¿POR QUÉ DEBEMOS ANALIZAR NUESTRAS PARTIDAS?
Las razones que podemos argumentar son:
Las razones que podemos argumentar son:
- Comparamos nuestras decisiones contra una evidencia más concreta.
- Una mirada interior a nuestros procesos de pensamiento.
- Hecho correctamente, aprenderemos acerca de las aperturas que jugamos, las estructuras que se nos presentaron en las partidas, finales que nunca habíamos tenido oportunidad de practicar, nuevas ideas aparecerán, y en general al terminar el análisis, sabrás un poco más de cuando empezaste.
- Cuando analizas tus partidas de forma correcta, y todos tus errores salen a flote (de conocimiento, procesos mentales, errores recurrentes), estás a un paso adelante en cuanto a la posibilidad de corregirlos. Y esto, mis amigos, vale el peso en oro del sudor que has gastado analizando.
LA GUÍA PARA ANALIZAR TUS PARTIDAS DE AJEDREZ:
Para el análisis de tu partida, se requiere de
ciertos pasos. El primero y el segundo de ellos son durante el juego.
1. El primero: Escribe el tiempo gastado en la partida, en cada jugada, una
por una. El hecho que gastes más tiempo en una jugada más
que en otra, o en una fase de la partida, o en cierto tipo de posiciones puede
ser un indicativo de alguna laguna en tu conocimiento o en la técnica de juego.
Una compilación de estos records a través del tiempo puede darte una idea en
qué puedes estar fallando.
2. El segundo: Durante el juego señala en tu planilla los momentos que
creas críticos de la partida.
Ø
¿Cambio de fase, desorientado en la posición?
Ø
¿se te escapó una continuación táctica? Todos esos
son momentos críticos. Para mayor información, diríjase al paso número 5.
3. Al terminar la partida, escribe todo lo que recuerdes de ella. No es momento de analizar, escribe lo que te pasó por la cabeza durante
la partida, las razones de tus decisiones, los planes y cálculos que hiciste, y
evita en lo posible mezclar análisis que tuviste con tu oponente, en caso de
que hubieras hecho un post mortem. Es bueno que también lo incluyas, pero que
lo separes de tu propio curso de pensamiento durante la partida. Esto te
servirá para realizar con éxito el paso número 9.
4. Escribe al mínimo tres cosas que hayas aprendido de la partida que
acabas de terminar. Aargard en su excelente libro “Excelling at
positional Chess” dice tres, pero si hay más, hay más. Camina a la milla extra,
piensa y trata de extraer algo nuevo.
Ø
¿Valoraste la posición correctamente?
Ø
¿Cuántas veces tuviste que hacerlo de nuevo porque
no viste algo, o el plan que habías hecho no fue el correcto?
Ø
Cada desviación de la partida como la tenías
pensada es una oportunidad para aprender y de expresar verbalmente lo que sabes
y lo que no, lo que creías correcto y lo que te fue corregido en el curso de la
partida.
5. (¡¡IMPORTANTE!!) Identifica los momentos críticos de la partida…Añadiendo los que encuentres después de la partida a los que anotaste en
tu planilla –vea paso 2. Esto es necesario porque son puntos de partida por las
que se pueden empezar a analizar y además, te ofrece valiosa información tanto
ajedrecística como tuya personal.Pero… te preguntarás:
Ø
¿Cuáles son los momentos críticos de la partida?
Ø
¿Cómo los identifico? Fácil: cada continuación que
implique cambio (háyase realizado o no, es decir, si apareció en variantes) es
un momento crítico.
Ø
Empezamos el número uno, que es cuando se acaban
las jugadas de la apertura (al menos
las que tú sabes). Independientemente quien haya hecho la jugada “novedosa”, lo
importante es tu proceso de pensamiento: ¿la
jugada te sorprendió? ¿Qué plan implementaste a partir de la novedad? ¿Cómo
valoraste la posición resultante, buena o mala para ti?
Ø
¿Seguimos, cómo puedes identificar otro momento
crítico de la partida? Agregando al patrón de que todo cambio es un momento
crítico, (no me refiero a los cambios de piezas), puede considerarse momentos
críticos a las transiciones de fase y de estado, estas son:
ü
De apertura al medio juego (la primera), del medio
juego al final
ü
Y las de estado:De una partida tranquila a una
tormenta táctica, (o viceversa), o de un final tablas de libro a uno perdido
ü
La conversión de ventajas en otras (y de planes, la
configuración de peones cambio drásticamente, o un masivo cambio de piezas)
ü
Y los cambios de estado anímico durante la
partiY como último, pero no por ello menos importante, las situaciones en las
que te encontraste “perdido” en la posición: esto es, si el plan que hiciste no
sirvió por algo que y hubiste de hacer uno nuevo, o te encontrabas totalmente
desorientado en la posición, o si se te paso por alto una jugada, táctica o no.
Sí, claro,
es mucha información a recopilar, pero mientras más puedas reunir, mucho mejor
para ti. Por eso es recomendable hacerlo casi después de terminar la partida
(“casi después” porque primero debes analizar tu partida con tu rival) Otra
forma de hacerlo es en la misma partida… ¿cómo? te dirás, ¡voy a pasar más
tiempo escribiendo que pensando en la partida! No, no sugerí que lo escribieras
una novela, lo que sugiero que te inventes un par de códigos (algo así como “*”
para el finalizar de la apertura, o “*+” para el del final y así, etc.) y cada
vez que identifiques un momento crítico de la partida lo pongas al lado de la
jugada anotada. De seguro que te resultara difícil la primera vez, pero luego
el proceso resultará más fácil, y no vas a gastar más de un segundo haciéndolo.
6.
Después de establecido los puntos
críticos, puedes empezar a analizarlos. Ponga el
máximo esfuerzo en esta parte, sin necesidad de utilizar ayuda externa como
alguien o un programa estilo Rybka. Recuerda siempre separar lo que has visto
durante la partida de los que has estado descubriendo. Eso es de una
importancia enorme y te ayudará en el paso 8
7.
Revisa la teoría de aperturas (A partir del momento en que estuviste por tu cuenta y se te acabaron
las jugadas de libro; si determinaste que hasta la jugada 12 la variante es
buena y a partir de ahí tuviste que crear, pues el análisis de la apertura y la
transición al medio juego comienza ahí). Para algunos, piensan, esta es una
tarea fácil: se va a la computadora se abre la base de datos, buscan la
novedad, y luego las insertan las mejores partidas de la línea, y ya está. Para
la próxima saben que deben hacer “b” en vez de “a”. El trabajo real es un poco más difícil: consiste en no sólo localizar
tu error, si no saber por qué es error. Es cuestionarte si sabes (o sabías)
los principales planes del sistema escogido, y el tipo de medio juego que
deriva. Te puedes preguntar:
Ø
¿A qué tipo de estructura
de peones se llegó?
Ø
¿Cuáles fueron las piezas
más fuertes en el medio juego y final?
Ø
¿En qué momento las
negras igualaron la partida?
Ø
¿En qué momento(s) uno de
los bandos estuvo superior?
También no tiene que ser un castigo: de esta manera pueden que hasta
surjan nuevas ideas en la apertura, y produzcas novedades.
8. Búsqueda de patrones posicionales.
Este un paso
intermedio del cual puedes aprender EXTRAORDINARIAMENTE y tu
juego puede dar un salto cualitativo practicándolo con consistencia. Presta
atención:
Ø Me imagino que a ti, como a muchos, has llegado a cierta posición en tu
partida en la cual fuiste incapaz de encontrar un plan correcto, porque los
principios de la posición simplemente nunca los pudiste desentrañar, e incluso
cuando estás analizando no has podido extraer algún conocimiento concreto de
esta. Si esto te ha pasado, o te pasa, y no pudiste tampoco junto con tu
contrario en el análisis post mortem pues es el momento cuando las bases
gigantes de datos nos pueden ayudar a desvelar el misterio. Presta
atención a la configuración de peones principalmente, y luego a las piezas
existentes, y realiza una búsqueda en Chessbase; no olvides primero
seleccionar jugadores de alto rango por medio de la selección de rating porque
si no puedes correr el riesgo que te aparezcan miles de posiciones, y a veces
esto es improductivo, pues pueden ser de jugadores que como tú no supieron
encontrar el camino correcto. Tendrás una selección de posiciones de gran
valor en que de seguro se despejarán tus dudas en cómo tratar una posición.
Ø Pero podemos aumentar este paso y hacerlo mucho más general. Supongamos
que pudiste tratar la estructura de peones correctamente, que hiciste los
cambios de piezas correctos, en fin, que encontraste y pudiste llevar a cabo un
exitoso plan de juego (independientemente si ganaste o perdiste)… pero resulta
que puedes de todas formas realizar una búsqueda de posiciones similares y ver
de qué otra manera maestros jugaron. Tal vez fue la misma que tú hiciste (¡qué
bien!) pero si no, bueno, aprenderás algo nuevo.
9. Analiza la partida por ti mismo, (y cuándo utilizar programas como Fritz
o Rybka.) Esto es importante porque si te acostumbras a este
“sistema” nunca aprenderás nada. La computadora te dirá las jugadas de orden
táctico que según ella cometiste, pero de ningún modo podrá decirte/enseñarte
nada del orden posicional, o explicarte el por qué una jugada es mala, etc.
¿Cuándo utilizar un programa? Bueno, sin contar con
el chequeo de la teoría de las aperturas y de otro consejo que en el paso
número 8 les expongo, sólo deberías utilizar la computadora cuando hayas
terminado el análisis por completo, cuando hayas terminado con todas las
variantes y describir verbalmente todo lo ocurrido. Sólo entonces recurres al
programa que tengas y lo programas en “blundercheck” (chequeo de
errores), y siempre va a ver algo que encontrará que tú no.
Pero aunque no lo creas, eso no es lo más
importante, lo importante es cuando te encuentre un error de orden táctico en
tu partida (y en los análisis de variantes que tu dijiste que habías visto en
la partida) tienes que buscar patrones (coincidencias). Para que,
pues en la búsqueda de patrones, tienes que fijarte en cada qué cantidad de
jugadas cometes un error grave. Esto te ayudará a determinar tu horizonte: si
fallas en tu cálculo de variantes cada 4 jugadas, aun cuando no sea siempre, es
algo que ya sabes que debes mejorar y estar ojo avizor cuando estás jugando;
sabes que cada cuatro jugadas eres propenso a cometer errores, pues prestas más
atención en ese cálculo.
10.
Reportes y diagnóstico.
Se agradece
a Aargard poner en palabras este consejo. Simplemente consiste en hacer una
lista de los errores cometidos en el torneo y describirlos verbalmente. A la
vez, al añadir los patrones encontrados por los análisis de un programa como
Fritz o Rybka, se pueden compilar en su totalidad en un diagnóstico de tus
principales debilidades y como consecuencia buscar un remedio a cada una de
ellas.
11- Publicar tu análisis.
Hay
diferentes maneras de realizar esto: en un fórum, con un grupo de estudio, con un jugador más fuerte, con tu amigo del ajedrez. La cuestión es
chequearlo contra seres humanos. Por favor, aun cuando pienses que tienes el
análisis perfecto, se humilde y acepta críticas. También puede entrar aqui donde encontrarás planes de entrenamiento de acuerod a tu nivel
12- Tiempo de extraer y verbalizar conocimientos adquiridos.
¿Aprendiste algo
más de lo que escribiste en el paso número 4? Si es así, agrégalos. Intenta
describirlos desde el punto de vista práctico, tipo en esta variante de
apertura, el alfil “X” es mejor cambiarlo, o en tal tipo de medio juego con los
peones de esta manera, la columna abierta es inútil y se debe buscar abrir
otra, o en el final resultante es importante mantener tal pieza, o se deben
provocar cambios de peones de esta manera… este tipo de conocimientos son tan
infinitos como el mismo ajedrez, pero al menos una parte de ellos serán tuyos
para siempre.
Conclusión
¿Difícil?
Nadie dijo que era fácil. Pero te aseguro 100% que de aplicar estos consejos a
la hora de analizar tus partidas, experimentarás un gran avance en tu juego.
¿Que es
mucho trabajo…? Claro que lo es. Es por eso que de los millones de ajedrecistas
que hay en el mundo, muchísimo menos del 1 por ciento son maestros. Analizar
tus partidas correctamente es una de las cosas que separan a los maestros de
los simples aficionados.
Fuente:
Fuente:
- http://ajedrezdeentrenamiento.com
- chess.com
- Adaptaciones de León Botero
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ResponderEliminarExcelente master gracias muchas
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