TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Última actualización 21 de junio de 2016


En está página encuentras lecciones de táctica y estrategia. Espero que todo ajedrecista que nos visite le agrade y saque el máximo provecho.

NOTA: Las primeras lecciones están al final


Contenido

LECCIÓN 1: Los peones colgantes
LECCIÓN 2: Las columnas abiertas
LECCIÓN 3: Estrategia y táctica
LECCIÓN 4: La combinación en ajedrez
LECCIÓN 5: El tema táctico de la batería
LECCIÓN 6: El peón dama aislado
LECCIÓN 7: La idea táctica en la combinación
LECCIÓN 8: Tema táctico: El ascensor
LECCION 9: Tema táctico: Eliminacion de la pieza defensora




LECCIONES DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA

 
 Leccion 9: Eliminacion de la pieza defensora
 
 
Videos para aprender Ajedrez: En este videotutorial se explica el tema táctico "Eliminación de la pieza defensora".

Dicho tema táctico nos ayudará enfrentarnos a posiciones en las que tenemos una clara amenaza pero hay una pieza rival que defendiende dicha amenaza. Siempre en estos casos nos encontramos con dos posibilidades o bien realizar el tema de la "Desviación" o bien utilizar la "Eliminación de la pieza defensora".

VER VIDEO


LECCIÓN 8. El ascensor


Este tema consiste en jugar con la Torre primero por la fila y más tarde por la columna, y de este modo poder atacar con todo el potencial de la torre por la columna.


Normalmente este tema sirve para llevar una Torre de un flanco a otro. Por ejemplo sería jugar con nuestra torre de a1 hacer Ta3,Tg3 y de este modo nuestra torre pasa del flanco de dama al de rey para atacar por la columna g.
Así mismo decir que, este tema se utiliza para llevar la Torre por delante de los propios peones.
¿Por qué se llama Ascensor?
Y si yo les pregunto que hace un ascensor o para que se utiliza un ascensor… ¿qué me dices? Posiblemente que se utiliza para pasar de una planta a otra sin excesivos esfuerzos. Pues bien, ahí tienen la respuesta. Gracias al ascensor nuestra Torre puede pasar de una planta a otra, pasa de una planta inferior a la de nuestros peones a ponerse en una planta superior. Y desde dicha planta puede realizar un ataque superior al que estaba realizando.
Una vez que hemos descrito que es el ascensor y el por qué de su nombre… ¿Vemos unos videos y pasamos a la acción?

VÍDEO 1
VÍDEO 2

Fuente: Chezzmazter

LECCIÓN 7

La idea táctica en la combinación


A través del sacrificio surgen posibilidades tácticas que cualquier ajedrecista con cierta experiencia conoce. Así, por ejemplo, en el ejemplo anterior, la jugada 3.Tc7 genera un ataque doble sobre el rey y el alfil, lo que indica que la idea táctica del sacrificio anterior es la susodicha doble amenaza.

Las ideas tácticas en la combinación se repiten de forma continua, lo que ha supuesto que las combinaciones se clasifiquen según estas ideas tácticas. Algunas de estas ideas son:

ATAQUE A LA DESCUBIERTA

Jaque en descubierta en ajedrez
Durante una partida de ajedrez estaremos en condiciones de dar un jaque en descubierta, cuando entre el rey contrario y la pieza que le ataca indirectamente, se encuentra otra pieza de nuestro propio bando que puede ser movida. Este tipo de jaques suelen ser muy peligrosos para el jugador que los recibe, ya que la pieza que se mueve para dar el jaque en descubierta puede atacar otra pieza del adversario, pudiéndose dar otro tipo de doble amenaza.



En el diagrama adjunto podemos ver que el reynegro se encuentra indirectamente amenazado por la torre blanca. Si fuera el turno de este bando y jugasen 1. Ag4+ (jaque en descubierta), las negras estarían obligadas a mover el rey por encontrarse amenazado por la torre, después las blancas ganarían elcaballo simplemente jugando 2. Axh3.

Jaque en descubierta en ajedrez con un caballo
En el segundo diagrama podemos ver otro tipo de jaque en descubierta, en este caso la torre blanca no amenaza indirectamente al rey sino a la dama. _Bajo esta circunstancia la ganacia de material se produce tras realizar una sencilla combinación jugando 1. Cf6+ (jaque en descubierta), ahora las negras se pueden defender del jaque comiéndose el caballo con elpeón (1..., gxf6), pero tras esta jugada, la blancas capturarían la dama negra jugando 2. Txd8, consiguiendo así una importante ventaja de material.

LA CLAVADA

EL ATAQUE DOBLE


Ajedrez, jaque doble de caballo

En el primer diagrama podemos observar un caso típico de jaque doble, una de las variantes del tema táctico de la doble amenaza. Si le correspondiese jugar a las blancas, con el movimiento 1. Ce4+ ganarían material decisivo, ya que el caballo estaría atacando simultáneamente al rey y a la dama. Los principiantes suelen ser muy dados a caer en este tipo de celadas y amenazas, por lo que han de tener mucho cuidado en controlar los saltos de los caballos contrarios, una de las piezas más activas en el medio juego.


Ajedrez, doble amenaza haciendo una horquilla con un peón
En el segundo diagrama muestro otro caso típico de doble amenaza y en el que los principiantes suelen también caer con cierta frecuencia. Se trata de un doble ataque conocido en el argot ajedrecístico por los nombres de horquillatenedor o anteojos. Así, si fuese el turno de las blancas, estás podrían jugar 1.e5, movimiento que atacaría simultáneamente al alfil y la torre enemigos con lo que ganarían pieza por peón.

Asimismo, todas las piezas pueden provocar situaciones de doble amenaza. Ya hemos visto ejemplos de doble amenaza con caballo y con peón, en los siguientes diagramas veremos algunos ejemplos en los que aparecen como protagonistas el resto de laspiezas de ajedrez:

Doble amenaza con dama
ajedrez, doble amenaza con dama
Doble amenaza con torre
Ajedrez, doble amenaza con torre


Doble amenaza con alfil
Ajedrez, doble amenaza con alfil
Doble amenaza con rey
Ajedrez, doble amenaza con rey


























Puntualizaré que, con el tiempo, el término ajedrecístico de horquilla se ha impuesto y se utiliza con frecuencia para describir un ataque doble realizado en dos direcciones diferentes, especialmente con la ayuda de un caballo. Así, se consideran horquillas, las posiciones derivadas de los dos primeros diagramas y a la posición del ejemplo de doble amenaza con dama.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS

VÍDEO EL ATAQUE DOBLE 1
VÍDEO EL ATAQUE DOBLE 2

LA ENFILADA

Otro tema ajedrecístico muy interesante y que siempre debemos de tener presente a la hora de encontrar una posible combinación en ajedrez, es cuando el rey y otra de sus piezas están en la misma columna (ver primer diagrama),fila o diagonal (ver segundo diagrama). Cuando esto ocurre existen posibilidades de que podamos ganar material mediante el tema combinatorio denominado enfilada.

Ajedrez, jaque atravesando el rey o enfilada en una diagonalLaenfiladahace referencia al hecho de dar jaque y, tras la huida del rey, capturar la pieza enemiga que estaba detrás de éste. Es obvio que el jaque sólo tiene interés si la pieza que se va a capturar es más fuerte que la pieza que da jaque, o cuando la pieza capturada no está defendida y además no puede ser defendida por el rey al escapar del jaque. 

Ajedrez, enfilada de un par de piezas en una fila
Por extensión, el término de enfilada también se utiliza cuando la pieza atacada en primer lugar no es el rey. En el tercer diagrama podemos ver que la torre blanca amenaza el alfil negro, pero si éste se retira, entonces puede captura el caballo del mismo bando.


LA INTERCEPCIÓN

El sacrificio de intercepción surge durante una partida de ajedrez cuando una pieza se interpone entre dos piezas enemigas que se encuentran en la misma diagonal, línea o columna y que se defienden mutuamente. Esta interposición hace que se intercepte la conexión entre ambas piezas rompiendo la defensa recíproca permitiendo la captura de una de ellas.

Como en otras ocasiones, la forma más didáctica de explicar los sacrificios de intercepción es mediante un ejemplo como el que podéis encontrar en el diagrama superior.

En este ejemplo el alfil blanco se puede interponer entre la torre y la dama dejando a la primera indefensa, atacada por la dama blanca y sin casilla alguna de escape. Veamos como transcurriría el sacrificio:

1. Ad4!, ahora aunque el peón de e5 capture el alfil interpuesto jugando 1… exd4, las blancas ganan la calidad después de 2. Dxd3 adquiriendo una ventaja importante. Y tampoco es mucho mejor para el negro la variante 1... Txd4 2. cxd4 exd4 3. Dxc6 que también supone la pérdida de la calidad.

Sacrificio de intercepción que termina en mate
En la siguiente posición nos encontramos con otro bonito ejemplo de sacrificio de interposición en este caso sobre una diagonal y mucho más contundente que el anterior ya que acaba en jaque mate.

En el diagrama podéis ver que la dama negra controla la diagonal a1-h8 defendiendo a su monarca del mate. Pero la defensa es débil y el blanco la puede desmontar mediante unbrillante sacrificio de intercepción

1. Ad4+!, el alfil puede ser capturado de tres maneras distintas pero ninguna es satisfactoria para el negro. Si 1… cxd4 (o 1… Cxd4) las blancas dan mate jugando 2. Df6+ Rg8 3. Dg7++. Si 1… Dxd4 las blancas capturan la dama con la torre jugando 2. Txd4, y el mate llega sólo unas jugadas después: 2... Rg8 (si las negras capturan la torre acontece el mismo mate ya comentado) 3. Df6 Tf8, la negras clavan la dama pero todo es inutil, 4. Td8! Txd8 5. Dg7++.

Otros ejemplo de sacrificio de intercepción:

LA OBSTRUCCIÓN

En ajedrez, el sacrifico de obstrucción se realiza con el objetivo de bloquear una casilla que resulta fundamental para la defensa del bando contrario. El objetivo de este bloqueo es evitar, por ejemplo, que un peón avance o que una pieza pueda dominar una determinada casilla.

La posición del diagrama corresponde a una partida disputada entre Bobby Fischer y Pal Benko en el Campeonato de Estados Unidos de Ajedrez de 1963, en la que el jugador norteamericano y campeón del mundo realizó un brillante sacrificio de obstrucción.

La partida transcurrió de la siguiente manera hasta el momento de la ejecución del sacrificio:

1. e4 g6 2. d4 Ag7 3. Cc3 d6 4. f4 Cf6 5. Cf3 0–0 6. Ad3 Ag4 7. h3 Axf3 8. Dxf3 Cc6 9. Ae3 e5 10. dxe5 dxe5 11. f5 gxf5 12. Dxf5 Cd4 13. Df2 Ce8 14. 0–0 Cd6 15. Dg3 Rh8 16. Dg4 c6 17. Dh5 De8 18. Axd4 exd4 (ver diagrama superior - FEN r3qr1k/pp3pbp/2pn4/7Q/3pP3/2NB3P/PPP3P1/R4RK1 w - - 0 1)

Como podemos observar, en la posición a la que hemos llegado existe una amenaza latente sobre h7, pero si el blanco juega directamente 19. e5 no valdría de nada ya que el negro puede defenderse con 19… f5 20. Dxe8 Cxe8 salvando las amenazas.

Pero en este momento Bobby Fischer ejecutó uno de los más famosos y bonitos sacrificios de obstrucción jugando 19. Tf6!! -en su libro My 60 Memorable GamesFischer señaló que este movimiento fue como un rayo caído del cielo-, la torre bloquea obstruyendo al peón evitando el movimiento salvador f5 y esta acción resulta definitiva.

Después de 19. Tf6!! vemos que no sólo Fischer sacrifica una torre, sino que también ofrece el caballo que ya estaba amenazado desde la jugada 18 del negro. Las piezas negras están ahora paralizadas y no hay defensa posible. Pal Benko continuó con:

19… Rg8

Aceptar cualquier de las piezas ofrecidas supone abocarse al mate, ya que si 19… Axf6 o 19… dxc3 las blancas responden 20. e5 y el mate es inevitable (por ejemplo, si 19… dxc3 20. e5 h6 21. Txh6+ Rg8 22. Th8+ Axh8 23. Dh7++).

20. e5 h6 21. Ce2 

Ahora las blancas amenazan 22.Txd6 para lo que no hay defensa posible (las negras pierden el caballo) ya que si 21… Axf6 sigue 22.Dxh6 con mate inevitable y si 21… Cb5 22.Df5 con idéntico resultado. En esta posición Pal Benko decidió abandonar.

Sin duda nos encontramos ante un perfecto de coordinación de fuerza en el que a Fischer le bastaron su torre, su dama y su alfil para que su contrincante Benko tuviese que inclinar el rey.

Sacrificio de obstrucción, partida de ajedrez Mihail Tal - Andrés Vooremaa (Torneo de Ajedrez de Tallinn de 1971)
El siguiente ejemplo de sacrificio de bloqueo corresponde a la partida Mihail Tal - Andrés Vooremaa disputada en el Torneo de Ajedrez de Tallinn de 1971. La partida alcanzó la posición del diagrama tras las siguientes jugadas: 

1. e4 c5 2. Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cc6 5. Cc3 Dc7 6. Ae3 a6 7. Ad3 Cf6 8. 0-0 Ad6 9. Rh1! h5 10. f4 Cg4 11. Df3 Cxe3 12. Dxe3 Db6 13. Cce2 e5 14. Dg3! exd4 15. Dxg7 Tf8 16. Ae7 17. f5 f6? 18. Cf4 Tf7 19. exf6!! Ce5 20. Ac4!? Cxc4 21. Dg8+ Af8 22.Cxh5 Cd6 23. Tae1+ Rd8 24. Te7! Db5 25.Tfe1 Dd5? 26. Cf4 Dxa2 (FEN r1bk1bQ1/1p1pRr2/p2n1P2/5P2/3p1N2/8/qPP3PP/4R2K w - - 0 1)

Hasta ahora Tal, siendo fiel a su agresivo estilo, ha sacrificado dos alfiles por dospeones. La dama negra parece proteger de forma satisfactoria a su torre, pero la siguiente jugada de Tal es un auténtico misil que destroza toda la línea defensiva que había preparado Vooremaa.

27. Ce6+!

Brillante sacrificio de obstrucción que deja a la torre negra indefensa. Las negras no tienen más remedio que aceptar el caballo sacrificado.

27...dxe6

En la partida se jugó 27… De6 que es claramente inferior a la del texto ya que después de 28. fxe6 Txf6 29. Tf7 a las negras no les quedó otra que abandonar.

Y ahora con la dama obstruida por su propio peón las blancas cobran clara ventaja después de:

28. Txf7 Cxf7 29. Dxf8+ Rc7 30. Dxf7+ Rb8 

Si 30… Ad7 31. fxe6 con clara ventaja. 

31. De8 Da5 32.Tf1 y los peones pasados blancos deciden la partida.

Otros ejemplos de sacrificio de obstrucción:

LA PIEZA SOBRE CARGADA

Se dice que una pieza esta recargada cuando, en un momento dado de la partida de ajedrez, realiza una doble misión defensiva, ya sea protegiendo a varias piezas, controlando casillas esenciales o defendiendo varios tipos de amenaza, por ejemplo, un jaque mate o un jaque doble. En el diagrama de la figura observamos un caso claro de pieza recargada o sobrecarga. En ella, el alfil negro está protegiendo simultáneamente a los doscaballos, se trata por tanto de una pieza recargada. Si en este momento fuera el turno de la blancas, éstas podrían continuar jugando 1. Axf4, lo que forzaría la ganancia de una pieza, puesto que, tras 1..., Axf4, el otro caballo quedaría indefenso y las blancas podrían capturarlo jugando 2. Txd4.

Ajedrez y el sacrificio por sobrecarga
En el siguiente ejemplo podemos ver un sencillo caso de sacrificio por sobrecarga. La damanegra situada en b8 controla la octava fila y, a su vez, está defendiendo a la torre de su mismo bando situada en b7. Las blancas pueden aprovecharse de esta circunstancia realizando un bonito sacrificio de dama: 1. Dxb7!, después de lo cual las negras han perdido la torre, ya que si ahora las negras capturan la dama con 1..., Dxb7, entonces las blancas dan jaque mate jugando 2. Td8++.


El listado no es completo, es decir, existen algunas otras ideas tácticas, lo que si que es cierto es que todas ellas son variantes de las arriba indicadas. A continuación os dejo un ejemplo de combinación con las ideas de encaminamiento y desviación:

Partida de ajedrez Maximov - Oleinik (1977)

Maximov - Oleinik (1977)

La posición del diagrama corresponde a la partida Maximov - Oleinik jugada por correspondencia en 1977. Las blancas dominan la octava fila y el alfil negro se encuentra clavado y privado de movimientos, esto permitió que las blancas idearan la siguiente combinación: 1.Tg8+!!, un sorprendente sacrificio de encaminamiento que las negras no pueden aceptar ya que después de 1...Rxg8 reciben mate con 2.Ah6 f5 (hay que defenderse del mate en "c8") 3.Tc8+ Rf7 4.Tf8++, 1...Rf6 2.Ad4+!, otro estupendo sacrificio esta vez de desviación, 2...e5, obviamente si 2...Axd4 3.Txa2 ganando la dama, 3. Tc6+ Re7 4. Ac5+ Rd7 5. Ta6 y las negras abandonaron ya que no tienen manera de evitar el mate.

La esencia de una combinación es el carácter forzado del juego, si en algún momento el jugador que sufre los efectos de una combinación puede realizar una jugada no prevista por su contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas para los intereses del que sacrificó material. En el siguiente ejemplo podéis un ejemplo de jugada intermedia, jugadas que siempre son difíciles de ser previstas.

Partida de ajedrez Capablanca - Tanarov (1918)

Capablanca - Tanarov (1918)


En la partida Capablanca - Tanarov disputada en 1918 se produjo la posición del diagrama anterior. Capablanca tiene el objetivo de atacar el peón débil de “d6”, además aprovecha la diagonal que comunica a las damas y la eliminación de los defensores del rey contrario para, con la misma combinación, atacarlo. Por todo ello inició la siguiente combinación 1.Txd6 Txd6 2.Ae5 Td1?, esta jugada es un claro error que da alas a la idea de Capablanca, se puede decir que el sacrificio 1.Txd6 no era realmente una combinación porque esta jugada no era forzosa, si Tananov se hubiera decidido por lajugada intermedia 2…Da5!, el blanco habría tenido que conformarse con la igualdad después de 3.Ac3 Axc3 4.bxc3 Tg6 5.Ce7+ Rh8 6.Cxg6+ hxg6 con posición igualada a pesar del peón de ventaja. Ahora tras 2…Td1? Capablanca toma la delantera jugando3.Txd1 Axe5 4.Ch6+ Rh8 5.Dxe5!! (inceíble y bellísimo sacrificio de desviación)5...Dxe5 6.Cxf7+ y las blancas quedan con pieza de ventaja ya que si 6...Txf7 7.Td8+ con mate en dos jugadas

Fuente: ajedrez365 
Los vídeos han sido tomados de chezzmazter.com con licencia de youtube.

LECCIÓN 6.

El peón “d” aislado (peón de dama aislado)


Fue el gran ajedrecista Nimzowitch el que bautizó a este tipo de estructura con el nombre de isolani, sin duda una manera divertida de identificarla. El peón “d” aislado (o peón de dama aislado) se trata de una posición de ajedrez que es fundamental conocer y dominar tanto posicional como tácticamente, todo ello debido a diversos motivos que a continuación mencionaremos.



Estructuras típicas del peón "d" o de dama aislado

El primer motivo es que a dicha estructura se llega a través de una enorme variedad de aperturas. Si jugamos con blancas el peón “d” aislado es una estructura típica del gambito de Dama Aceptado, del gambito de Dama Rehusado (en sus variantes Cambridge Springs, Eslava, Lasker, Ortodoxa, Semi-Eslava y Semi-Tarrasch), defensa Alekhine, defensa Caro-Kan, defensa Escandinava, apertura Inglesa y defensa Siciliana (variante Alapín). Y si jugamos con negras, también se llega a la misma en el gambito de dama (variantes Tarrasch y Manhattan) o en la defensa Francesa.

Por otro lado, el peón “d” aislado muestra de forma muy clara las concepciones estáticas y dinámicas del ajedrez moderno como son la armonía de piezas, la actividad y el ataque sobre las debilidades estructurales de casillas y peones.

Y como último motivo, nos encontramos con que el isolani es una estructura muy rica en posibilidades tácticas, existiendo un buen número de maniobras típicas de este tipo.


Ideas generales sobre el peón “d” aislado


Existen dos ideas generales que dominan las posiciones con peón “d” aislado, una se refiere a los puntos de apoyo e5 y c5 para el caballo, el cual debe colaborar armónicamente con el resto de piezas en el ataque de casillas decisivas del rival.

La otra hace referencia al isolani como una debilidad si se llega al final, ya que el peón aislado requerirá defensa y, por otro lado, la casilla frente a dicho peón es ideal para que se sitúe una pieza enemiga bloqueando su avance.


Maniobras típicas en el peón “d” aislado


El jugador que llega a una estructura de este tipo debe intentar rentabilizarla con alguna de las siguientes maniobras típicas que a continuación mencionamos:

  • Ocupar la casilla e5 con un caballo amenazando g6 y f7, situar la torre en e1 y el alfil de casillas blancas presionando sobre las diagonales b1-h7 o a2-g8.
  • Avanzar el peón “f” para intentar abrir esta columna.
  • Llevar las piezas pesadas, en especial una de las torres, a la tercera fila y desde allí dirigirla hacia el flanco de rey para atacar el enroque enemigo.
  • Cambiar piezas en la casilla d5 intentando que el peón d4 quede bloqueado por un peón negro y utilizar esta circunstancia para aprovecharse de las debilidades que pueda tener el contrario en el flanco de dama.
  • Abrir la posición realizando el avance d4-d5, de manera que el blanco pueda aprovechar la mejor centralización de sus piezas y la ventaja de espacio.

También conviene saber que una maniobra típica del peón “d” aislado suele ser transformarse en una estructura de peones colgantes, cuyo conocimiento podría ser perfectamente materia de otro de nuestros artículos.

La siguiente partida es un magnífico ejemplo de como las blancas pueden aprovecharse de las dos primeras maniobras mencionadas anteriormente.

Mikhail Botvinnik - Milan Vidmar
Nottingham (1936)
Gambito de Dama Rehusado, defensa Ortodoxa (D60)


1. c4 e6 2. Cf3 d5 3. d4 Cf6 4. Cc3 Ae7 5. Ag5 O-O 6. e3 Cbd7 7. Ad3 c5 8. O-O cxd4

Debido a que las piezas negras no se han desarrollado lo suficiente como para poder atacar las estructura del peón “d” aislado, la línea más recomendable en este punto es continuar con 8...dxc4 9 Axc4 a6 10 a4 Te8.

9. exd4 dxc4 10. Axc4

Llegándose a la clásica posición con el peón “d” aislado donde la ventaja de espacio y los chances de ataque sobre el enroque compensan la debilidad estructural.


Partida de ajedrez Botwinnik-Vidmar, 1936, clásica posición del del peon de dama aislado
Posición después de 10. Axc4
Clásica posición del peón “d” aislado


10... Cb6 11. Ab3 Ad7

Aquí Vidmar inicia un plan ciertamente arriesgado en vista de que las blancas van a tener buenas perspectivas de ataque sobre el flanco de rey. La situación del caballo de rey de las negras, que parece no tener problemas en este momento, en unos breves instante se tornará bastante desagradable. Lo más adecuado en esta posición hubiera sido jugar 11...Cfd5 con buenas perspectivas de juego para el negro.

12. Dd3! Cbd5

Seguía siendo más preciso 12...Cfd5 13 Ac2 g6.

13. Ce5 Ac6 14. Tad1 Cb4?

Un segundo error después del cual el ataque de las blancas se torna tremendamente fuerte. Mucho mejor es la jugada 14...Tc8 que permite responder a 15 Dh3 con 15...Cxc3 16 bxc3 Ae4.

15. Dh3 Ad5

Este último intento tampoco ayuda a resolver los problemas de defensa ya que las blancas conservan su potente alfil de casillas blancas.

16. Cxd5 Cbxd5 17. f4!

Ahora la columna “f” se abre al ataque blanco.


Partida de ajedrez Botwinnik-Vidmar, 1936, posición después de 17. f4!
Posición después de 17. f4!
2ª maniobra típica en el peón “d” aislado


17… Tc8

Otra posibilidad sería 17... g6 18. Ah6 Te8 19. Aa4 con clara ventaja y si 17... Ce4 18. Cxf7! Rf7 19. Tde1 con ventaja decisiva.

18. f5 exf5 19. Txf5 Dd6?


Partida de ajedrez Botwinnik-Vidmar, 1936, peon dama aislado
Posición después de 19... Dd6?

Esta jugada pierde inmediatamente. La única opción era 19...Tc7, después de la cual las blancas mantienen su clara ventaja presionando sobre f7 con 20. Tdf1 seguido de un eventual Dh4.

20. Cxf7!

Sencilla y definitiva. Vidmar ya no puede evitar la pérdida de material que le obligará a abandonar.

20... Txf7 21. Axf6 Axf6

Si 21... Cxf6 22. Txf6 Axf6 23. Dxc8+ ganando.

22. Txd5

Más fuerte que 22 Axd5.

22... Dc6 23. Td6 De8 24. Td7 1-0

Y a continuación otra partida de ajedrez ejemplo con la tercera maniobra como protagonista.

Raymond Keene - Anthony Miles
Torneo de Ajedrez de Hastings 1975
Gambito de Dama Rehusado, defensa Semi-Tarrasch (D42)


1. Cf3 Cf6 2. c4 c5 3. Cc3 Cc6 4. e3 e6 5. d4 d5 6. cxd5 Cxd5 7. Ad3 cxd4

Probablemente sea mejor 7...Ae7 manteniendo la tensión central.

8. exd4 Ae7 9. O-O O-O


Partida de ajedrez Keene-Miles, 1975, clásica posición del del peon de dama aislado
Posición después de 9... O-O
Otra clásica posición del peón “d” aislado


10. Te1 Cf6 11. Ag5 !?

En la época en que se jugó esta partida estaba de moda 11. a3, pero la jugada por Keene no es mala. Las piezas blancas son desarrolladas a gran velocidad mientras que las negras tienen problemas para completar el desarrollo de su flanco de dama.

11... Cb4

Con esta jugada las negras quieren controlar la casilla temática d5 de forma instantánea, pero el intento es algo prematuro. Parece mejor 11...b6.

12. Ab1 b6

Ahora esta jugada no parece aconsejable. Más adecuada es 12...Ad7 planeando desarrollar el alfil por Ac6.

13. Ce5 Ab7

No parece que las negras tengan demasiadas dificultadas, pero ahora las blancas inician un sorprendente ataque haciendo uso de la tercera maniobra base de las posiciones de peón “d” aislado.

14. Te3!

Aunque es una jugada temática de este tipo de posiciones, al jugarla se debe tener muy claro que los chances de ataque en el flanco de rey compensan la falta de desarrollo en el flanco de dama y la extraña situación de la torre en la tercera fila.


Partida de ajedrez Keene-Miles, 1975, posición después de 17. Te3!
Posición después de 14. Te3!
3ª maniobra típica en el peón “d” aislado


14... g6

Obviamente el negro tiene que evitar 15 Axf6 Axf6 16 Axh7+ Rxh7 17 Dh5+ seguido de 18 Th3.

15. Tg3!

Esta jugada parece ciertamente rara si consideramos que la torre parece situarse frente a un peón (el de g6) sólidamente defendido. La opción 15. Th3 parece más natural, pero con ella no se consigue nada.

15... Tc8?!

Parece una mejor opción sacrificar la calidad jugando 15...Cc6! 16 Ah6 Dxd4! que para de lleno el ataque blanco y las negras, a pesar de su calidad de menos, tienen una posición muy sólida que ofrece bastantes oportunidades de tablas.

Ahora Keene en breve iniciará una bonita maniobra táctica que le dará la victoria.

16. Ah6 Te8 17. a3 Cc6


Partida de ajedrez Keene-Miles, 1975, posición después de 17... Cc6
Posición después de 17... Cc6

18. Cxg6! hxg6 19. Axg6 fxg6

Tampoco consigue gran cosa el negro con las variantes 19...Af8 20. Ac2+ Rh8 21. Axf8 Txf8 22. Dd2 Cg8 23. Th3+ Rg7 24. Df4 f5 25. Dg3+ Rf6 26. Th7+- o 19...Ad6 20. Axf7+ Rxf7 21. Tg7+ Rf8 22. Df3+-.

A pesar de su notable ventaja de material las posición negra es desesperada.

20. Db1!

La dama ocupa una curiosa casilla para rematar la posición, pero ni con 20. Dd3 Ce5 ni 20. Dc2 Ce5! 21 dxe5 Ce4 (aprovechando la clavada del caballo) se conseguían los efectos deseados.

20... Ce5 21. dxe5 Ce4

Ahora con el caballo en libertad esta jugada es desesperada.

22. Cxe4 Rh7 23. Cf6+ Axf6 24. Dxg6+ Rh8 25. Ag7+ Axg7 26. Dxg7++ 1-0

Y aquí otra partida de ajedrez claro ejemplo de la cuarta maniobra.

Mikhail Botvinnik - Alexander Alekhine
AVRO (1938)
Gambito de Dama Rehusado, defensa Semi-Tarrasch (D41)


1. Cf3 d5 2. d4 Cf6 3. c4 e6 4. Cc3 c5 5. cxd5 Cxd5 6. e3 Cc6 7. Ac4 cxd4 8. exd4 Ae7 9. O-O O-O 10. Te1


Partida de ajedrez Botvinnik-Alekhine, 1938, clásica posición del peon “d” aislado
Posición después de 10. Te1
Típica posición del peón de dama aislado


10... b6 11. Cxd5 exd5 12. Ab5

La idea del cambio en d5 después de b6 es conseguir eliminar los alfiles de casillas blancas y aprovecharse de la debilidad de las casillas blancas en el flanco de dama.


Partida de ajedrez Botvinnik-Alekhine, 1938, posición después de 12. Ab5
Posición después de 12. Ab5
4ª maniobra típica en el peón “d” aislado


12… Ad7?!

Después de lo dicho anteriormente parece mejor 12… Ab7 13. Da4 Tc8. Ahora las blancas culminan su estrategia de cambios.

13. Da4 Cb8

No vale 13… Tc8 por 14. Af4 a6 15. Axc6 Txc6 (si 15… Axc6 16. Dxa6) 16. Ce5 Td6 17. Cxd7 Dxd7 18. Dxa6 con ventaja.

14. Af4 Axb5 15. Dxb5 a6 16. Da4 Ad6 17. Axd6 Dxd6 18. Tac1 Ta7 19. Dc2

El dominio blanco es claro.

19… Te7 20. Txe7 Dxe7 21. Dc7 Dxc7 22. Txc7 f6 23. Rf1

Llegándose a un final netamente favorable a las blancas que Botvinnik conducirá con gran maestría aprovechándose de las debilidades negras y de su clara ventaja de espacio.


Partida de ajedrez Botvinnik-Alekhine, 1938, posición después de 23. Rf1
Posición después de 23. Rf1

23... Tf7 24. Tc8 Tf8 25. Tc3 g5 26. Ce1 h5 27. h4 Cd7 28. Tc7 Tf7 29. Cf3 g4 30. Ce1 f5 31. Cd3 f4 32. f3 gxf3 33. gxf3 a5 34. a4 Rf8 35. Tc6 Re7 36. Rf2 Tf5 37. b3 Rd8 38. Re2 Cb8 39. Tg6 Rc7 40. Ce5 Ca6 41. Tg7 Rc8 42. Cc6 Tf6 43. Ce7 Rb8 44. Cxd5 Td6 45. Tg5 Cb4 46. Cxb4 axb4 47. Txh5 Tc6 48. Tb5 Rc7 49. Txb4 Th6 50. Tb5 Txh4 51. Rd3 1-0


Como contrarrestar el peón “d” aislado


En la estructura de peón “d” aislado, una de las decisiones más delicadas es la que concierne a los cambios de piezas. Lo normal es que sea el bando que lucha contra dicha estructura el que provoca los cambios dentro del plan estratégico de llegar a un final donde el peón “d” sea una debilidad.

En el siguiente ejemplo veremos una partida en la que las negras se aprovechan magníficamente de esta circunstancia.

Viktor Korchnoi - Anatoly Karpov
Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1981
Gambito de Dama Rehusado, variante Uhlmann (D55)


1. c4 e6 2. Cc3 d5 3. d4 Ae7 4. Cf3 Cf6 5. Ag5 h6 6. Ah4 O-O 7. Tc1 dxc4 8. e3 c5 9. Axc4 cxd4 10. exd4 Cc6 11. O-O


Partida de ajedrez Korchnoi-Karpov, 1981, clásica posición del peon “d” aislado
Posición después de 11. O-O
Otra típica posición del peón de dama aislado


11... Ch5 12. Axe7 Cxe7 13. Ab3 Cf6 14. Ce5 Ad7 15. De2 Tc8 16. Ce4?


Partida de ajedrez Korchnoi-Karpov, 1981, posición después de 16. Ce4?
Posición después de 16. Ce4?

Aquí las blancas debieron jugar 16. Tfe1 que impide Ac6 por Cxf7!. Ahora las negras están en disposición simplificar la posición con el cambio de piezas, hecho del que Karpov, como veremos a continuación, se aprovechó con una maestría admirable.

16… Cxe4 17. Dxe4 Ac6 18. Cxc6 Txc6

Los cambios realizados han aumentando la debilidad del peón aislado.

19. Tc3

Parece más seguro 19. Txc6 Cxc6 20. d5 exd5 21. Axd5. Ahora Karpov hace todo un alarde de técnica incrementando poco a poco la presión sobre el peón aislado.

19… Dd6 20. g3 Td8 21. Td1 Tb6! 22. De1 Dd7!

Con la idea de triplicar las fuerzas sobre la columna “d”.

23. Tcd3 Td6 24. De4 Dc6 25. Df4 Cd5 26. Dd2 Db6 27. Axd5 Txd5 28. Tb3 Dc6 29. Dc3 Dd7 30. f4 b6 31. Tb4 b5 32. a4 bxa4 33. Da3 a5 34. Txa4 Db5! 35. Td2


Partida de ajedrez Korchnoi-Karpov, 1981, posición después de 35. Td2
Posición después de 35. Td2

Parece que las blancas han conseguido defender el fuerte pero…

35… e5!

Magnifica ruptura que da clara ventaja a las negras.

36. fxe5 Txe5 37. Da1 De8!

Una jugada genial que deja a las blancas sin opciones de defensa.

38. dxe5 Txd2 39. Txa5 Dc6 40. Ta8 Rh7 41. Db1 g6 42. Df1 Dc5 43. Rh1 Dd5 0-1

Artículo relacionado: la combinación en ajedrez.

LECCIÓN 5.


El tema táctico de la batería



En ajedrez se denomina batería a la formación constituida por dos piezas del mismo bando, una de la cuales obstruye el alcance de la acción que puede desplegar la otra. La ventaja está en que cuando la primera se mueve, la acción conjunta de ambas puede resultar letal para el enemigo, ya que la acción de la primera pieza se ve reforzada por las amenazas que puede crear la segunda.



Ajedrez: batería caballo-alfil

Bateria caballo-alfil


Por lo tanto, la acción generada por una batería puede resultar determinante, ya que constituye un medio de realizar un ataque doble a través de un único movimiento. En el diagrama superior, la batería está constituida por el alfil de g2 y el caballo de f1. ¿Cuáles son las amenazas que pueden desplegar ambas piezas?



Si analizamos la posición nos damos cuenta de que ante cualquier movimiento delcaballo, el alfil atacaría a la torre de a8. No obstante, muchos de los movimientos del caballo no resultan determinantes ya que las negras pueden defenderse con la jugada 1…Td8. Pero, ¿qué ocurre si las blancas juegan 1.Cg5!?



Dicha jugada implica que las negras no puedan mover la torre ya que el caballo junto con la dama han desplegado una amenaza de mate (Dxh7++) y las negras deben defenderse de la misma, por lo tanto la torre negra está perdida.



En el segundo diagrama nos encontraos con una batería formada por la pareja dama-caballo, se trata de una construcción que los jugadores que se están iniciando el los vericuetos del ajedrez no suelen conocer y que se produce con cierta frecuencia.



Ajedrez: bateria caballo-dama
Bateria caballo-dama


El alfil de f3 no está defendido por ninguna de sus piezas mientras que la situación de las damas, con la dama blanca desprotegida, constituye un elemento táctico a valorar. Esto hace que las negras puedan tomar ventaja jugando 1.Cd4!. Las blancas pueden capturar el caballo, pero en ese caso perderían su dama amenazada ahora por la otra dama que despliega su acción tras el movimiento de caballo. Por lo tanto, las blancas no tienen nada mejor que jugar 2.Dxd7 a lo que las blancas responden con 2...Cxf3+. El caballo da un jaque intermedio que les deja con pieza de ventaja, ya que si las blancas juegan 3.Rg2 amenazando el caballo, entonces sigue 3...Cxe1+ con jaque de nuevo, lo que deja el camino libre a las blancas para recuperar la dama con 4...Txd7(en este caso las negras quedan con torre de ventaja, por lo que lo menos doloso para las negras es la variante 3.Rf1 Txd7 4.Te3 Cg5 y la ventaja se queda en solo una pieza).



En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Gheorghiu - Uhlmann(Bulgaria, 1968), podéis ver otra combinación típica que se produce como consecuencia de liberar la acción de una pieza oculta tras otra.



Ajedrez: batería alfil-torre
Batería alfil-torre


1. Dxf6!, las blancas especulan con el hecho de que tras 1...gxf6, entra en acción la batería alfil-torre con 2.Tg4+ Rh8 3.Axc6, quedando las blancas con una pieza de ventaja. Por eso Uhlmann se decantó por continuar con 1...Dxe4, una jugada que tampoco resuelve nada ya que después de 2. Dxf7+! Txf7 3. exf7+ Rxf7 4. Axe4 las blancas también terminan con pieza de ventaja y Uhlmann decidió abandonar.



En el siguiente diagrama, correspondiente a la partida Boleslavsky-Teschner(Hamburgo, 1960), nos encontramos con una posición donde las blancas pueden aprovechar la batería formada por torre y dama.



Ajedrez: batería torre-dama
Batería torre-dama


Boleslavsky resolvió la posición jugando 1.Cg6+, aprovechando la circunstancia de que tras 1...Txg6 las blancas despliegan la acción de su torre con el jaque 2.Dxc5+, jaque que gana la dama al quedar amenazada por la torre. Por este motivo Teschner continuó con 1...fxg6 que permite continuar con 2.Df4+, de nuevo la torre amenaza la dama,2...Tf6 (si 2...Df7 3.Dxd6+ Rg8 4.Axg6 con ventaja decisiva) 3.Txe8+ Axe8 (si 3...Rxe8 4.Db8+ Rd7 5.f3 con ventaja decisiva) 4.Db8 y Teschner abandonó.



Para terminar os dejo un par de problemas relacionados con el tema táctico de la batería:





Julio 30/2014

LECCIÓN 4

LA COMBINACIÓN EN AJEDREZ

La combinación es la herramienta de la táctica. Podemos definir la combinación como una serie de jugadas con un fin determinado, y que implican un cambio en la valoración de la posición.
La combinación puede implicar sacrificio de material o no. Hay algunos escritores de ajedrez, como el GM Alexander Kotov, que definen la combinación indicando que uno de sus elementos constitutivos es el sacrificio. De hecho, Kotov define la combinación como: "una variante forzosa con sacrificio". La idea de que la combinación debe implicar sacrificio de material, es falsa. Para señalar un argumento en contra, baste decir que se puede realizar una combinación de cambio para eliminar el mal alfil propio, por ejemplo.
También suele decirse que toda combinación transforma el factor "material" en "espacio" o "tiempo". Pero ésta es también una definición errónea de la combinación. En ciertos casos, podemos transformar espacio en tiempo, o viceversa.

Rudolf Spielmann, en su famosa obra "El Arte del Sacrificio en Ajedrez", habla de sacrificios aparentes y sacrificios verdaderos, y su diferencia radica en que con los sacrificios aparentes el material se recupera rápidamente y obteniendo ventaja; mientras que en los segundos la valoración de la posición se produce considerando los factores de tiempo y espacio.

Sea como sea (y dejando para más adelante profundizar en este tipo de cuestiones), la combinación (y la táctica en general) debe ser siempre la resultante de un plan estratégico, ya que, como lo hemos dicho, el "cómo hacerlo" debe ser una continuación del descubrimiento del "qué hacer". Claro que hay excepciones, y una de ellas es el error del rival: si una posición en la que habíamos planificado estratégicamente y habíamos iniciado un procedimiento táctico, sufre un cambio brusco de valoración a causa de un error rival, entonces... ¡hay que aprovechar ese error con la combinación de jugadas correspondiente!, independientemente de lo que habíamos planificado estratégicamente o ya ejecutado tácticamente.

El estudio de la táctica

El estudio de la estrategia y de la táctica debe transitar, esencialmente, el mismo camino. Para estudiar la estrategia, lo mejor es reproducir partidas de grandes maestros, que nos expliquen los planes que ellos idearon, para tener una idea del camino a seguir en posiciones similares. Para estudiar la táctica, el procedimiento de aprendizaje es similar. Estudiando muchas y variadas combinaciones podemos agilizar la visión táctica, lo que nos permitirá encontrar soluciones ocultas.
Mediante un sencillo ejemplo trataremos de explicar el mecanismo del proceso para encontrar una solución táctica. Veamos la siguiente posición, donde juegan las blancas:

Es muy probable que el lector que vea esta posición encuentre al instante la solución, es decir de modo inmediato: 1.Db3+ Rh8 2.Cf7+ Rg8 3.Ch6+ Rh8 4.Dg8+ Txg8 5.Cf7#. Si ello es así quizás podríamos sorprendernos de hallar en tan poco tiempo una línea que tiene cinco jugadas y que incluye un sacrificio de dama. Sin embargo, esta combinación es muy conocida, pues ya figura en el manuscrito de Lucena, y aunque el lector no hubiera visto nunca esta posición exacta, es probable que conociese alguna similar, lo que sirve de ayuda para encontrar la solución.
De modo que el proceso de aprendizaje de la visión táctica consiste en la adquisición de un buen bagaje de combinaciones modelo, que nos sirvan en posiciones más complicadas, y el entrenamiento consiste en estudiar posiciones con contenido táctico, empezando por las más simples.

Veamos otro ejemplo, que demuestra como el conocimiento de un esquema de mate puede ayudar a encontrar una solución no muy evidente:

Este es un esquema de mate con dos torres, muy simple. Probablemente el lector lo habrá visto más de una vez. Pero vamos a ver cómo puede aplicarse a posiciones más complicadas. Sabiendo que ese es el tema, no será difícil resolver la siguiente posición:

Esta posición es de una partida Pillsbury,H - Maroczy,G 1-0, jugada en París en 1900. A pesar de la calidad de desventaja, las negras tienen más que suficientes peones como compensación, y si llegan al final sus posibilidades son buenas. Pero las blancas encontraron un mate basado en el esquema simple que anteriormente vimos. Naturalmente, el problema es que, durante la partida, nadie nos avisa de que puede aplicarse un tema determinado, pero si tenemos el conocimiento, es más fácil llegar a la solución.

El mismo mate con el caballo que hemos visto en el primer ejemplo, puede adoptar formas más complicadas, y veremos a continuación un par de ejemplos.
En el primer caso, sacado de una partida de Alekhine, tenemos la siguiente posición:

Vemos que las negras tienen la casilla de escape h7, pero como existe un alfil blanco que controla ese cuadro, ese escape no le sirve de nada al negro. Conociendo el esquema de mate, podemos hallar la solución:
Conociendo el esquema de mate, empezaremos por llevar el caballo hacia la casilla f7: 1.Cg6+ Rh7 2.Ce5+ Rh8 [Si 2...g6 3.Df7+ seguido de mate.] 3.Cf7+ Rg8 Y ahora ya tenemos el esquema que nos resulta familiar. 4.Cxh6+ Jaque con dos piezas, lo que impide que ninguna pieza blanca pueda ser capturada. 4...Rh8 [O bien 4...Rf8 5.Df7#] 5.Dg8+ Cxg8 6.Cf7# Line
El segundo ejemplo es más complicado

A pesar de que la posición del rey negro, sin casillas para mover, es muy sospechosa, no es fácil imaginar que puede darse el mate ahogado. Por el contrario, la posición amenazadora de la dama y los alfiles blancos, que aquí no juegan ningún papel en la solución, puede hacer que nos despistemos del camino correcto: 1.Txe6! Dxe6 2.Cg5 [2.Txh7+ Rxh7 3.Cg5+ sería una solución también ganadora, aunque con otro tema. Pero la jugada del texto es mejor, como pronto veremos.] 2...Dg6 Y aquí interviene un tema táctico importante: la desviación. 3.Txh7+ Dxh7 4.Cf7#

Las combinaciones más difíciles de encontrar son las que no se adaptan a ningún esquema conocido y por ello incluso jugadores muy fuertes pueden fallar. Sin embargo, estos casos ya se ubican a un nivel de juego muy superior. Aquí, en este curso de táctica, nos dirigimos especialmente a aquellos jugadores cuyo nivel de juego no es todavía muy alto, y desean mejorarlo adentrándose en el estudio del medio juego, y prioritariamente en el estudio de la táctica en el medio juego.

Pues bien, para el nivel de jugadores al que nos dirigimos, es necesario conocer los "temas tácticos de base", y es a lo que nos vamos a dedicar  en la próxima lección


LECCIÓN 3. ESTRATEGIA Y TÁCTICA

A modo de simple definición, se dice que la estrategia es el plan, y la táctica es la forma de llevarlo a cabo. Así definidos escuetamente esos dos conceptos, estamos diciéndolo todo, pero también estamos diciendo muy poco, si no aclaramos mejor lo dicho. La estrategia es el plan, es saber qué hay que hacer en determinada posición sobre el tablero. La estrategia no sólo implica discernir objetivos, sino planificar líneas generales de acción. La estrategia es discernir fines, y planificar la forma de alcanzarlos.
La táctica es saber cómo ejecutar la estrategia. La táctica es la forma de hacer posible una planificación para obtener una ventaja o un cúmulo de ventajas que permitan ganar la partida (en definitiva, por el jaque mate).

Como bien lo decía el ex-campeón mundial Max Euwe: "A la estrategia concierne la fijación de una meta y la formación de los planes para alcanzarla. A la táctica compete la ejecución de estos planes. La estrategia es abstracta; la táctica es concreta. Para decirlo en forma sencilla: la estrategia requiere pensar; la táctica requiere observar".
De modo general, entonces, tenemos claro que la estrategia trata de los objetivos que nos planteamos en la partida, es decir los planes, mientras que la táctica se ocupa de la forma de llevarlos a cabo, o sea las jugadas concretas, especialmente las combinaciones.

PRIMERO LA ESTRATEGIA Y LUEGO TÁCTICA

Debemos salvar ahora una aparente contradicción, que no es tal, como fácilmente lo entenderá el aficionado lector.
En casi todos los cursos se afirma que la prioridad es me mejorar nuestra fuerza táctica. Y de hecho, todos los cursos de ajedrez siguen un orden obligado: primero el estudio de la táctica, y luego el estudio de la estrategia. Sin embargo, ello no debe conducir a falsas apreciaciones: la táctica siempre está subordinada a la estrategia.
Por lo tanto: sin elementales conocimientos previos de estrategia, es imposible abordar la táctica, porque la táctica es un complemento, es la ejecución de planes anteriores, aunque su importancia es tan grande que merece un estudio separado.
La combinación es la herramienta de la táctica. Podemos definir la combinación como una serie de jugadas con un fin determinado, y que implican un cambio en la valoración de la posición.
La combinación puede implicar sacrificio de material o no. Hay algunos escritores de ajedrez, como el GM Alexander Kotov, que definen la combinación indicando que uno de sus elementos constitutivos es el sacrificio. De hecho, Kotov define la combinación como: "una variante forzosa con sacrificio". La idea de que la combinación debe implicar sacrificio de material, es falsa. Para señalar un argumento en contra, baste decir que se puede realizar una combinación de cambio para eliminar el mal alfil propio, por ejemplo.

También suele decirse que toda combinación transforma el factor "material" en "espacio" o "tiempo". Pero ésta es también una definición errónea de la combinación. En ciertos casos, podemos transformar espacio en tiempo, o viceversa.
Rudolf Spielmann, en su famosa obra "El Arte del Sacrificio en Ajedrez", habla de sacrificios aparentes y sacrificios verdaderos, y su diferencia radica en que con los sacrificios aparentes el material se recupera rápidamente y obteniendo ventaja; mientras que en los segundos la valoración de la posición se produce considerando los factores de tiempo y espacio.

Sea como sea (y dejando para más adelante profundizar en este tipo de cuestiones), la combinación (y la táctica en general) debe ser siempre la resultante de un plan estratégico, ya que, como lo hemos dicho, el "cómo hacerlo" debe ser una continuación del descubrimiento del "qué hacer". Claro que hay excepciones, y una de ellas es el error del rival: si una posición en la que habíamos planificado estratégicamente y habíamos iniciado un procedimiento táctico, sufre un cambio brusco de valoración a causa de un error rival, entonces... ¡hay que aprovechar ese error con la combinación de jugadas correspondiente!, independientemente de lo que habíamos planificado estratégicamente o ya ejecutado tácticamente.
El estudio de la estrategia y de la táctica debe transitar, esencialmente, el mismo camino. Para estudiar la estrategia, lo mejor es reproducir partidas de grandes jugadores, que nos expliquen los planes


Agosto 13/2014

LECCIÓN 2. LAS COLUMNAS ABIERTAS.

Una vez lea el articulo lo invito a ver los videos sobre el tema




Ideas de Nimzowitch sobre la columna abierta



En ajedrez, se indica que una columna está abierta cuando en la misma falta elpeón propio. Nimzowitch señalaba que no es relevante si la columna se encuentra totalmente abierta -también sin el peón del contrario- ya que lo importante es poder moverse por la columna con nuestras piezas , en concreto con torres y dama. El que dichas piezas ataquen un peón, una pieza contraría o simplemente una casilla no tiene importancia a la hora de definir el concepto.



disposición de las piezas mayores en una columna abierta



Posibles disposiciones de las 
piezas mayores en una columna abierta



El objeto estratégico de toda acción realizada sobre una columna es penetrar de forma completa en el campo enemigo, siendo lo más corriente hacerse con la séptima fila. Para dominar una columna, las piezas mayores puede adoptar tres disposiciones diferentes que podemos ver en el diagrama superior. Conviene saber que, empezando por la izquierda, la primera disposición es la considerada más fuerte, la del centro es buena y la tercera es mala.




  • Ataque revolucionario. Consistente en volcarse violentamente con una casilla (con una pieza, con un peón o sin nada en ella), normalmente mediante sacrificios.
  • Ataque evolucionario. Con el que se refiere al hecho sistemático de concentrar la acción de las piezas sobre dicho punto de la columna hasta dominarlo y ocuparlo.



Nimzowitch también sistematizó otros conceptos en su libro Mi sistema como son: elavance restringido, la agresión lateral y el centinela. De los dos primeros comentaremos en la siguiente partida de ajedrez modelo; en cuanto al concepto de centinela, Nimzowitch llamaba así a aquella pieza menor -ya sea un caballo o un alfil- que aprovecha el dominio de una columna para adentrarse en el campo contrario provocando debilidades adicionales.



Esquema general para aprovechar una columna abierta




En el dominio de una columna abierta se pueden distinguir tres fases diferentes:

  • Fase de dominio. Durante la cual se disponen las piezas adoptando alguna de las estructuras buenas que hemos mencionado anteriormente.
  • Fase de penetración. En la cual se penetra en alguna casilla de la columna, normalmente lo mejor es penetrar en séptima aunque esto depende de la posición concreta sobre el tablero.
  • Fase de descoordinación. Cuyo objetivo es provocar la descoordinación de las piezas contrarias, siendo la táctica más común para conseguirlo provocar nuevas debilidades en otras zonas del tablero.



Método evolucionario 

(partida de ajedrez Nimzowitch - Pritzel)




Blancas: Aron Nimzowitsch

Negras: Axel Carl Martin Pritzel

ECO: B06

Evento: Copenhague 1922



1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.Cc3 d6 4.Ae3 Cf6 5.Ae2 O-O 6.Dd2 e5 7.dxe5 dxe5 8.O-O-O Dxd2+ 9.Txd2 c6 (ver diagrama)



Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 9...c6

        Posición después de 9...c6



Llegado este punto vemos que el blanco controla la columna “d”, a continuación vamos a ver como Nimzowitsch utiliza el concepto de la agresión lateral de forma magistral, con el objetivo de crear debilidades en el rival para poder ubicar las propias piezas de forma más eficaz.



10. a4! Cg4 11. Axg4 Axg4 12. Cge2 Cd7?



A juicio de Nimzowitsch esto constituye un error ya que no ayuda a proteger “d6”.



13. Thd1 Cb6 14. b3 Af6 15. f3 Ae6 16. a5



Evitando la simplificación.



16…Cc8 17. Ca4 b6! (ver diagrama)


Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 17...b6!

      Posición después de 17...b6!



Como ejercicio les dejo para analizar por qué no es posible que ahora el blanco capture el peón directamente con 18.axb6.



18. Td3



Ahora nos encontramos ante el concepto de avance restringido, a una casilla que permite también atacar horizontalmente a casillas y peones contrarios, la fuerza de estos movimientos radica normalmente en la diversidad de objetivos aunque en el caso concreto de esta partida de momento la torre solo puede atacar por “c”.



18…bxa5 19. Tc3 Ce7?



Era necesario jugar 19.Cb6.



20. Tc5! (ver diagrama)


Partida de ajedrez Nimzowitch–Pritzel, posición después de 20. Tc5!

      Posición después de 20. Tc5!



Un nuevo avance restringido.



20…Tfb8 21. Cec3 a6 22. Txa5 Rg7 23. Cb6 Ta7 24. Cca4 Tab7 25. Txa6



La ventaja blanca es ya clara, el resto de la partida es simple cuestión de técnica.



25…Cc8 26. Cxc8 Txc8 27. Cc5 Tbc7 28. Td6 Td8? 29. Txe6 1-0



Con esta partida podemos comprender mejor lo que Nimzowitsch denominabaagresión lateral y avance restringido (o limitado, según las traducciones) durante las fases de explotación de una columna abierta. En un artículo posterior incluiré otras dos partidas de ajedrez ilustrativas del tema.


Método evolucionario 

(partida de ajedrez Euwe - Reshevsky)




Blancas: Max Euwe

Negras: Samuel Reshevsky

ECO: E33

Evento: Moscú 1948



1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 Cc6 5.Cf3 d6 6.Ad2 O-O 7.a3 Axc3 8.Axc3 a5 9.e3 De7 10.Ad3 e5 11.dxe5 dxe5 12.O-O Te8 13.Af5 Axf5 14.Dxf5



La columna abierta en ajedrez (2)

           Posición después de 14. Dxf5



Llegada esta posición, si profundizamos un poco más en ella vemos que el negro está en disposición de disputar la columna “d” gracias a la debilidad del flanco de dama blanco (el peón de c4 es estructuralmente débil) y a que la presión central del blanco es temporal.






El plan de las negras comienza por eliminar las damas lo que va a limitar notablemente la actividad de las blancas.



15.Dxe6 Txe6 16.b4?



No parece lo más adecuado.



16…Ce4 17.Ab2 f6 18.b5 Ce7 19.Tfd1 Td6!

El negro emplea una táctica frecuente para generar columnas abiertas basada en realizar cambios apoyándose en los peones propios. Podéis comprobar vosotros mismos las consecuencias bastantes desagradables para el blanco si ahora juega 20.Txd6.

20.Rf1 Cc8 21.Tdc1 c5! (ver diagrama)

Las negras se aseguran el control de la casilla b6.


Partida de ajedrez Max Euwe - Samuel Reshevsky, posición después de 21...c5

           Posición después de 21...c5



22.Ac3 Cxc3 23.Txc3 e4 24.Cg1 Cb6 25.Ce2 f5 26.Re1 Tad8 27.Tc2 



La posición del blanco es claramente pasiva, ahora el negro antes de lanzar su ataque mejora poco a poco su posición lo que resulta desde el punto de vista posicional absolutamente necesario para no comprometer la ventaja obtenida.



27…Rf7 28.Cg3 Re6 29.Cf1 Td3 30.Cg3 g5 31.Ce2 Ca4 32.Cg3 Re5 33.Cf1 h5 34.f3 Tb3 (ver diagrama)



El objetivo de esta jugada es apoyar al caballo en su desplazamiento hacia d3, lo que supone una combinación de los temas avance restringido y agresión lateral 



Partida de ajedrez Max Euwe - Samuel Reshevsky, posición después de 34...Tb3

           Posición después de 34...Tb3



35.fxe4



Las aperturas adicionales de columnas solo benefician al bando con ventaja.



35…fxe4 36.Tf2 Cb2 37.Tc2 Cd3+ 38.Re2 Tf8



Definitivamente las negras se van a apoderar de la séptima fila y la victoria es inminente.



39.Cd2 Tf2+ 40.Rd1 Tb2 41.Txb2 Cxb2+ 42.Rc1 Txg2 0-1



Tanto esta partida como la del artículo anterior son buenos ejemplos del modelo de ataque que Nimzowitch denominaba evolucionario por lo metódico de sus diferentes fases. 

A continuación estudiaremos una partida en la que se recurre al sacrificio de peones, incluso en una fase muy temprana de la partida, para abrir columnas y conseguir dominarlas aprovechándose posteriormente de la ventaja dinámica que esto da a las piezas propias que implica la ganancia de tiempos.



Blancas: Pérez

Negras: Garrido

ECO: B21

Evento: Liga madrileña 1982



1.e4 c5 2.d4 cxd4 3.c3



Comienzan los sacrificios, un claro ejemplo de lo que hemos dicho anteriormente.



3…dxc3 4.Cxc3 Cc6 5.Cf3 d6 6.Ac4 e6 7.O-O Ae7 8.De2 a6 9.Td1 Dc7 10.Af4 Ce5 11.Ae5 dxe5 12.Tac1


Las blancas empiezan el aprovechamiento táctico de la columna abierta iniciado con el sacrificio de la tercera jugada.


Partida de ajedrez Pérez - Garrido, posición después de 12...Tac1

Posición después de 12...Tac1



12…Ad7



Si 12…Db6 13.Ab5+ Rf8 (13...axb5 14.Cxb5 Rf8 15.Cxe5 Da6 16.Tc4 Dxa2 17.Dc2 g6 18.Txc8+ Rg7 19.Tc7+-) 14.Cxe5 axb5 15.Ca4! Da5 16.Cb6 f6 (16...Dxb6 17.Tc8++-) 17.Dd2+-; y si 12…Db8 13.Ab5+! axb5 14.Cxb5 Rf8 15.Cc7 Ta7 16.Db5 Cf6 17.Dxe5 Ta8 (17...Rg8 18.Cd5! Ad6 19.Dxd6 Dxd6 20.Txc8+ Df8 21.Ce7++) 18.Cxa8 Dxa8 19.Dc7+-.



Lo mejor para el negro parece 12…Da5 13.Cb5! axb5 14.Ab5+ Rf8 15.Cxe5 f6 16.Td4 fxe5 17.Ta4 Dxa4 18.Axa4 Cf6 19.Ab3 y la posición negra parece defendible.



13.Cb5! Db6? 



Esta jugada es mala y pierde casi de inmediato. Había que jugar 13...Db8, aunque después de 14.Txd7 Rxd7 15.Dd3+ Re8 16.Cc7+ Rf8 17.Axe6! fxe6 18.Cxe6+ Rf7 las blancas tienen ventaja y deben imponerse.



14.Txd7! axb5 15.Axb5 Rf8 16.Tcc7 (ver diagrama)


Partida de ajedrez Pérez - Garrido, posición después de 16...Tcc7

Posición después de 16...Tcc7



La ventaja blanca es clara. El resto de la partida nada tiene que ver ya con el tema del artículo pero os lo dejo por si queréis seguir reproduciéndola.



16...Da5 17.a4 Te8 18.Dc4 g6 19.b4! Da8 20.Cxe5 Rg7 21.Dc3 f6 22.Cg4 e5 23.Df3



Y las negras abandonaron ya que la amenaza 24.Txe7+ no tiene defensa apropiada.



1-0



Libros recomendados




No quiere terminar estos dos artículos sin recomendar un trío de libros que os permitirán profundizar en el tema de la columna abierta en ajedrez:

  • Mi sistema y la Práctica de mi sistema, ambos de Aron Nimzowitch.
  • El arte del sacrificio en ajedrez de Rudolf Spielmann. Este libro tiene una sección altamente ilustrativa sobre el sacrificio de peones y piezas para conseguir columnas abiertas.



Problemas relacionados




A continuación dejo varios enlaces a problemas relacionados con el tema:







Escrito en ajedrez por José Luis Pérez




Julio 30/2014
LECCIÓN 1.


LOS PEONES COLGANTES .[1]


Posiciones adoptadas por los peones colgantes
Los peones colgantes pueden adoptar dos posiciones distintas:

Posición retrasada



Esta posición es claramente inferior a la segunda posición que veremos posteriormente y casi siempre resulta desfavorable. Esto supone que el plan para liberar el juego suela consistir en hacer posible el avance del peón retrasado. Si en el diagrama siguiente el peón de c6 está bloqueado, dicho peón se convierte en una debilidad importante limitando, además el desarrollo de sus propias piezas.

A continuación veremos un ejemplo donde las negras bloquean el peón retrasado en su casilla débil, es decir, la casilla situada delante del mismo (en nuestro ejemplo c4).


1...Tac8, impidiendo el avance del peón retrasado, 2.Ad2 b5! 2.g3 Aa3, típica maniobra que impide que la torre pueda apoyar el peón por detrás y además plantea la amenaza Ab2, 4.Tab1 a6 5.Df5 Dc6 6.Tbe1 Dc4!, cuando los peones colgantes están sobre casillas negras el objetivo debe ser ocupara las casil~las débiles, es decir, las blancas, 7.Tf4, las blancas intentan reaccionar en el flanco de rey pero las amenazas que planteadas van a ser rechazadas de forma sencilla, basta prestar un poco de atención a las mismas 7...Tce8, un error sería 7...Dxa2? por 8.Th4! g6 9.Df4 h5 10.Txh5! gxh5 11.Dg5+ y tablas por jaque continuo, 8.Th4 Txe1+ 9.Axe1 g6 10.Db1 Te8 11.Tf4 Te2 12.Tf2 Ab2 13.Txe2 Dxe2 y el peón de c3 cae quedando las negras en superioridad.


Posición colgante


Nimzowitsch señalaba que esta estructura tenía una mezcla de debilidad estática (ya que son peones que necesitan ser defendidos y que ofrecen casillas débiles y columnas abiertas al enemigo) y de fuerza agresiva (ya que pueden ser avanzados y apoyar a sus piezas en casillas centrales que pueden resultar cruciales).

Por lo anteriormente dicho, podemos ver que hay cierto equilibrio de fuerzas en este tipo de posiciones por lo que es normal oír decir a los ajedrecistas aficionados:
"No quiero que me generen una estructura de peones colgantes, pero tampoco me gusta luchar contra ella", esto indica que las posiciones que crean y el poder que tienen de transformarse en una estructura poderosa dan mucho que pensar durante el desarrollo de una partida de ajedrez.


Nimzowitsch analizó en profundidad la manera de enfrentarse a este tipo de estructuras y señaló que el objetivo que debe tener el ajedrecista que se enfrenta a ella es el de bloquear los peones, eso sí, bajo las siguientes dos condiciones:

Ø  Tener que defender un solo peón de manera que exista economía de piezas defensoras y que el resto de piezas tenga una mayor autonomía de movimientos.
Ø  Conseguir que alguno de los peones del rival cercanos a los colgantes pueda ser atacado fuertemente.
Veamos a continuación un ejemplo del propio Nimzowitsch.

Partida Akiba Rubinstein - Aron Nimzowitsch
Karlsbad (1907) - Defensa Tarrasch [D32]


(posición después de 21...Tad8)
En la presente posición Rubinstein no apreció correctamente la estrategia que iba a seguir Nimzowitsch y jugó de la siguiente manera:

22.Cb1, hubiera sido mejor para el blanco la variante 22.Da4 Tb8 23.Dc2, 22...Tb8 23.T1d2 Dxa3 24.Cxa3 Rf8 25.e4 dxe4 26.Txd7 Cxd7 27.Axe4 Cc5 28.Td4??, esto es un claro error que lleva a la derrota pero no era sencillo encontrar la jugada que daba el equilibrio: 28.Ac6! Tc8 (28...Tb4 29.Ab5) 29.Af3 Cd3 30.Cb5 Tb8 31.a4 y la posición está igualada aunque son las blancas las que deben jugar con precaución, 28...Cxe4, también es ganadora 28...Txb2, 29.Txe4 Txb2 30.Cxc4 Tb4 31.Cd6 Txe4 32.Cxe4 Axa2 y el final está claramente ganado por las negras. A pesar de lo dicho, el propio Nimzowitsch terminó siendo muy cauteloso a la hora de aceptar entrar en este tipo de estructuras. La razón principal es que existen muchas posibilidades de alcanzar posiciones totalmente pasivas.






[1] Tomado y adaptado de
http://www.ajedrez365.com/2014/04/peones-colgantes-1.html#more


OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE EL TEMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario