LECTURAS SOBRE EL AJEDREZ Y LA VIDA

Última actualización aGOSTO 14/2015


Esta página contiene los siguientes artículos:

EL AJEDREZ Y OTRAS CIENCIAS

El Ajedrez, especialidad deportiva de cultura milenaria, es hoy centro de atención y desarrollo en nuestro país. El “deporte ciencia”, como es conocido también, es catalogado de esta forma por llevar implícito en el cuerpo de su existencia, una gama de ciencias que convergen y son parte inseparable del mismo. Además, que como ciencia al fin, tiene un objeto de estudio, se rige por leyes y reglas impuestas por el propio juego, así como plantea sus propios principios elementales.

Estas ciencias, agrupadas en exactas y sociales, hacen su aporte y mantienen una estrecha relación con el juego de las sesenta y cuatro casillas. El Ajedrez en su esencia tiene una base Matemática, siendo este el lenguaje e instrumento de la Ciencia, Tecnología y el pensamiento organizado; estimula las actividades cognoscitivas y a su vez participan los procesos volitivos; permite la transferencia a la vida cotidiana; estimula la ética y es educación pues estimula valores espirituales y patrióticos.

El Ajedrez y la teoría del conocimiento

El Ajedrez tiene ricas posibilidades de enfrentar la realidad con la búsqueda de la verdad, de profundizar la relación de lo objetivo y lo subjetivo, del sujeto y el objeto, lo absoluto y lo relativo.
La lucha ajedrecística obliga a enfrentarse a conceptos fundamentales de la teoría del conocimiento, tales como: función, algoritmos, incertidumbre, optimización, modelos, variables, etcétera. Todos estos aspectos tienen un carácter metodológico fundamental y tienen una concreción práctica.

El Ajedrez y la Psicología

Los procesos psicológicos presentes en el Ajedrez nos permiten plantear la estrecha relación con la Psicología dada la actividad cognoscitiva que es necesaria para que el individuo desarrolle la orientación, valoración y cálculo de las posiciones. En este convergen muchos procesos cognoscitivos del pensamiento como: el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico, la imaginación, las sensopercepciones y la memoria con un nivel de concentración alto. Además se ponen de manifiesto los procesos volitivos como: la perseverancia, la tenacidad, la toma de decisión, el valor. Algunos procesos afectivos-motivacionales están presentes, como: emociones, sentimientos, estados de tensión y de ánimo, intereses, intenciones, la autovaloración. La preparación del individuo para la toma de decisiones, lo cual transcurre en el juego jugada a jugada pues la elección del movimiento exige la valoración continua de alternativas, la experimentación de la incertidumbre, de la duda, la indecisión y los procesos emocionales que vinculan a tales procesos.
La vinculación de la Psicología también se traduce en el desarrollo de habilidades intelectuales y emotivo-volitivas. Estos aspectos conllevan al desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión, el pensamiento productivo, y otras cualidades vinculadas al enfrentar la lucha ajedrecística tales como son: la asimilación de la victoria y el fracaso y la asimilación de las normas y respeto por el otro en la contienda ajedrecística. Así el Ajedrez traduce al individuo la importancia del autocontrol. La actividad competitiva obliga al individuo a desarrollar valores morales importantes relacionados con la responsabilidad individual, el perfeccionamiento de sí (auto educación) y la autocrítica.
Podemos decir que el Ajedrez ayuda a la formación integral de la personalidad del individuo, y en él se manifiesta la fusión de todos estos procesos. Ocurrirán situaciones en las cuales debe cuidar sus propias piezas, determinar su mejor ubicación en el tablero, de acuerdo con las situaciones, detectar errores del contrario y saber aprovecharlos, así como superar los errores propios. “En el Ajedrez el individuo aprende a pensar, razonar, reflexionar sobre la información que recibe, interpretar la realidad, reconstruirla y transformarla. Enseña al niño a construir su propia tabla de valores, a mantenerlo alerta, a utilizar las armas del algoritmo, el modelo, la complejidad, la estructura, la optimización, la incertidumbre, el significado, el pronóstico. Estimula la autodeterminación como única forma de superar los errores, es un juego de decisiones donde toma conciencia de una situación problemática y se valora para llegar a la verdad.” (1)
El trebejo ayuda al desarrollo de la formación de la personalidad, a la adquisición de hábitos intelectuales, formas de trabajo, desarrolla habilidades y capacidades intelectuales, a la mejor compresión y asimilación de otras asignaturas. Como medio de recreación es una ocupación sana del tiempo libre no solo brindando entretenimiento sino lo rentable de su utilización.

El Ajedrez y la Pedagogía

Está científicamente demostrado que el Ajedrez tiene una amplia capacidad formativa que ayuda a la mejor comprensión y asimilación de cualquier material, por lo que contribuye a elevar la posibilidad de aprendizaje de cualquier otra asignatura y que los niños y niñas sean mucho más eficaces en el ejercicio de las tareas que tengan que llevar a cabo. Asimismo se cumplen varios principios de la actividad educacional como son el desarrollador en los aspectos formativos más generales de la enseñanza, de las capacidades recreativas y del espíritu crítico.
Todos estos aspectos deben tener su debida valoración en la conducción del proceso pedagógico y por ello a la vinculación del programa a la Pedagogía y la Didáctica. Toda tarea en Ajedrez debe ser considerada de acuerdo a la habilidad alcanzada por los participantes y por ello debe tenerse en cuenta las diferencias individuales. El profesor de Ajedrez que aspira a preparar este programa, aunque sea de los elementos mínimos del juego, debe quedar familiarizado con los estilos de enseñanza de manera de irle permitiendo al alumno una toma de decisiones cada vez más amplia.
El proceso de enseñanza permitiría despertar en el alumno los mecanismos de autovaloración pues podrá regirse por un grupo de modelos y algoritmos que así se lo permiten. De lograrse todo lo anterior el alumno podrá alcanzar la fase del descubrimiento guiado, es decir lograr el conocimiento a través de las indagaciones y descubrimientos en las posiciones que se planteen, llegando con ello a respuestas del insight estructural. Así un logro importante en la conducción del programa es que se alcance una fase de solución de problemas a través del pensamiento divergente pues el alumno estará en condiciones de buscar lo nuevo a través de lo desconocido y aún si está en su deseo ir más allá pues se le ofrecen métodos para así poder alcanzarlo.

El Ajedrez, las Matemáticas y la Computación

Las matemáticas y la computación como parte de las ciencias exactas, juegan un papel fundamental ya que del cálculo de jugadas y el uso de las computadoras resulta un binomio que trae en su haber lo más antiguo de las ciencias exactas y a su vez lo más moderno y novedoso.
En las matemáticas, el cálculo es uno de los eslabones fundamentales de su concepción. Llevado al Ajedrez, en algunos casos, el cálculo de jugadas, variantes y combinaciones no sigue la máxima de: “el orden de los factores, no altera el producto”; ya que el cambio de orden de las jugadas, puede arrastrar a la partida a desenlaces diversos. Se requiere de una exactitud y precisión a la hora de calcular para que no exista una equivocación que nos pueda costar la partida. Por otra parte, las coordenadas matemáticas X y Y, son utilizadas en el Ajedrez para llevar las anotaciones de las jugadas de una partida (dígase tanto sistemas de anotación algebraico como descriptivo), mediante la unión en un punto de ambos ejes.
La computación por su parte, en el Ajedrez tiene una adaptación a este medio excelente posiblemente mejor que en ningún otro deporte. El uso de programas de base de datos tales como el programa ChessBase constituye sin lugar a dudas la mejor fuente informativa para que el alumno desarrolle habilidades tanto en una asignatura como en la otra, a la vez que sería la fuente bibliográfica fundamental. A la par de este programa podría el alumno de las técnicas más avanzadas para la elaboración de artículos u otro tipo de publicaciones por sus posibilidades gráficas y elaboración de textos. De igual forma las posibilidades de contar con un programa de juego avanzado tales como el Fritz 8, Junior, Ravel, etcétera. Lograrían aumentar en mucho la motivación por el juego, pero desgraciadamente tienen las mismas limitaciones técnicas que el programa citado anteriormente.
Vinculación a la investigación científico-técnica
El ajedrecista tras concluida una partida jugada en torneo, analiza de forma individual o colectiva el posible transcurso de haber utilizado otras vías presentes en diversos momentos, por lo que hace que él se convierta en un investigador.
También, dentro de sus aportes, refuta jugadas que alguna vez tuvieron alguna categoría (buena, mala, interesante o dudosa) y demuestra con su o sus hipótesis lo contrario de lo que hasta ese instante estaba planteado. Todo este cambio que puede proponer el ajedrecista lleva consigo una profunda investigación no sólo de forma práctica sino bibliográfica para poder demostrar su teoría a la hora de exponerla.
Por otra parte, el entrenador o profesor debe encontrarse al tanto, según sus posibilidades, de los cambios que ocurren en este medio, aunque no queda exento de realizar sus aportes. Además puede darle solución a problemas que se le pueden presentar en el ejercicio de su profesión como son: la escasez de bibliografía, carencia de materiales para impartir las clases. “En las condiciones de la Revolución Científica-Técnica contemporánea no concebimos al maestro con métodos artesanales de trabajo; lo concebimos como un activo investigador, como una personalidad capaz de orientarse independientemente como un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantean soluciones desde el punto de vista de las ciencias y de nuestros intereses de clases.” (2)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Fine, Rubén. 1997. El medio juego en Ajedrez. Editorial Sopena Argentina S.A... Página 24, párrafo 3.
2- Castro Ruz, Fidel. 7 de Julio de 1981. Discurso pronunciado en el acto de graduación de los Pedagógicos.


Relatos de ajedrez. Dando cli sobre el título te llevará a link correspóndiente


Acá van algunas de los varios centenares de historias que he publicado en su momento en el Diario Hoy, de Quito. Las iré renovando con los días, y cada semana se publicará en esta pagina, la historia que aparezca en el diario Hoy, en forma simultánea.
Las historias pueden ser comprendidas sin saber ajedrez. Y esa ha sido la idea: que la gente se acerque al ajedrez y descubra la alegría, la pasión y la muerte, las luchas feroces e inteligentes que se desarrollan en ese universo de 64 casillas.
Como dice el  poema de Borges, “cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito”. Y , además, algunas otras frases sobre el juego ciencia.

Entre la espada y la sotana


1 DxPT! Jaque PxD 2 P7C jaque R2T 3 PxT = caballo jaque R1T 4 T8C mate. Eran dos hermanos: Francisco el Príncipe, casado, pero con varias mujeres. Y Fernando, el Cardenal que era soltero y tenía muchas más.Francisco enviudó y se casó con Bianca, una de sus amantes, de ojos de gata, labios frutales, […]
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Lección de política


Para los amantes del ajedrez, debo confesar que esta posición del tablero está extraviada: ya la recuperaré para integrar el gráfico. En el año de 1770, Don Toribio Arregui, hacendado español radicado en lo que hoy es la provincia de Bolívar, era propietario de todo lo que los ojos podían ver y de lo que […]
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El alumno y el maestro


Para los amantes del ajedrez, debo confesar que esta posición del tablero está extraviada: ya la recuperaré para integrar el gráfico. Cuentan que en una playa manabita, a la orilla del mar, un maestro ecuatoriano, experto en profundas filosofías orientales, había instalado su pequeño templo. Aquel lugar era sagrado y allí llegaban sus alumnos en […]
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Voces del más allá


1 C7R jaque CxC 2 DxD jaque RxD 3 PxC jaque R1R 4 AxA TxA 5 TxP ! jaque y resigna. En internet circula esta historia: un montañista, en un mal momento, resbaló y quedó colgando de su cuerda en medio del vacío y de la noche, sin ver absolutamente nada. Cuentan que el explorador, […]
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El perro del silencio


1 DxC!! PTxD 2 CxPC PxC 3 AxPjaque R1A 4 T8T mate Ese día llegaron a los periódicos dos noticias casi al mismo tiempo. La primera hablaba de un perro. La otra, de un cantante. La del perro sucedió en Río de Janeiro y hubiera podido acontecer en Bogotá o Lima, o en cualquier otra […]
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Secreto total


1) CxC PxC? 2) DxC y gana pieza. Matilde era una mujer sin mucha cultura, algo nada extraño para el México de finales del siglo XIX, pero poseía una belleza alucinante. Entre sus pretendientes, Matilde se decidió por Augusto, un hombre rodeado por la leyenda, lleno de dinero y de misterios, que le propuso matrimonio […]
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El dueño del barrio


  (Presento disculpas, pero por error extravié la posición de la partida relacionada) Debo confesarlo: es una imprudencia, pero encontré el diario íntimo de un vecino y lo quiero compartir. El libro está casi todo quemado. Pero pude rescatar la página 335, que dice lo siguiente:“Tocaron a mi puerta. El uno extranjero y el otro […]
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Secuestro, tortura y asesinato


1 T6A jaque D3C  2 T6D! Dxt y tablas por ahogado. La familia dormía tranquilamente una madrugada, en el mismo lugar de siempre, sin que nada permitiera adivinar la pesadilla que estaba a punto de iniciarse. Entre sueños escucharon el ruido de un camión que se acercó al lugar y que enseguida apagó los motores. […]
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Ojo con las locas


1: …D8T jaque 2 RxD TxC jaque y mate a la siguiente. Año de 1692: en Salem, pequeña población de los EEUU, donde nunca pasaba nada, lo peor estaba a punto de acontecer. Para aquella gente, puritanos enfermizos, todo era pecado: reírse con la boca abierta, hablar en alta voz, caminar a grandes pasos, llevar […]
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El diablo vencedor


1 DxPT jaque RxD 2 PxP jaque RxP 3 A4R mate Esta historia la cuenta el monje Ralph de Coggeshall, en Reims, Francia, año 1114. “Cabalgábamos por las afueras, con el arzobispo Lacourt, el clérigo Gervasio de Tillbury y otros prelados superiores y vimos a una bonita muchacha que andaba sola por los viñedos.El padre […]

Esto temas los encuentras desarrollados 
  • ¿Es posible saber si vivimos en un multiuniverso
  • Articulos de FranK Mayer para MAGIC CLUB DE AJEDREZ. 
  • Como llegar a ser un gran maestro
  • Como afrontar el estrés
  • Así funciona la mente de un ajedrecista
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  • Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro
  • El cáncer se puede curar

¿Es posible saber si vivimos en un multiverso?

¿Una pregunta lanzada desde una partícula en movimiento puede alterar la interacción del todo consigo mismo?

Por: pijamasurf -

Into_the_Multiverse_by_aponom
La teoría de los multiversos como consigna metafísica sigue dándonos mucho que pensar, pues incluso la palabra “multiverso” se origina en el pensamiento especulativo. ¿Pero qué hay de la data científica respecto a la posibilidad de toparnos con nuestro Döppelganger de otra dimensión? Brian Greene, físico teórico de la Universidad de Columbia en Nueva York afirma, en esta entrevista, que tal vez existan tantas comprobaciones teóricas del escurridizo multiverso como argumentos para contrarrestarlo.
Por ejemplo, en el multiverso preconizado por la teoría de cuerdas (un modelo de universo en el que éste está compuesto de cuerdas unidimensionales, y donde nuestro universo estaría contenido en una membrana tridimensional solamente), “si el universo fuera una barra de pan, todo lo que conocemos tendría lugar en una sola rebanada.”
Sin embargo, experimentos como el del Gran Colisionador de Hadrones podrían ponernos en posición de conocer las “muestras de energía” venidas de otras dimensiones (lo cual, en la realidad, no ha ocurrido).
Según Greene, las teorías inflacionarias del universo (siendo la más famosa aquella del Big Bang) sugieren otros tipos de universos. El Big Bang que dio origen a nuestro universo podría no ser más que una burbuja en un mar de burbujas, cada una con su propio Big Bang y su propio e inevitable (al menos en esta dimensión) Big Crunch.
multiverse
Los cómics utilizan las teorías multiversales como recurso narrativo para explorar tramas alternativas y la consecuencia de las decisiones de los personajes en el devenir del mundo: la gota definiendo el rumbo del océano.
El problema (al igual que lo fascinante) de estas teorías es que son altamente especulativas y no contamos con herramientas y métodos científicos para comprobarlas o descartarlas. Greene parece afirmar que es mejor el sano escepticismo del científico que las abigarradas teorías que aparecen y se diluyen como olas marinas. El problema de la voluntad, por ejemplo: “Cuando muevo mi taza de té”, afirma Greene, “esa sensación es absolutamente real. Pero es sólo eso. Es una sensación.” Esto significaría que la voluntad o el deseo quedan relegados a meras sensaciones, a fantasías de control; el curso universal es vasto, misterioso e inefable. Pero, a diferencia de los místicos, los científicos necesitan medir con las herramientas más adecuadas sus visiones de la totalidad -de la cual, las teorías del multiverso serían una en un mar de hipótesis para dar cuenta del todo-.
Las ecuaciones pueden describir la forma en que las partículas crean la materia (de la cual los humanos forman parte), pero a medida que estructuras más complejas se conforman, su efecto en una partícula del todo parece ser irrelevante para Greene, al menos en términos estadísticos. En un universo decides no leer este artículo, y en otro ni siquiera lo publicamos. ¿Qué diferencia existe realmente, si aquí estás, frente a una pantalla, leyendo estas palabras?

COLABORACIONES : Colaboraciones varias, por Frank Mayer
Enviado por redaccion el 3/11/2014 15:20:00 (1442 Lecturas)
Nueva entrega del prolífico Frank Mayer:








  • Las relaciones de Albert Einstein con Emanuel Lasker y el ajedrez.
  • Richard Teichmann - El aspecto amenazador de un pirata.El día 24 de diciembre del año 1868 nacieron dos estrellas en el firmamento ajedrecístico. Emanuel Lasker, en Berlinchen (Neumark) y Richard Teichmann, en Lehnitzsch de Sajonia. Otra coincidencia fue el lugar donde cursaron sus estudios: la ciudad de Berlín. Y también coincidieron en su entusiasmo por el ajedrez..

  • Una visita al Marshall Chess Club, Nueva York.Empecemos con lo más importante: "¡a must see!" El Marshall Chess Club es el único club de ajedrez que ha quedado en Manhattan, una vez disuelto el histórico Manhattan Chess Club, hace unos doce años.
    El club visitado se encuentra en Greenwich Village, en una zona buena de viviendas y muchas zonas verdes.
  • Una plácida partitura.Cabe establecer un paralelismo entre ajedrez y música como artes del pensamiento y del sonido respectivamente. Esta idea fascinó a los artistas musicales desde hace siglos; el número de ejecutantes y compositores amantes del juego de los reyes es muy considerable.
  • Ocurrió durante el torneo de candidatos de Zurich 1953De las partidas jugadas destaca para la eternidad un increíble y espectacular sacrificio de dama por parte de Alexandro Kotov, que obliga al rey blanco abandonar su fortificación y aceptar la capitulación en las 21 siguientes jugadas.
  • Max Harmonist – ballet y ajedrez.En la publicación las "Reflexiones sobre el torneo de Monte Carlo" por Emanuel Lasker en la revista "jaque mate" en febrero de 1903, escribió lo siguiente: A principios de 1880, varios jóvenes, en su mayoría estudiantes, estaban acostumbrados a reunirse en un café de Berlín y sus tardes se dedicaban a jugar partidas de ajedrez o al análisis de posiciones interesantes.
    Estos hombres jóvenes (entre ellos Siegbert Tarrasch, C. von Bardeleben, el Dr. B. Lasker, W. Cohn y Max Harmonist) desarrollaron en base a las ideas de Wilhelm Steinitz un propio estilo, que en momentos posteriores dio sus frutos en el torneos.
  • Cuando el padre con el hijo.Nos dedicamos ahora a un tema, que es aún más confuso y místico de lo que todos suponemos:Hijos, padres y ajedrez. Una combinación explosiva, que ha originado genios increíbles, fundado triunfos grandiosos y provocado mares de lágrimas.
  • Recuperación de la dignidad del Dr. Siegbert TarraschAl amigo de ajedrez muniqués y colaborador del libro “Siegbert Tarrasch – Vida y Obra”, al Sr. Alfred Schattmann hemos de agradecer que el sepulcro olvidado del Dr. Tarrasch fue restaurado en 1996.
  • Espejo del alma."La vida es como el ajedrez... A veces puedes ser un simple peón, luchando por estar al frente de todo, tratando de avanzar poco a poco, con mucho esfuerzo, pero llega cualquier otro peón y apenas te alcanzas a dar cuenta y te deja fuera de juego."
  • La partida final – el ganador.Las reflexiones del abuelo tras sus gruesos anteojos fueron bruscamente interrumpidas por su nieto de catorce años, quien lo observaba con su mirada expectante. La partida de ajedrez era el clásico del domingo para el chico, luego del tradicional asado del mediodía en casa de sus padres...
  • Benjamin Franklin, su vida y el ajedrez.En su ensayo sobre la moral de ajedrez ( 1779 ) Fanklin escribió: "La vida es una especie de ajedrez, en la que a menudo ganamos puntos luchando contra los adversarios o enemigos .... El juego está tan lleno de acontecimientos que uno mismo se impulsa a jugar la partida hasta que en la última jugada pones la esperanza en la victoria gracias a tus propias capacidades".
  • El estilo de jugar al ajedrez de Lasker es reconocido universalmente.Aaron Nimzowitch: Una laudatoria para Lasker sobre el arte de saber jugar al ajedrez.
  • Nimzowich 3ª parte y última.Con ocasión de los torneos de Dresde en 1926 y Hannover en 1926 obtuvo el primer puesto. Sin embargo, durante 1927 fracasó en el Torneo de Candidatos de Nueva York. Inmediatamente después de su regreso quedó segundo en Berlín. El mismo resultado alcanzó en Copenhague y en Kecskemet en el mismo año.Después en Londres se compartió el primer puesto con Tartakower. El mismo resultado que logró en Bad Niendorf . . . .
  • Nimzowich 2ª parte.A. Nimzowitsch posteriormente alcanzó éxitos respetables. Pero entonces llegó el torneo de Barmen en 1905 que degeneró en un desastre de tal forma que A. Nimzowitsch se retiró durante un año de los torneos para estudiar el ajedrez a fondo y volvió visiblemente reforzado a los distintos acontecimientos ajedrecistas.
  • Nimzowich 1ª parte Aaron Nimzowich vino al mundo el 07 de noviembre 1886 en la ciudad de Riga y falleció el 16 de marzo 1935 en Copenhague.
    Nimzowich fue un idealista incuestionable. Sentía una gran afición por el ARTE, especialmente por la música y el teatro. La larga y dura lucha que tuvo que mantener contra todos para ser reconocido, le provocó una continua sobre-excitación y amargura. Se sentía solo y rodeado de enemigos, por lo que creía siempre que era atacado, aunque fuesen las cosas más simples e inofensivas.
  • Efim Bogoljubov – falta de tacto.Efim Boboljubov nació en Ucrania y sólo con 18 años de edad contrajo un serio contacto con el ajedrez.
    Sin embargo, tuvo sus mejores éxitos en 1924 y 1925 durante el torneo de los Grandes Maestros en Moscú.
    Dos años más tarde Bogoljubov obtuvo la ciudadana alemana. De esta forma consiguió participar sin problemas en todos los torneos nacionales después de la toma del poder de los nacional-socialistas.
    Su alto nivel de juego lo encaminó incluso a una doble oportunidad de enfrentarse contra el genio de combinación Alexander Alekhine para disputar el campeonato del mundo. Por desgracia, no tuvo suerte.
    Pero también, se hizo conocido mundialmente por su falta de tacto grosero.
  • Una anécdota sobre Fritz Sämisch Sämisch era conocido como fumador empedernido, y - a pesar de ser un fuerte jugador "Blitz" (relámpago) – se sumergía a menudo en largas reflexiones durante sus clásicas partidas y perdía porque se olvidaba del tiempo que transcurría en su reloj cuando reflexionaba sobre una posición complicada.
  • Ajedrez con pipa. El novelista, periodista y excelente jugador de ajedrez Theo Schuster (1911-1998) supo narrar con brillante sentido de humor una sencilla historia, que había encontrado en su "rincón ajedrecista" de Stuttgart.
  • El complicado ajedrez de mi vida. Porque esta vida no es -como probaros espero-, mas que un difuso tablero de complicado ajedrez. Del poema "Ajedrez" de Omar Khayyam
  • El mejor jugador de ajedrez de principios del siglo XIX. Fuentes no confirmadas aseguran que él era el "oficioso" campeón del mundo del ajedrez entre 1800 a 1821. Una descripción de la biografía "shortand" dice: Tal vez el mejor jugador de la historia, el jugador de whist más fuerte en Francia e inventor de "Deschapelles Coup".
  • Intercambio de miradas. El club de ajedrez de la ciudad costera de Estonia de Pärnu celebró su 75 Aniversario en 1971 y organizó en esta ocasión un pequeño torneo dedicado a su jugador favorito su compatriota Mikhail Tal, pero la competencia con Paul Keres, David Bronstein y entonces en el cenit de su desarrollo ajedrecista Leonid Stein fue impresionante.
  • La magia de Arión. Entre los años 1920/21, la vida de Alexander A. Alekhine sufrió un cambio decisivo. Durante varias etapas maduró su decisión de abandonar su patria, Rusia. Lo que dejó atrás, lo describió Alekhine en un reducido cuaderno: “La vida de ajedrez en la Unión Soviética”, Berlín 1921. En el prólogo de esta publicación, el Dr. Savielly Tartakover recurrió a la mitología antigua: “Como los animales salvajes en la leyenda de Arión, los gobernantes bolcheviques se sometieron a la magia del ajedrez.”
  • Años anteriores:
  • 2 0 1 3
  • 2 0 1 2
  • 2 0 1 1
  • 2006-2010

  •   COMO LLEGAR A SER UN GRAN MAESTRO

    La autora es Elisa León Placiencia y lo pueden encontrar en la siguiente dirección web: http://elisaleonplacencia.blogspot.com


    El GM Spraggett nos da las indicaciones a seguir para conseguir el fin deseado por todos los aficionados: convertirse en un maestro de ajedrez.

    ¿Puede todo el mundo convertirse en maestro?

    Sí, incluso los principiantes más inútiles lo han conseguido. El secreto es afrontar las prioridades de cada uno. La primera gran pregunta que uno debe hacerse si quiere ser maestro no es ¿cuánto tiempo tardaré?, sino ¿por qué quiero serlo? Si no puedes responder la pregunta de forma convincente, es mejor que abandones el intento. Pero si puedes, y si tienes buenas razones para intentar conseguirlo, entonces ve a por todas. En el proceso de convertirse en maestro importa más tu fuerza de carácter que tu nivel de juego. Motivación, voluntad, disciplina, perseverancia, a esto me refiero. Convertirse en maestro tiene que ser importante para ti; de otra manera, estarás perdiendo el tiempo. El camino hacia la maestría tiene muchas curvas y baches, y si no tienes ganas de trabajar duro, no lo conseguirás. Ser capaz de trabajar duro es más importante que el talento. ¿He dicho que es difícil? Claro que lo es.


    La segunda gran pregunta:  "¿cuánto tiempo?" tiene una única respuesta honesta: tú mismo sabrás cuando hayas llegado al final.

    Debes ahorrar tiempo

    ¡Organízate! Lleva un registro de tus tareas. Sólo lleva unos minutos escribir unas pocas palabras sobre lo que has hecho en una tarde. Después de unos pocos meses podrás mirar atrás y ver lo que está funcionando y lo que no. Steinitz dijo que era mejor trabajar una hora al día durante seis días que seis horas en un solo día y nada los otros cinco. Tenía razón. Crearse un plan de estudio y entrenamiento e intentar seguirlo. Sugiero sesiones de entrenamiento no inferiores a dos horas, y preferiblemente cuando no estés cansado. Concentrarse es difícil es difícil cuando no se tiene mucha energía. Intenta estudiar en un sitio tranquilo, sin la televisión. Escuchar música suave es una buena idea, pero nada de ruido: el cerebro asimilará mucho más cuando prestes atención a esto.

    Evita la trampa del exceso de información

    Uno se convierte en maestro mejorando gradualmente su juego. Vas de nivel en nivel, y cada nivel puede requerir un poco más de información, e incluso un tipo ligeramente distinto de información. Muchos jugadores se quedan estancados en un cierto nivel y tienen dificultades para avanzar porque tienen demasiada información en sus cabezas. Están confusos. Recuerda que en el ajedrez lo importante es saber aplicar lo que se sabe, no absorber información sin más. Lasker cierta vez escribió que había jugado al ajedrez toda su vida, y que durante los 25 últimos años había intentado olvidar la mayor parte de la información adquirida. Sabía que le perjudicaba más de lo que le ayudaba. (Como indicaré, lo importante es adquirir técnicas y métodos). Con esto en mente, debes limitar el número de libros que tienes hasta que seas maestro. No necesitas muchos: unos veinte son suficientes. Las revistas están bien. Con respecto a los programas, mencionaré los de juego más adelante, pero nadie necesita dos millones de partidas. Recuerdo una comida con Lombardy y varios aficionados en New York. Uno de los aficionados dijo que tenía más de un millón de partidas en su ordenador, y Lombardy le miró y le preguntó en cuántas de ellas había trabajado. Debes limitar la cantidad de aperturas que juegas. Sólo necesitas una buena defensa contra e4, una contra d4 y una contra el resto. Con blancas, limítate a una apertura. Si tienes tiempo para aprender más, hazlo, pero recuerda que el ajedrez es un juego de aplicación, no de absorción. Sólo se puede hacer un movimiento por turno, así que haz las cosas de forma simple.

    Progresar

    Consideremos el progresar para el principiante total: no sabe nada en absoluto. No me gusta la analogía del libro en blanco y prefiero la analogía del que está perdido: el principiante necesita ser dirigido. El progreso del principiante le irá dejando huecos en su formación si no lo hace de manera correcta. El progreso hacia el nivel de maestro consiste en dos pasos básicamente. El primero es alcanzar una comprensión mínima básica del juego, caracterizada por una deliberada falta de información ajedrecística específica, y el segundo es llegar al nivel de maestro mediante la adquisición de técnicas y métodos mediante la asunción de cantidades apropiadas de información. El primer paso es muy parecido a aprender a montar en bicicleta: se progresa más aprendiendo qué no hacer. En ajedrez, esto significa mantener las cosas simples: aprender a no dejar el rey expuesto, atender a las amenazas inmediatas del rival, no dejar tus piezas en prise, desarrollarse rápidamente, no crearse debilidades. Sólo deben tocarse los conceptos más intuitivos sobre la importancia del centro y la táctica elementeal. Nada de libros. O, al menos, no libros formales. El principiante debe darse cuenta de por qué pierde partidas. Tiene que ser consciente de sus malos hábitos que contribuyen a que pierda. Necesita desarrollar una idea intuitiva del ajedrez. La mayoría de los libros para principiantes mantienen una estrategia equivocada: haz esto, no hagas esto, ten cuidado de esto, y todo este tipo de consejos tipo Reinfeld. Muchas reglas son esas. Se trata de una aproximación equivocada: esas reglas sustituyen a la comprensión. Uno o dos libros que ofrezcan partidas básicas con explicaciones sencillas es algo estupendo. Uno de los que recomiendo es "Ajedrez lógico" de Chernev. Explica cada movimiento de la forma más simple e intuitiva. Nada de variantes, nada de estrategia. La información tiene que mantenerse al mínimo porque queremos aprender, no maneras de ganar, sino cómo evitar hacer cosas estúpidas mediante un enfoque intuitivo. En el camino hacia el perfeccionamiento este nivel básico mínimo de comprensión es muy importante. El principiante necesita jugar contra jugadores más fuertes para que obtenga información inmediata de lo que está haciendo mal. No sirve de nada jugar contra gente a la que se gana, porque de esta manera los errores no serán percibidos.
    Continuamos con el artículo del GM Spraggett, en el que describe las cualidades que deben adquirirse para llegar a la maestría, y los consejos a seguir para alcanzarla.

    Una cuestión sobre la que debo poner mucho énfasis es que el principiante debe desarrollar el hábito de prestar atención a las amenazas de su oponente. Debe coger este hábito hasta que se convierta en una parte de él, comprobar qué se le amenaza antes de mover. Si no sabe qué se le está amenazando, no importa cuánta información tenga, cuántas técnicas haya adquirido: perderá siempre. De igual forma que aprendemos a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, y lo hacemos después de manera inconsciente, así el principiante debe preguntarse antes de mover cuáles son las amenazas inmediatas de su rival.

    Otro punto dentro de este primer paso que estamos tratando: es difícil encontrar un rival que sea más fuerte que tú y del que puedas aprender en el post-mortem. Esto está claro. Pero es importante comprender que la cantidad de tiempo que permaneces en este primer nivel está relacionado con la cantidad de tiempo que no pierdes jugando con rivales más débiles. Creo firmemente que los viejos maestros de hace 500 años (Ruy López, Damiano) sabían lo que decían cuando aconsejaban no jugar con oponentes peores que uno mismo.

    La segunda fase (una vez que el jugador ha adquirido cierto tipo de conciencia ajedrecística) es muy diferente de la primera porque se empieza a  mejorar el juego mediante la adquisición de técnicas y métodos (que contrasta con aprender qué no hacer: ahora aprende qué hacer). Esta es la principal característica del proceso de aprendizaje en este punto, y continúa hasta llegar a nivel de maestro. Aquí es importante la información ajedrecística específica. Ahora no es crítico el jugar contra oponentes más fuertes (aunque sí ayuda). En esta fase, se desarrolla la fuerza del jugador. Se puede describir como algo que consiste en tres elementos:

         Ø  Habilidad natural
         Ø  Técnicas y métodos adquiridos
         Ø  Información y conocimientos

    En esta fase el jugador debe participar en torneos. Este paso dura más tiempo que el anterior.
    ¿En qué consiste el nivel del maestro? No quiero tratar el tema del Elo y otros sistemas matemáticos. Prefiero hablar de ideas. Un maestro es un jugador muy competente que no sólo ha adquirido la comprensión de que una partida es una serie de minipartidas (apertura, medio juego y final), cada una con sus propias características, sino también la habilidad de construir su partida a partir de estos elementos. Dicho de otra forma, el maestro no sólo puede reducir la partida a sus elementos, sino que puede usarlos y juntarlos en una partida completa. El maestro tiene un alto nivel de habilidad técnica, junto con una gran comprensión del juego.

    Control del tablero y maestría

    Siempre me han sorprendido los pocos libros escritos que explican la importancia del tablero en sí mismo. Es más que la mesa donde se juega. Conocer sus propiedades es muy importante. Los libros se ocupan demasiado de las piezas, sin darse cuenta de lo que se pierde al no hacer un estudio de las relaciones del tablero con cada pieza por separado. Lasker escribió que muchos de los errores de un jugador podrían evitarse si comprendiera el tablero mejor. Muchos jugadores tienen dificultades para visualizar un tablero. Se les puede pedir cerrar los ojos y preguntarles sobre las casillas (de qué color son), sobre las diagonales, filas, etc. Mi experiencia como entrenador es que muchos tienen dificultades en hacer tal cosa. Pero el tema es importante debido a la manera en que funciona el cerebro. El proceso de pensamiento en ajedrez implica el uso de los ojos igual que el del ojo de la mente. El ojo de nuestra mente ve el tablero de manera diferente, como si no pudiera visualizar el tablero entero. Lo descompone en partes, y cada parte está relacionada geométricamente con las otras. Si no hemos comprendido conscientemente la geometría del tablero y sus relaciones con dada pieza, entonces el ojo de nuestra mente (nuestra manera de imaginarnos el tablero) no apreciará el tablero completo, y por tanto, se pueden pasar por alto algunos temas tácticos. Por ejemplo, oímos muchas historias sobre cómo se pierden algunas partidas: lo habían previsto todo, y luego se direon cuenta de que la pieza que querían mover a tal casilla no se podía (sería un movimiento ilegal).


    En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. Recuerdo la primera vez que jugué con Shirov. Era el año 90, en París, y fui emparejado contra este relativamente desconocido joven letón. Yo jugué de manera normal, y me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que miraba al tablero sólo de vez en cuando, y que la mayoría del tiempo miraba al vacío. Pensé que le pasaba algo. Pensé que no tendría problema en ganarle. Pero me impresionó todo lo que vio durante la partida. Combinaba la visión normal con el pensamiento a ciegas, y los resultados eran impresionantes. Hoy día sigue empleando esta técnica. Otros que lo hacen son Ivanchuk y Gelfand. Es una técnica desarrollada por los entrenadores soviéticos. Hoy día, Anand es el máximo exponente de esta escuela.


    Hay muchas cosas que ves cuando cierras los ojos, y que no ves al tenerlos abiertos. Sugiero algunos ejercicios para mejorar esta conciencia del tablero. Empezad con un tablero vacío. Poned un caballo en a1. Sabías que llevarlo a b2 cuesta tanto tiempo como llevarlo a la octava fila?: cuatro movimientos. Esto ciertamente no es intuitivo, porque tiene que ver con las propiedades del tablero y del cabello. Después prueba con ejercicios con combinaciones de piezas, como por ejemplo dama y rey o dama y alfil. Fíjate en que la dama no puede atrapar a una pieza en un tablero vacío, pero sí a un caballo. Así nos damos cuenta de la importancia que toma el ataque doble para capturar a una torre o a un alfil. Esto nos lleva a insistir en que hay que esforzarse en desarrollar uno mismo ejercicios para mejorar el control sobre el tablero. Practica un poco cada semana. Prueba a cerrar los ojos y darte cuenta de lo que ves. Hazlo cinco minutos y luego abre tus ojos y mira al tablero. ¿Ves diferencias? Deberías verlas. Ganarás mucho combinando las dos visiones (con los ojos y con la mente).

    Hasta aquí todo por esta segunda parte, nos vemos en la tercera y última entrega de esta serie Como ser un Gran Maestro.

    ¿Qué más puede ayudarme a mejorar mi juego?

    Debes apreciar la importancia de buscar contrajuego en cualquier tipo de posición. He leído virtualmente todo de los clásicos de la táctica y la estrategia, de las teorías de cómo jugar al ajedrez (Steinitz, Lasker, Nimzowich) y el valor del juego posicional, y tengo que estar de acuerdo con el GM Mihail Suba cuando dice que todos esos grandes jugadores y profesores olvidaron una cosa importante: el ajedrez es un juego dinámico. Si tu posición es sólida, pero pasiva, las oportunidades son que perderás a la larga. Lasker enseñaba que no hay razón para perder si tienes una buena posición, si no cometes errores innecesarios. Pero cuando enseñaba esto el jugadores medio de club tenía muy poca técnica. Hoy en día, la técnica ha llegado a tal punto de desarrollo que todos los jugadores de club tienen conocimiento de las técnicas existentes aplicables a muchos tipos de posiciones. Dejar que el suelo se hunda es una de las principales causas de muerte en ajedrez. Por mi propia experiencia, apoyo las observaciones de Suba. Una buena posición, pero pasiva, es un buen punto de comienzo para encontrar razones de por qjué pierdes la partida. Nunca verás a Kasparov en tal tipo de buenas pero pasivas posiciones. Él prefiere una posición inferior con algo de contrajuego. De hecho, estudiar las partidas de Kasparov es una buena lección sobre la importancia del contrajuego. No estaría lejos de la verdad si dijera que la única razón por la que ganó a Karpov fue que éste subestimaba la importancia de que cada posición tiene algún elemento de contrajuego. En los largos matches que jugaron aparece una y otra vez la misma historia: Karpov intentando que su estilo a lo boa le dé una ligera ventaja para ganar frente al de Kasparov a lo "soy feliz en una posición inferior, si tiene algo de veneno". Quién ganó es ya historia. Debes evitar las posiciones pasivas y sólidas. Piensa dinámicamente. Debes estar preparado para jugar en posiciones inferiores con oportunidades de contrajuego.No dejes que tu rival te aplaste técnicamente. Si puedes conseguir "Ajedrez dinámico" de Suba, compra dos ejemplares.

    ¿Qué es un momento crítico en ajedrez?


    Este es un concepto poco estudiado en la literatura ajedrecística, pero se está convirtiendo en una de las ideas más importante en el ajedrez moderno. Una teoría que está ganando credibilidad es el concepto de que incluso aunque se necesita un proceso de decisiones para cada movimiento, una partida se decide por la calidad de las decisiones en ciertos puntos de la partida. A esto se refieren los momentos críticos. Una partida suele tener dos o tres de tales momentos. Lo difícil es reconocer cuándo llega uno de esos momentos, y no tanto tomar la decisión correcta. Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Por ejemplo, cuando determinas la formación de tu estructura de peones o el cambio de una pieza importante. La mayor parte de decisiones no conllevan esta responsabilidad. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos críticos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho.

    Dado el avance de la técnica en ajedrez y su incorporación al arsenal del jugador de club, esperamos que nuestra noción del ajedrez cambiará. Muchos conciben al ajedrez como un juego donde el momento en que tomas las decisiones correctas determina el resultado de la partida. La llamada "teoría de Dorfman" se basa en el reconocimiento de los momentos críticos. Te recomiendo que busques libros sobre los momentos críticos. Es un concepto que te hará ganar muchos puntos.

    Últimos consejos

    No gastes tu tiempo durante la partida, sé práctico. En ajedrez, lo importante es aplicar lo que sabes y hacerlo sin atender al resultado de la partida. Perder no es la peor cosa que te puede pasar. Si ves un buen movimiento, una buena idea, hazlo. No gastes tiempo intentando calcular todo. Dos horas no es mucho tiempo. Los perfeccionistas mueren jóvenes en el ajedrez. Es también importante que durante una partida no estás aprendiendo, sino aplicando cosas que ya sabes. Se aprende en casa, en paz y seguridad. Otra cuestión importante es el tema de los puntos muertos en el progreso en ajedrez. Si caes en uno de ellos, no pienses en dejar el ajedrez. Todos los deportistas los sufren a veces. Mi propia experiencia me dice que a la larga te hacen más fuerte.

    Últimas palabras sobre el problema de la falta de tiempo


    Es algo que no suele darse en los mejores jugadores. Es difícil dar un consejo para evitarlo. Decir "mueve más deprisa" suele llevar a cometer errores. Lo que sugiero es que el jugador aprenda a tratar con el problema encontrando tiempo de alguna forma: mover más deprisa en la apertura, pensar durante el tiempo de reflexión del oponente, etc. Algunos jugadores han conseguido evitarlos y otros han tenido que aprender a vivir con él.

    Eso fue todo por esta serie Como ser un Gran Maestro, esperamos haya sido de su agrado


    Diciembre 12/2014



    EL CÁNCER SE PUEDE CURAR
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    La finalidad  de este artículo es mostrar algunos aspectos relacionados con el cáncer y algunas estrategias para prevenirlo. Esperamos sea útil para todas aquellas personas que lo lean.

    DEFINICIÓN DE CÁNCER

    Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
    El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del  órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
    Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
    • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
    • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
    • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
    • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
    • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 
    (Para definiciones de otros términos relacionados con el cáncer, vea el Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer).
    Para consultar un tipo específico de cáncer, visite Cánceres de la A a la Z o la lista de tipos de Cáncer segun su ubicación en el cuerpo


    ORIGEN DEL CÁNCER


    Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.


    El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.


    Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

    Imagen titulada Pérdida del control del crecimiento normal. La imagen muestra la división de una célula normal y el suicidio celular normal, o apoptosis, de una célula dañada. También muestra la división de una célula cancerosa, a través de varias etapas de mutación, que termina en un crecimiento sin control.



    No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

    • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
    • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama  metástasis.
    Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

    Estadísticas del cáncer

    Un informe de las principales organizaciones nacionales de cáncer muestra que los índices de mortalidad de todos los cánceres combinados en hombres y mujeres continuaron disminuyendo en Estados Unidos de 2004 a 2009, según el período de información disponible más reciente. (Lea más en el Informe Anual).
    Número estimado de casos nuevos y muertes por cáncer en Estados Unidos en 2014:


    MITOS DESMENTIDOS DEL CANCER[1]

     
    Hoy en día circula mucha información, sobre todo en la Red, acerca del cáncer. Sin embargo, no todo lo que se suele atribuir a esta enfermedad es exacto, a veces incluso es engañoso, ya que carece de pruebas científicas, opinan los expertos.

    Los científicos británicos Oliver Childs y Kat Arney publicaron en su blog en el portal de la organización Cancer Research UK un artículo donde enumeran algunos de los falsos mitos más frecuentes que rodean al cáncer.

    Mito 1. El cáncer es una enfermedad moderna impulsada por el hombre
    El cáncer ha existido siempre desde que existían los seres humanos. Hace miles de años los médicos egipcios y griegos lo describían en sus trabajos, mientras los investigadores actuales descubrieron signos reveladores de cáncer en un esqueleto de 3.000 años de antigüedad.

    Es cierto que las enfermedades globales relacionadas con el estilo de vida como el cáncer siguen en aumento, pero el mayor factor de riesgo para el cáncer es la edad.

    Mito 2. Algunos alimentos previenen el cáncer

    Aunque Internet dice que los productos como los arándanos, la remolacha, el brócoli, el ajo, el té verde y muchos otros pueden prevenir el cáncer, no es más que un truco de marketing y no tiene ninguna base científica.

    Eso no significa que no se debe pensar en lo que se come. Algunos alimentos son evidentemente más saludables que otros. Comer más frutas y verduras es bueno para la salud, pero no hace falta elegir verduras o frutas específicas. Algunos productos, por sí solos, no son capaces de influenciar sobre el desarrollo de cáncer.

    Mito 3. Las dietas 'ácidas' causan cáncer
    Otro de los mitos es que las dietas excesivamente ácidas hacen la sangre 'demasiado ácida', lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. Por ello dicen que hay que ingerir alimentos saludables alcalinos, como verduras y frutas.
    Esto no tiene sentido biológico. Es cierto que las células cancerosas no pueden vivir en un ambiente excesivamente alcalino... como tampoco ninguna de las otras células del cuerpo.

    Mito 4: El azúcar 'alimenta' el cáncer
    Según otro mito, una gran cantidad de azúcar 'alimenta' las células cancerosas, lo que sugiere que el dulce debe ser totalmente eliminado de la dieta de un paciente.

    Varios estudios determinaron que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células sanas. Pero ningún estudio reveló que el azúcar signifique que el cáncer empeore. Sin embargo, la alimentación con un alto contenido en azúcar sí puede causar obesidad, que está asociada a un riesgo elevado de padecer algunos tipos de cáncer.

    Mito 5. El cáncer se origina por el hongo Candida y se cura con bicarbonato de sodio
    Esta teoría proviene de algunas observaciones que señalan que el cáncer es "siempre blanco", pero el cáncer no siempre es de color blanco. Los defensores de esta teoría dicen que el cáncer es causado por la infección del hongo Candida. Pero no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.

    Por otra parte una solución como la inyección de bicarbonato de sodio en los tumores malignos tampoco tiene sentido. No hay ensayos clínicos publicados que indiquen que el bicarbonato de sodio puede ser un tratamiento del cáncer.

    Mito 6. Curas naturales y milagrosas
    La Red cuenta con muchos tratamientos naturales diferentes para el cáncer como, por ejemplo, el cannabis o los enemas de café. Pero estos tratamientos requieren pruebas rigurosas. Los tratamientos alternativos que aparecen en algunos vídeos en YouTube, en mensajes en las redes sociales o en bloggs no representan una evidencia científica.

    Mito 7. Todo el mundo está contra la cura de cáncer
    Junto con el mito anterior vive la idea de que los gobiernos, la industria farmacéutica e incluso las organizaciones de caridad están confabulados para ocultar la cura del cáncer, ya que ganan mucho dinero con los tratamientos existentes y el gran número de ensayos médicos.

    Simplemente no tiene sentido que las compañías farmacéuticas deseen suprimir una posible cura. Encontrar una terapia altamente eficaz garantizaría enormes ventas en todo el mundo. Además, los problemas con la medicina convencional no prueban automáticamente que las 'curas' alternativas funcionen.

    Mito 8. El tratamiento del cáncer mata a más personas de las que cura
    La cirugía sigue siendo el tratamiento más eficaz que existe hoy en día para el cáncer, siempre que se diagnostique suficientemente temprano para una intervención. Además la radioterapia ayuda a muchas personas diagnosticadas de cáncer. La quimioterapia y otros medicamentos para el cáncer tienen un papel muy importante en su tratamiento: en algunos casos ayudan a curar la enfermedad y, en otros, ayudan a prolongar la vida. Por eso los reclamos que circulan en Internet de que la quimioterapia es "solo un 3% efectiva" son muy engañosos.

    Mito 9. No hemos hecho progresos en la lucha contra el cáncer
    Gracias a los avances en la investigación en este ámbito, la supervivencia en caso de cáncer se ha duplicado en el Reino Unido durante los últimos 40 años, y las tasas de mortalidad han disminuido un 10% en los últimos 10 años. Es probable que los pacientes que son diagnosticados y tratados hoy en día tengan la mejor oportunidad de supervivencia.

    Todavía hay un largo camino por recorrer. Existen algunos tipos de cáncer donde el progreso ha sido mucho más lentocomo el de pulmón, de cerebro, de páncreas y de esófago.

    Mito 10. Los tiburones no padecen cáncer
    Los científicos siempre han sabido que los tiburones tienen cáncer. Y sin embargo, a día de hoy existe la opinión de que estos animales no sufren esta enfermedad. Esta idea es rentable para los vendedores de cartílago de tiburón, que afirman que la sustancia ayuda a curar el cáncer, según David Shiffman, investigador de tiburones en la Universidad de Miami.

    Pero ningún estudio ha demostrado que el cartílago de tiburón sea un método eficaz de tratamiento, aunque su demanda ha causado la destrucción de poblaciones de tiburones, lamentan los científicos. Se matan cerca de 100 millones de tiburones al año (aunque muchos factores contribuyen a la muerte de estos animales, incluso la demanda de sus aletas, que se utilizan para preparar una sopa).

    A finales del año pasado investigadores australianos advirtieron un tumor de gran tamaño junto a la boca de un gran tiburón blanco, así como el crecimiento de un tumor maligno en la cabeza de un tiburón ballena.


    IMPORTANCIA DE LAS DIETAS EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

    Cuando hablamos de alimentación y cáncer nos podemos enfocar desde dos puntos distintos; por un lado tomamos en cuenta la alimentación como preventiva o precursor del cáncer; y por otro el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico.

    Aquí nos referiremos al rol de la alimentación en la prevención del cáncer.

    Un porcentaje alto de las muertes por algún tipo de cáncer se relaciona con factores alimenticios como también la alimentación sana y practicar ejercicio físico regularmente puede reducir el riesgo del mismo.

    Se prevé que un cambio en la forma de alimentarse puede reducir la incidente global de cáncer entre un 30 a 40 %.
     La Sociedad americana de Cáncer publicó una guía nutricional donde indican los hábitos alimentarios que reducen el riesgo de cáncer desde los dos años de edad, estas están de acuerdo para la prevención de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad y también para la prevención de las enfermedades cardíacas. Esta guía se expone a continuación.

    1. Gran parte de la alimentación debe ser de fuentes vegetales

     Coma 5 o más porciones de vegetales y frutas cada día, se sugiere una carne sin fritura y una ensalada de varios colores, ensalada de frutas, alimentos de origen vegetal como panes, cereales, legumbres.  Muchos estudios muestran que el consumo de vegetales, especialmente verdes y amarillos y la familia de los coles, porotos de soja y legumbres protegen contra el cáncer del tracto gastrointestinal y respiratorio. Los cereales son importantes fuentes de muchas vitaminas y minerales como los folatos y el selenio los que tienen relación con menor riesgo de cáncer de colon.

    2. Restringir los alimentos con alto contenido graso, especialmente grasas animales.

    Evitar consumir demasiados alimentos con alto contenido graso, como fiambres, embutidos, cremas, quesos grasos, cremas. Seleccionar carnes con bajo contenido graso, (nalga, lomo, evitar la piel del pollo. Se asocian algunos tipos de canceres como cáncer de mama cáncer de próstata y colon a el consumo de carnes rojas grasas.

    3. Practicarse físicamente y mantener un peso saludable

    La actividad física puede ser un aliado contra algunos tipos de cánceres. El sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de colon, recto, próstata, endometrio y mama (entre las mujeres postmenopáusicas) y riñón.

    La actividad física y controlar las calorías que se consumen es necesario para un peso saludable, es recomendable hacer al menos 20 minutos diarios de actividad física (correr, caminar, andar en bicicleta) y si puede alguna actividad extra como gimnasia, deportes o bailes dos veces por semana.

    2. No es bueno consumo de bebidas alcohólicas.

    El consumo de bebidas alcohólicas junto al tabaquismo causa cáncer de esófago y laringe. El tabaco combinado con el alcohol tiene un efecto cancerígeno mayor que los efectos individuales del sol. También se ha asociado al consumo de alcohol con el cáncer de mama. Si bebe hágalo en forma moderada.

    En resumen
    Son peligrosas las dietas altas en calorías, ricas en grasas y proteínas, junto con algunas formas de cocinar como los ahumados y salado.
    Las fibras, minerales y vitaminas,  que encontramos en los vegetales, forman el probable grupo protector contra el cáncer.
    Los alimentos con más carotenos.[2]
    Si buscamos enriquecer nuestra dieta con alimentos de temporada, que nos ayuden a cuidar la salud y además, nos permitan mantener una piel bonita y bronceada en verano, sin duda debemos escoger aquellos alimentos con más carotenos, por ello a continuación te mostramos una tabla con los alimentos que más ofrecen de este pigmento natural con función antioxidante para el organismo:
    tabla

    Como podemos ver, la estrella entre las fuentes de carotenos es la zanahoria que ofrece más de 8000 microgramos de carotenos, seguida de los grelos y el repollo crespo.
     Los carotenos son precursores de vitamina A por lo tanto, también favorecen el cuidado de la piel, mucosas y de la visión. De allí la importancia de consumir alimentos que los contienen, sobre todo, en esta época del año en donde nos exponemos al sol con frecuencia y necesitamos más antioxidantes así como de un mayor cuidado de nuestra piel y ojos.
     Sin duda los alimentos de color anaranjado, rojo o verdes, son excelentes fuentes de carotenos en nuestra dieta y podemos incluirlos a diario como parte de diferentes preparaciones.


    23/Noviembre


    Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro



    El ajedrez suele asociarse a cosas buenas, con razón. Los publicistas se aprovechan de su imagen siempre que pueden, pero pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica. Veamos diez de las ventajas del ajedrez (por el camino se citan muchas más), recopiladas recientemente en este blog y en un gran número de estudios científicos.


    1. Eleva tu cociente intelectual

    ¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Cuando resuelvas lo de la gallina y el huevo te puedes entretener con este dilema. Sin embargo, hay estudios que se mojan, como uno realizado con 4.000 estudiantes venezolanos. Después de cuatro meses dando jaques, se comprobó que su CI había mejorado.

    En este enlace puedes leer más de otro estudio del doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney. En él habla de de las ventajas del ajedrez para los jovenes, que mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico.
    Solo con este punto quedan claras las propiedades casi milagrosas del ajedrez.

    2. Ayuda a prevenir el alzheimer

    El cerebro también es un músculo. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido.

    Dicho lo cual, tampoco está mal dar un paseo de vez en cuando. Seas joven o viejo, haz algo de ejercicio de cuello para abajo. Más información, en este enlace (en inglés), en este otro (en español) y también aquí (de nuevo en castellano).

    Continúe leyendo dando clic en mas información

    3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales

    «The New York Times» se hacía eco hace algún tiempo  del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición (sirve el problema diario que publica ABC) hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.

    El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo del coco tendría un papel más relevante. Resulta que somos tan listos que para resolver más rápido las dificultades que plantea nuestro juego favorito echamos mano hasta de la última neurona disponible. Pincha en los enlaces del principio del párrafo si la explicación se te queda corta.

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    4. Mejora la creatividad

    El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco este juego, aunque hay grandes maestros más artistas y otros más parecidos a robots. De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes. Si hubieran estudiado las partidas de Tal o Bronstein probablemente habrían llegado aún más lejos.

    5. Potencia la memoria

    Esto es también una obviedad, aunque puede volver a plantear el dilema de la  gallina y el huevo. No es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Para salir de dudas, un viejo estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban el ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas.

    En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante una partida.

    6. Ayuda a resolver problemas

    Otra perogrullada. El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino. En otro estudio realizado en el año olímpico de 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos: el primero siguió el programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer grado y el tercero empezó a practicar el ajedrez desde el principio. No hará falta detallar cuál fue la clasificación final entre los grupos en las pruebas que se realizaron después con estos 450 niños.

    Aquí (Libro en PDF, en ingles) puedes leer toda una colección de estudios sobre las ventajas del ajedrez en la educación.

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    7. Incrementa la capacidad lectora

    Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies (quizá tenga algo que ver con la protagonista de «Urgencias» y «The good wife») descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.

    La ventaja media de los jugones fue de 5,4 puntos en el percentil nacional (los americanos tienen hasta un test estandarizado para medir estas cosas; no se basan en apreciaciones subjetivas). El propio Margulies expone algunas teorías para justificar esta propiedad milagrosa del ajedrez, pero no ofrece una conclusión definitiva.

    8. Facilita la concentración

    Otra conclusión que no sorprende. El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior. Hace años tuvo lugar un torneo en los andenes del Metro de Madrid y puedo asegurar que los viajeros molestaban menos a los jugadores que al revés, más que nada por el espacio que ocupaban las mesas. Un poco más sobre este punto en este enlace (en ingles)

    9. Hace crecer las dentritas

    Si supiéramos lo que son, ya sería un avance. Las dentritas (no pienso ir más allá de lo que cuenta la Wikipedia) son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona».

    Dicho lo cual, que estas conexiones interneuronales crezcan solo puede ser bueno (dentro de un orden). Lo mejor del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural. Si después de leer esto las dentritas son tus personajes de no ficción favoritos, aquí hay más material.

    10. Enseña a planificar y hacer previsiones

    La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. 

    Los adolescentes todavía son inmaduros en este campo (aquí podría citar algún ejemplo de Sebastian, que todavía no planifica su tiempo libre y dedica demasiado tiempo a los juegos computarizados y a la tv, por lo que su rendimiento académico no es lo mejor ). Pues bien, los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.


    Después de conocer todas estas ventas, conviene tener en cuenta que el ajedrez tampoco es la panacea ni impedirá que cometamos errores (o yo no jugué lo suficiente de pequeño).

    21/Noviembre de 2014

    TEORÍA SOBRE  INFIERNO 

    a siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de 

    química en la Universidad de Toronto.



    La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el 

    profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón 

    por la cual podemos todos disfrutar de ella.



    Pregunta:

    ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo 

    absorbe)?



    La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la 

    Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta 

    cuando se comprime).

    Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:


    En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del 
    Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué 
    ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.

    Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las 
    almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

    En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las 
    diferentes religiones.

    La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás 
    al Infierno.

    Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la 
    gente no pertenece a más de una a la vez, podemos concluir que 
    todas las almas van al Infierno.

    Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos 
    deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma 
    exponencial.

    Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno.
    Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del 
    Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en 
    proporción a la entrada de almas.

    Hay dos posibilidades:

    1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de 
    entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se 
    incrementarán hasta que éste se desintegre.

    2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la 
    entrada de almas, la temperatura y la presión desminuirán hasta 
    que el Infierno se congele.

    ¿Qué posibilidad es la verdadera?:

    Si aceptamos lo que me dijo Teresa, mi compañera en el primer año 
    de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste 
    contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer de 
    noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.

    Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya 
    está congelado.

    El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está 
    congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido, 
    dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser 
    divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de 
    gritar "¡Oh, Dios mío!".

    ESTE ESTUDIANTE FUE EL ÚNICO QUE OBTUVO CALIFICACIÓN
    "SOBRESALIENTE".

    14/octubre/2014

    Así funciona la mente del ajedrecista

    Fuente: ABC.es.


    En su «Psicología del jugador de ajedrez», Reuben Fine decía que «la índole matemática del juego confiere al ajedrez un peculiar carácter sádico-anal». Sus teorías freudianas han sido superadas, pero su esfuerzo por establecer «qué diferencia al ajedrecista de los demás hombres» sigue vigente. Desde aquel 1956 e incluso desde las investigaciones del francés Alfred Binet a finales del XIX, no pocos han intentado determinar cómo funciona la mente del ajedrecista.

    Hay mucho de mito en la creencia de que los grandes maestros tienen un cerebro superior. En su libro «Cómo la vida imita al ajedrez», Kasparov afirma que «es natural que los ajedrecistas piensen que la aptitud para el ajedrez es sinónimo de gran inteligencia e incluso de genialidad, pero desgraciadamente hay pocas pruebas que avalen esa teoría». O como exclamó Nimzovich tras una derrota: «Dios mío, ¿cómo he podido perder con este imbécil?». El mismo Fine fue un brillante jugador y como psicólogo creía que la homosexualidad podía «curarse».



    La intuición del experto

    Los estudios se han sucedido en el último siglo sin poder ligar de un modo concluyente inteligencia y habilidad ajedrecística. Los maestros ni siquiera se distinguen en su forma de pensar sobre el tablero. Fernand Gobet (de la Universidad de Nottingham) y Peter J. Jansen (Carnegie Mellon) afirman que «no hay mucha diferencia entre la búsqueda de un maestro y de un aficionado. La principal es que el segundo presta mucha más atención a jugadas malas o deficientes». Es decir, si en algo destacan los expertos no es en cómo analizan, sino en lo que llamamos intuición, que los lleva a descartar en segundos la inmensa mayoría de posibilidades. Su «olfato» les permite concentrar sus limitados recursos en el buen camino, mientras el neófito da palos de ciego por el tupido árbol de variantes.

    En otro estudio realizado el año pasado en Oxford con 57 jóvenes «cobayas», Merim Bitalic descubrió que si bien es cierto que a edades muy tempranas la inteligencia puede predisponer hacia el ajedrez, entre jóvenes y adultos la correlación desaparece. Incluso los niños más listos que destacaban al ajedrez eran superados de mayores por otros con menor cociente intelectual.

    Resonancias magnéticas

    La mayoría de investigadores concluyen que la superioridad del ajedrecista se asienta sobre el conocimiento y no sobre su capacidad analítica. William Bart y Michael Atherton, de la Universidad de Minnesota, establecieron en 2003 mediante resonancias magnéticas que durante el juego se activan más las áreas cerebrales encargadas de la resolución inteligente de problemas en el caso de los novatos.


    Los maestros, más que pensar (que también lo hacen) recurren a conocimientos ya almacenados. Se estima que un maestro ha acumulado mediante la práctica y el estudio entre 10.000 y 300.000 fragmentos de conocimiento, patrones que el sistema neuronal relaciona al instante con lo que sucede sobre el tablero. Eso explica, por ejemplo, por qué su capacidad para recordar posiciones es muy superior cuando éstas son «lógicas» o proceden de partidas, mientras que si se colocan las piezas al azar su memoria es, de repente, tan mala como la de cualquier mortal.


    Cómo afrontar el estrés

    Se encuentra en medio de un atasco y no le da tiempo a llegar a esa cita tan importante, pero además llegará tarde a la comida y todo el trabajo de la tarde se retrasará. Las cosas se le acumulan, le falta tiempo y casi no descansa. Corre de un lado para otro desbordando actividad, pero su organismo empieza a quejarse. Se siente agobiado, nervioso, sobrecargado, camino del agotamiento y para colmo le ha salido un desagradable eczema en la cara. Está claro, sufre el mal de nuestros días, sufre de estrés. 



    Canon fue el primero en utilizar el término estrés, con relación a la homeostasis, que se refiere al equilibrio de un organismo, de forma que, al ser descompensado por un agente externo, tiende inmediatamente a recuperar su situación anterior. Selye describe el síndrome general de adaptación, que consiste en un conjunto de reacciones fisiológicas coordinadas con las que el organismo responde ante cualquier agente procedente del exterior (agente estresante). Esta respuesta tiene tres fases, la fase de alarma en la que se movilizan las defensas del organismo (se pone en marcha el eje hormonal hipotálamo-hipófisis-suprarrenal); la fase de adaptación, en la que el organismo se acopla y las hormonas liberadas (corticoides) vuelven a la normalidad. Si la adaptación no se produce y el agente estresante sigue actuando se entra en la fase de agotamiento, que, a la larga, puede provocar la muerte. 



    La perspectiva psicológica es iniciada por Wolff, que habla del estrés vital como respuesta específicamente humana a distintos tipos de agentes nocivos y amenazas que proceden del ambiente social del sujeto. Lazarus sistematiza de forma definitiva el concepto de estrés. Para él es un proceso complejo que abarca desde los estímulos estresantes a la respuesta del organismo pasando por los procesos intermedios psíquicos y biológicos. Plantea como eje central la sensación de amenaza que desencadena la respuesta psicobiológica y que tiene que ser previamente conocida por el sujeto. Holmes y Rabe destacan el valor de los acontecimientos vitales como la muerte de un familiar, un divorcio, un despido, cambios económicos, cambios de domicilio, vacaciones... 



    Lazarus, partiendo de la sensación de amenaza, explica las reacciones o respuestas al estrés que se manifiestan en cuatro aspectos:

    • Descripciones verbales de las alteraciones emocionales acompañantes: la persona estresada suele explicar su estado de ánimo como "estoy nervioso", "triste", "irritado", "me encuentro mal", "no puedo más".
    • Modificaciones de la actividad cognitiva: el estrés puede mejorar el rendimiento cognitivo al elevar la atención y el nivel de conciencia. Pero lo más frecuente es que ante esta situación prolongada se empeore todo tipo de actividad intelectual, razonamiento, juicio, relaciones sociales, etc.
    • Conductas motoras específicas que van desde el temblor a la rigidez muscular, las expresiones de la cara o el cambio de trabajo o de lugar de residencia.
    • Modificaciones fisiológicas: toda la estructura neuroendocrina sufre alteraciones, sobre todo el eje hipotálamo-hipófisis suprarrenal y el sistema vegetativo. El hipotálamo estimula a la hipófisis y ésta a las suprarrenales, que liberan los corticoesteroides en la sangre y ejercen su efecto en todo el organismo (alteran la producción de insulina, facilitan las úlceras gastroduodenales, provocan pérdidas de calcio de los huesos, dan lugar a irregularidades menstruales e inducen la hipertensión. El sistema nervioso vegetativo responde con estimulación simpática y liberación de catecolaminas, como adrenalina, que altera la tensión arterial, las hormonas sexuales y tiroideas entre otras cosas.

    Está claro que ante el estrés el organismo en bloque reacciona tanto en el aspecto biológico o corporal como en lo psicológico. Como consecuencia actúa como desencadenante de enfermedades sobre todo el sistema inmunitario, cardiovascular, gastrointestinal y psicosomáticas. La hipertensión, la úlcera gastroduodenal, los trastornos del ritmo intestinal (estreñimiento y diarrea), el infarto, el descenso de las defensas y la propensión a las infecciones, la tensión pre menstrual, todo tipo de trastornos psicosomáticos y hasta el cáncer están íntimamente relacionados con el estrés. El estrés mantenido provoca agotamiento físico y cansancio psicológico. El gasto de energías debilitan las fuerzas del organismo, y uno se siente cansado; pero el debilitamiento psicológico es el origen de situaciones de total agotamiento aunque no se haya hecho nada, porque el cansancio es psíquico. 



    No todas las personas responden igual ante el estrés, dependiendo cada reacción de la personalidad individual, de los mecanismos de defensa que se ponen en marcha, del estilo de afrontamiento de cada persona y de las circunstancias socioambientales que ocurren en cada momento. Por ejemplo, una mujer soltera no vive un embarazo de la misma manera que una casada que lleva esperando tres años a tener un hijo o una que ya tiene otros dos. Hay personas más propensas a sufrir de estrés, como las que cambian de residencia o de trabajo, las que tienen pocos recursos económicos, o no cuentan con un equilibrio afectivo y emocional. 



    ¿Cómo afrontar el estrés?



    Prácticamente, todas las personas, cada uno en su medio, se encuentran sometidas al estrés, unos se defienden adecuadamente y otros se vienen abajo. Para afrontarlo hay que estructurar todo un plan que se apoya en las siguientes medidas:

    • Actitud psicológica: en todo momento hay que conocer aquello a lo que uno se enfrenta, las exigencias que le impone y las posibles consecuencias. Valorar las propias aptitudes a la hora de seleccionar el modo de vida y actividades. Conviene prepararse para cada situación esperando de ella lo que va a traer consigo, ni más ni menos.
    • Mantener una vida sana desde un punto de vista higiénico, dietético y físico: llevar una dieta equilibrada y completa (que contenga todos los principios inmediatos y cubrir las necesidades del organismo), evitar el tabaco, el café y el alcohol, y realizar ejercicio físico con regularidad, son puntos básicos para mantener la forma física y evitar la sobrecarga de tensiones estresantes.
    • Técnicas de relajación: son sumamente eficaces; hay que aprenderlas con un técnico, pero luego el sujeto puede ponerlas en marcha por sí mismo apenas las necesite. Hay dos técnicas fundamentales: la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz. La técnica de Jacobson consiste en provocar la contracción y la relajación de paquetes musculares de forma progresiva. El entrenamiento autógeno es un método global que combina mente y cuerpo.
    • Mantener una situación afectiva estable y satisfactoria es básico para afrontar el estrés. El estar encajado afectivamente, tener amigos, llevarse bien con los otros, y, a fin de cuentas, tener un apoyo social es imprescindible.
    • Organizar el trabajo y el resto de la actividad de modo que el consumo y la recuperación de energía esté controlado. Ofrecemos aquí una serie de recomendaciones o consejos útiles:
      • Dedicar diariamente un tiempo a las propias aficiones: leer, oír música, pasear, ir al cine...
      • Mantener una comunicación regular y diaria con otras personas.
      • Programar las actividades sin agobios, no hacer nada más de una cosa cada vez y no empezar una nueva hasta no haber acabado la anterior.
      • Evita las responsabilidades excesivas y no querer abarcar más de lo que se puede.
      • Aprender a tomarse un tiempo para cada cosa.
      • Tener en cuenta que nada es definitivo ni irreemplazable, todo puede ser y todo se puede hacer. 

    1 comentario:

    1. Gracias al Dr. osaze que me curó de la leucemia con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo en su correo electrónico en drosazeherbal@gmail.com o whatsap en +2347089275769.

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