo lo
suficientemente parecida para que el carácter del juego y los temas importantes
permanezcan. Los peones centrales son generalmente los que más influyen en la
naturaleza del juego.
En las estructuras con
ataque mutuo de peones se dice que tienen tensión. Son
normalmente inestables y tienden a transponer en una formación estable con un
avance o un cambio de peón. El juego a menudo gira en torno realizar la
transposición en circunstancias favorables. Por ejemplo, en el Gambito de Dama
Rechazado, las negras esperan hasta que se desarrolla el alfil de rey para
hacer la captura d5xc4, transponiendo a la formación eslava (ver más adelante).
La formación Caro
Aperturas: Primaria:
Caro-Kann. Otras: francesa, escandinava, Gambito de Dama.
Carácter: ritmo
lento de juego, sólida y conservadora.
Temas para el blanco: puesto
avanzado en e5, ventaja de espacio en el flanco de rey, ruptura d4-d5,
posibilidad de mayoría de peones en el flanco de Dama en el final del juego
(por lo general después del intercambio del peón d blanco por el peón c negro),
control del centro.
Temas para el negro: debilidad
del peón d4, rupturas c6-c5 y e6-e5. Esta última ruptura suele ser preferible,
pero más difícil de realizar para el negro.
Partidas ilustrativas
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Partidas ilustrativas
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La formación eslava
Aperturas: Primaria:
eslava. Otras: catalana, Grunfeld , sistema de Colle (con colores invertidos).
Carácter: ritmo
lento de juego, sólida y conservadora.
Temas para las blancas: la
presión sobre la columna c, la debilidad del peón Negro de c (ya sea después de
que las negras jueguen b7-b5 o después de d4-d5xc6 en respuesta a e6-e5), la
ruptura d4-d5.
Temas para el Negro: Rupturas
e6-e5 y c6-c5.
PARTIDAS ILUSTRATIVAS
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PARTIDAS ILUSTRATIVAS
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La siciliana - Scheveningen
Aperturas: Primaria:
Siciliana (Najdorf, las variantes Richter-Rauzer y de Sozin), siciliana
Scheveningen, y varias otras variantes de Siciliana.
Carácter: complejo,
dinámico, medio juego agudo.
Temas para las blancas: la
presión sobre la columna d, la ventaja de
espacio, la ruptura e4-e5 (a menudo
preparada con f2-f4), el avance f2-f4-f5, el bombardeo de g2-g4-g5 (véase el
ataque Keres ).
Temas para el Negro: Presión
en la columna c, ataque de minorías (y contrajuego en general) en el flanco de
dama, la presión sobre peón blanco en e4 o e5, la ruptura d6-d5, transponer con
e6-e5 en el agujero de Boleslavsky (ver más abajo).
A menudo es aconsejable
para las blancas intercambiar una pieza en c6 permitiendo la recaptura bxc6, ya
que la falange de peones centrales de las negras se hace muy fuerte.
La siciliana - Dragón
Aperturas: Primaria:
siciliana Dragón. Otras: Apertura Inglesa (con los colores invertidos).
Carácter: Con
enroques opuestos el juego es muy agresivo y con enroques del mismo lado es
menos agresivo. La Siciliana Dragón requiere un alto nivel de memorización de
la apertura para jugar correctamente. Esto es especialmente cierto cuando se
trata del ataque Yugoslavo en la que las blancas juegan los movimientos Ae3,
f3, Dd2 y 0-0-0. Otras variantes son: la Dragón clásica, donde las blancas
juegan Ae2 y 0-0; El ataque Tal se define por Ac4 y 0-0, y la Defensa
Fiancheto, donde el blanco juega g3, Ag2 y 0-0. Estas variantes menos
frecuentes conducen a posiciones menos tácticas, con un probable final técnico.
Temas para el blanco: Puesto
avanzado en d5; ataque al flanco de rey (ya sea f2-f4-f5 con enroque corto o
h2-h4-h5) con enroque largo; debilidad de la minoría de peones negros en
el flanco de dama en el final.
Temas para el Negro: presión
sobre la gran diagonal; contrajuego en el flanco de dama; a menudo; aprovechar
que los peones del flanco de rey de las blancas están muy avanzados en el juego
final (entradas por detrás y peones débiles).
Aperturas: Primaria:
Siciliana.
Carácter: Semiabierto
juego.
Temas para el blanco: Cd4-c2-E3;
fianchetar uno o ambos alfiles, el salto Maróczy (Cc3-d5-seguido por e4xd5 con
una enorme presión sobre la columna e), ataque al flanco de rey, rupturas c4-c5
y e4-e5.
Temas para el Negro: ruptura
b7-b5, ruptura f7-f5 (sobre todo con un alfil de rey en fiancheto), ruptura
d6-d5 (preparado con e7-e6)
.
El Maróczy, el nombre de
Géza Maróczy , tiene una reputación temible. Los maestros de ajedrez llegaron a
creer que permitiendo esta posición las blancas alcanzaban una ventaja
significativa. En efecto, si el Negro no hace rápidamente una ruptura de
peones, sus piezas se asfixiaran mortalmente. A cambio, las blancas necesitan
tiempo para configurar la formación y limita la actividad de su alfil de
casillas blancas, lo que deja al Negro un respiro para llevar a cabo esta
ruptura.
La siciliana -
agujero Boleslavsky
Aperturas: Primaria:
siciliana Najdorf, clásica, Sveshnikov, Kalashnikov. Otras: Siciliana O'Kelly
(2... a6).
Carácter: juego
abierto y dinámico.
Temas para el blanco: la
toma de control del hueco en d5, aprovechar el peón retrasado en d6, ruptura
f2-f4.
Temas para el Negro: d6-d5
de ruptura, ataque el flanco de dama minoría, la casilla c4.
Se trata de una idea
paradójica el que las negras puedan luchar por la igualdad de forma voluntaria
mediante la creación de un agujero en d5. Todo el juego gira en torno al
control de la casilla d5. El Negro debe jugar con mucho cuidado o el Blanco
colocará un caballo en d5 y obtendrá una ventaja posicional dominante. El Negro
casi siempre iguala, e incluso podría obtener una ligera ventaja, si se puede
hacer la ruptura d6-d5. El negro tiene dos opciones para su Alfil de Dama: en
e6 y en b7 (después de a7-a6 y b7-b5). Por extraño que parezca, a pesar de ser
una formación abierta, los alfiles resultan inferiores a los caballos, debido a
la importancia de la casilla d5: el Blanco con frecuencia cambia Ag5xf6 y el
Negro por lo general prefiere renunciar a su Alfil de Dama en vez de un Caballo
a cambio de un caballo blanco si éste llega a d5.
Cuando el Blanco se enroca
en el flanco de dama, el Negro retrasa su enroque, porque su rey está bastante
seguro en el centro.
PARTIDAS ILUSTRATIVAS.
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PARTIDAS ILUSTRATIVAS.
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La cadena d5
Temas para las blancas: ventaja
enorme de espacio en el flanco de dama, ruptura c2-c4-c5 (opcionalmente
preparada con b2-b4),profilaxis con g2-g4 (después de f2-f3),
ruptura f2-f4.
Temas para el Negro: el
ataque en el flanco de rey, ruptura f7-f5, ruptura g7-g5-g4 (después de f2-f3),
ruptura c7-c6, profilaxis con c6-c5 o con c5-c7 transponiendo a una estructura
Benoni.
La cadena surge de una
variedad de aperturas, pero más comúnmente de la variante clásica de la India
de Rey. El tema es una carrera para abrir brecha en los flancos opuestos – el
Negro debe tratar de lanzar un ataque al flanco de rey antes de que las piezas
pesadas blancas penetren con efecto devastador en la columna c. La posición se
pensaba que favorecía fuertemente al Blanco hasta una partida
modelo (Taimanov-Najdorf 1953), donde presentó la maniobra del Negro Tf8-f7,
Ag7-f8, Tf7-g7. Cuando la cadena se plantea desde la Ruy López, el juego es
mucho más lento y con más margen de maniobra por ambos lados, el Negro se
centra en la ruptura c7-c6 y el Blanco a menudo trata de jugar en el flanco de
rey con la ruptura f2-f4.
La cadena de e5
Aperturas:
Primaria: Francesa.
Carácter: juego
cerrado / semi-abierto, pero agudo.
Temas para las blancas: el
ataque para mate en flanco de rey, ruptura f2-f4-f5.
Temas para el Negro: cambiar
alfil de Dama que está encerrado, rupturas c7-c5 y f7-f6.
Debido a la ventaja de
espacio de las blancas en el flanco de rey y la ventaja de desarrollo, el Negro
debe generar contrajuego, o perderá. Los principiantes a menudo pierden con el
brillante sacrificio
de regalo griego . Atacar la cabeza de la cadena de peones con f7-f6
se considera con frecuencia como un ataque a su base, porque es más difícil
para los blancos defender la cadena en la la cabeza que en d5. En respuesta a
exf6, el Negro acepta un peón retrasado en e6 a cambio de la liberación de su
posición (la diagonal b8-h2 y la columna f semi-abierta) y la posibilidad de
una nueva ruptura e6-e5. Si las blancas cambian con d4xc5 se llama la formación
de cuña. El Blanco consigue un puesto de avanzada en d4 y la posibilidad de
aprovechar las casillas negras, mientras que el Negro puede presionar sobre el
peón avanzado de e5.
La India de Rey - formación
Rauzer
Aperturas: Primaria:
India de Rey, india antigua (con colores invertidos), Ruy López. Otras: Ruy
López (con colores invertidos). La notación en el resto de esta sección se
refiere la versión con los colores invertidos.
Carácter: Juego
semiabierto.
Temas para el blanco: debilidad
en d6, avance c4-c5, diagonal a3-f8, avalancha de peones en el flanco de dama.
Temas para el Negro: debilidad
en d4, diagonal a1-h8, casilla f4, ataque en el flanco de rey, cambio de piezas
comerciales para un final favorable.
La formación Rauzer lleva
el nombre de Rauzer quien lo introdujo en la Ruy López. También puede rara vez
ocurren en la Ruy López con los colores invertidos.
Se considera que da al
negro excelentes oportunidades, porque la casilla d6 es débil para las negras,
pero mucho menos que la casilla d4 para las blancas. Si el alfil de casilla de
rey de las negras se fiancheta es común regresarlo a f8 para controlar las
casillas vitales c5 y d6, o eliminar al alfil blanco de casillas negras, el
guardián del hueco.
La formación Rauzer a
menudo poco conocida por los principiantes. En la posición de la izquierda, el
Blanco parece tener una ventaja de desarrollo, mientras que la posición del
Negro parece ser lleno de huecos. En realidad, es el Negro, quien está
claramente mejor, porque las blancas no tienen forma real de mejorar su
posición, mientras que el Negro puede mejorar aprovechando la casilla d4.
La India de Rey - Muro
Boleslavsky
Aperturas: Primaria:
India de Rey . Otras: Inglesa , Pirc , Ruy López.
Carácter: Juego
semi-abierto, desarrollo lento.
Temas para las blancas: aprovechamiento
de la debilidad de d6, rupturas e4-e5 y c4-c5, ataque de minorías con b2-b4-b5.
Temas para el Negro: Atacar
los peones de e4 y c4, rupturas d6-d5 y f7-f5, juego por flanco de dama con
a7-a5-a4.
La pared es otra
estructura que deja al Negro con un peón débil en la columna d, pero
impidiendo que las blancas tomen el control del centro y permite a las negras
un juego activo de piezas y la posibilidad de jugar en ambos lados del tablero.
El Gambito de Dama
- Isolani - Peón de dama aislado
Aperturas: Primaria:
Gambito de Dama. Otro: francesa.
Carácter: Juego
abierto.
Temas para el blanco: ruptura
d4-d5, sacrificio del peón aislado, puesto avanzado en e5, ataque al flanco de
rey.
Temas para el Negro: bloqueando
el peón aislado, piezas comerciales para un final favorable.
El peón aislado conduce a
un juego animado que gira en torno a la casilla d5. Si el Negro puede asegurar
su peón, su fuerza posicional y la amenaza de los cambios de piezas le dan
ventaja. Si no es así, la amenaza de la ruptura d4-d5 está siempre presente, y
el peón aislado en ocasiones puede ser sacrificado para liberar el potencial de
las piezas blancas, lo que permite al Blanco preparar un ataque relámpago.
Kasparov es famoso por su sacrificio especulativo d4-d5.
El Gambito de Dama
- peones colgantes
Aperturas: Primaria:
Gambito de Dama Declinado. Otras: Defensa India de Dama.
Carácter: Juego
abierto.
Temas para las blancas: Avance
con apertura de líneas en el centro, ataque en el flanco de rey.
Temas para el Negro: Forzar
un avance de peón bloquear la pareja, transformación en peón aislado.
Al igual que el peón
aislado, los peones colgantes son una debilidad estructural y no debe hacerse a
menos que la posición de las piezas ofrezca algún tipo de compensación. El
juego gira en torno al Negro tratando de obligar a avanzar uno de los peones
blancos. Si el Negro puede establecer un bloqueo permanente, el juego se gana
posicionalmente. Por otro lado, el Blanco tiene como objetivo mantener los
peones colgantes, tratando de generar un ataque al flanco de rey aprovechando
su control del centro. Otros temas del Blanco incluyen posibilidades tácticas y
rupturas para abrir líneas en el centro.
El Gambito de Dama -
Intercambio ortodoxo
Aperturas: Primaria: Gambito
de Dama Declinado. Otras: Caro-Kann (colores invertidos).
Carácter: Juego
semiabierto.
Temas para las blancas: ataque
de minorías, ruptura e3-e4.
Temas para el Negro: puesto
avanzado en e4, ataque al flanco de rey.
La formación Panov
Aperturas: Primaria:
Gambito de Dama Rechazado, Caro-Kann. Otras: Defensa Alekhine, Tarrasch Gambito
de Dama Defensa (colores invertidos).
Carácter: Semi-abierta,
juego dinámico.
Temas para las blancas: aprovechar
las casillas negras, mayoría de peones en el flanco de dama en el final, con un
peón avanzado.
Temas para el Negro: puesto
de avanzada en e4, ataque en el flanco de rey, peones de las blancas demasiado
avanzados, rupturas e6-e5 b5-b7.
La formación
Stonewall
Aperturas: Primaria:
Defensa Holandesa. Otras: Sistema Colle, Inglesa.
Carácter: juego
cerrado, estrategia no complicada.
Temas: cambiar
el alfil malo, los puestos de avanzada e4/e5, rupturas en las columnas c y g.
Los jugadores deben
considerar cuidadosamente la forma de recapturar en la casilla e4/e5, ya que
altera la formación de peones simétrica y crea sutilezas estratégicas. Esta
estructura también aparece en uno de los tratamientos de Botvinnik de la
Inglesa. Las blancas pueden hacer el típico fiancheto de su alfil de rey en
esta estructura y consiguen una gran presión a lo largo de la diagonal, y por
lo general prepara la ruptura f2-f4-f5.
La formación
siciliana cerrada
Aperturas: Primaria:
siciliana cerrada, Inglesa cerrado (colores invertidos).
Carácter: Juego
cerrado, posición complicada.
Temas para el Blanco:
Avalancha de peones en el flanco de rey, ruptura c2-c3 y d3-d4.
Temas para el Negro: Avalancha
de peones en el flanco de Dama, diagonal a1-h8.
Fuente: http://www.123ajedrez.com/
Referencias
- Soltis, Andy (1995). Peón de Ajedrez Estructura. McKay. ISBN 0-8129-2529-7
- M. Yudovich. Garri Kasparov, Raduga Publishers 1988. ISBN 5-05-001722-X.
- Max Euwe . el desarrollo del estilo del ajedrez, David McKay Company 1968. ISBN 0-679-14045-X.
Para leer más
- Hans Kmoch, Power peón en el ajedrez de 1959. 1990 Dover edición: ISBN 0-486-26486-6 (Hay otras ediciones).
- Marovic, Drazen (2000). Entender el juego de peones en el ajedrez. Gambito. ISBN 1-901983-31-5.
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