miércoles, 17 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS SOBRE AJEDREZ

Última actualización JULIO 2021

Está página contiene:
  1. El ajedrez o juego de la vida y la muerte
  2. Recomendaciones para los finales
  3. Recomendaciones a tener en cuenta en la apertura
  4. 14 aspectos psicologicos que te ayudarán en el ajedrez
  5. El ajedrez es la vida
  6. La nutrición en el ajedrecista
  7. La concentración
  8. Los misterios del ajedrez
  9. Propiedades curativas del ajedrez
  10. Recomendaciones para jugar bien al ajedrez
  11. El arte del sacrificio
  12. Preparar la apertura
  13. Acumulación de pequeñas ventajas en una partida de ajedrez


Aun cuando, de todos es sabida la versión de que, el ajedrez es un juego de origen hindú; obsérvese con curiosidad como, la tradición Hermética, lo ubica a través de Platón y Sócrates,  como de origen egipcio, inventado por el Dios Thot, según indica EL FEDRO o del Amor.

Es una cosmogonía donde dos jugadores se enfrentan con ejércitos que, según observaremos más adelante, son mas interiores que exteriores, pues su conformación es de castas, según el oficio de cada cual y representan algún aspecto humano que usamos para bien o para mal.

Comencemos por el tablero, cuadrado representación de lo humano de lo manifestado, de lo terrenal, no por casualidad, pues cada lado representa uno de los elementos. Sin olvidar que para las tradiciones, el cuadrado tiene connotaciones mágicas. Tiene el terreno de juego o tablero ocho columnas de base o por lado, número que inspira un simbolismo intermediario o de transición entre la tierra, cuadrado y el cielo, circulo; formando así 64 casillas 8x8 que corresponden al cuadrado mágico de Mercurio-Hermes, por tanto de intermediación entre Dioses y hombres.

Observemos como Hod es la octava sefirat del árbol de la vida, que a su vez es la iniciadora del ascenso hacia keter. No extraña que 64 sea concordante con las tradiciones chinas a través de los hexagramas que también son 64 y configuran el texto del I Ching o de las transmutaciones y son 8 los trigramas iniciales. También es posible observar la ciclisidad dado que 64 es submúltiplo de 25.920 que es el periodo de precesión de la tierra y que además es considerado por los hindúes como el ciclo completo del aliento de Brahma (inspiración y exhalación divina) o Manvantara y más modernamente un ciclo equinoccial completo según han podido calcular los astrónomo
Veamos como el carácter cíclico del tablero, también lo observamos al notar que 64 es 6+4=10 que se asocia con la vuelta al origen y la carta No. 10 del Tarot que es la rueda de la fortuna, equivalente a la rueda del Sansara para los budistas. Este arcano anuncia un nuevo ciclo. En él se observan dos animales, uno que asciende y otro que desciende, tal como los ejércitos en conflicto del ajedrez. En la parte superior de la rueda hay otro ser, que está por encima y que representa al iniciado que trasciende el ciclo y se convierte en un observador de los acontecimientos (verbi gracia la postura de los propios jugadores en sí).
64 casillas, 32 blancas y 32 negras y además 32 figuras en conflicto; la relación con la Cábala judía se hace evidente. En el Sefer Yetsira se señala: “Con 32 senderos míticos de sabiduría gravo Dios, el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel”. Las 32 veces que aparece el nombre de Dios en el primer capítulo de la Torah, las 22 letras del alefato y las 10 sefirot que configuran toda la sabiduría. Caminos estos que debe recorrer y abrir cada individuo en su peregrinar hacia la libertad.
En el ajedrez aprendemos que luz y tinieblas, día y noche, bien y mal se oponen, pero se complementan, porque uno no existe sin el otro. René Güenon  nos señala como el blanco simboliza lo manifestado y el negro lo no manifestado. El blanco que realmente es incoloro, es la fuente original de toda la gama cromática, dado que los colores no son más que una refracción de ese haz de luz blanca, mientras que la total ausencia de luz, viene a ser el negro, así el blanco se refiere a la tierra, lo manifestado y el negro al cielo o no manifestado.
Vemos también en el ajedrez como las piezas se distribuyen en castas, en concordancia con la jerarquización tradicional de los pueblos, quedando la quinta raza como el jugador mismo. El Rey representa el estado sacerdotal o brahmánico, el corazón de cada ejército, al que hay que proteger, la esencia del juego, sin el no habría sentido en la batalla.
En su cabeza lleva una corona, que reproduce con la forma circular, el cielo al que simboliza,  y que confirma la autoridad para gobernar en orden, sobre todo lo demás. La raíz simbólica de corona es “k-r-n”, proviene de Cronos, cráneo, cuernos, y de la palabra griega Karn, que es la cúspide de la montaña sagrada Hiperbórea. Keter, la unidad, la sefira más elevada del árbol de la vida es la corona que porta el Adán Kadmon, o el hombre primordial, de la tradición judía.
El rey está ubicado inicialmente en la línea central del tablero, en un cuadro opuesto a su propio color, conjugando así los opuestos y con movilidad de una casilla en todo su alrededor, lo que deja vislumbrar un movimiento circular sobre sí mismo, así el rey se configura en el centro sobre el que gira el compas, símbolo de la inteligencia divina.
Observemos aquí que este movimiento del rey lo ubica en el centro de un cuadrado de 3x3 o cuadrado de Saturno, de movimiento lento pero inteligente. Este cuadrado de 3x3 genera uno de 9 casillas y 9 es el numero de la carta del Ermitaño, entre los arcanos del tarot, que representa un sabio anciano, un maestro interior, que también se asocia a Cronos, el tiempo que devora a sus hijos; así es como son cualidades del Rey, la paciencia, la experiencia, la soledad, la sabiduría (¿Quién puede negarlo?).
La Dama o elemento femenino del ajedrez, llamada también reina es el propio rey desdoblado en mujer, La energía concentrada del Rey, la Reina la transforma, aglutinando toda la fuerza expansiva de la creación, como una fuente de agua pura, desbordante e imperecedera, como Júpiter, progenitor de todos los Dioses, amante de la vida y misericordioso señor del mundo. Por ello los movimientos de la Dama son hacia cualquiera de las 8 direcciones que le rodean, su único límite es la existencia misma, marcada por el tablero.
El juego consiste entonces en la creación sostén y disolución del universo. El Rey simboliza el poder espiritual y la Dama o Reina, en cambio, el poder temporal. La función del poder temporal siempre será la protección del poder espiritual. Por ello vemos que la corona del Rey tradicionalmente se representa con una cruz en la parte superior, señalando el poder espiritual, en cambio la Dama, aunque coronada también, carece del símbolo, señalando el poder temporal, asociado al Rey guerrero.

En la misma fila donde se colocan el Rey y la Reina, existen tres parejas de figuras que poseen un interesante simbolismo, ubicadas, cada miembro de la pareja un cuadro de color distinto, uno blanco y otro negro y rodeando la pareja real.
La primera pareja que se coloca a los lados de la pareja real la forman los alfiles, que en algunos lugares se identifica como delfín, que quiere decir príncipe, motivo por el que se ubica como la más cercana a la pareja real. Otra representación de los alfiles es la de elefantes que portan torres en sus lomos con un arquero sobre estas.
La palabra alfil, parece derivar de “Hasti” del sanscrito, a “pil” en persa y a “fil” del árabe, que significa elefante, a lo que si le anteponemos el articulo “al” del árabe, obtenemos la palabra “alfil” o del elefante.
Por otro lado, los amonios denominaban a un oráculo “Alpha o Alphi” (la voz de Dios). En Egipto los principales oráculos eran los toros sagrados o “Apis” y “Mnevis”, por lo que era común denominar a “Alpha” o “Alphi” a los toros sagrados de Menphis y Heliopolis. Plutarco, comentando la letra “Alpha” explica que los fenicios llamaban al buey “Alpha”, así tenemos que su significado era por igual el de un oráculo o el de un animal oracular. Así el “Aleph” de los judíos representa la cabeza de un buey, y es la primera letra del alefato, muy similar a la “Alif” del alfabeto islámico.
Estas acepciones, “Alpha” o “Alph”, aplicadas a los toros Apis y Mnevis, palabras originalmente egipcias, las tomaron los fenicios para adaptarlas principalmente a los bueyes “Alpha” y después a los elefantes “elaph”, verdadera raíz de nuestro actual alfil.
Mas modernamente, ya en Europa, la figura del alfil, se asemeja a la del obispo, que con su báculo representan la unión del cielo y la tierra, así entonces se relaciona con Marte que limita la energía expansiva de Júpiter (La Reina). Por tanto, aunque se mueven en todo el tablero, como lo hace la Reina, solo lo hacen diagonalmente, en representación de ello.
En muchas tradiciones al caballo se le relaciona con el mar, es así como Poseidón es también, el dios de los caballos. El paso de las aguas en la simbología de los caballos es crucial.
En los ritos iniciáticos griegos e hindúes, el sacrificio del caballo es común y los iniciados comúnmente se cubrían con piel de caballo. Así vemos como el caballo está relacionado con el paso del Ser de un estado a otro.
En el ajedrez el caballo se mueve en L, saltando, como similitud alegórica al fuego, revelador de la fuerza del espíritu. Termina siempre en un cuadro del color opuesto al del cuadro de partida y en una columna diferente, lo que nos inspira la idea del paso a otra realidad diferente.
En el tablero hay dos caballos ubicados inicialmente en colores diferentes de la cuadricula, tal como lo intuimos de la carta del Tarot del carro, donde hay dos caballos que parecieran dirigirse a diferentes destinos, pero están guiados por el cochero como uniendo a los opuestos para superar los obstáculos, dando así la idea del proceso iniciático.
Platón en el Fedro, inspirado por Homero y Orfeo, plantea el alma como un carro gobernado por un cochero (la inteligencia) y halado por dos caballos, uno representando la fuerza y el fuego y el otro la pasión de los sentidos o el apetito.
El espacio donde se desarrolla el juego, está enmarcado por las torres, ubicadas en las esquinas del tablero encerrando el conjunto del resto de las piezas, en clara referencia a la manifestación; lo tangible que contiene la esencia de la vida y que enmarca el trabajo interior hecho por el resto de las piezas. Tanto es así que la excepcional jugada del enrosque denota la protección que la torre brinda y a su vez, simbólicamente saca al rey de las acciones del juego.
Las torres simbolizan las columnas, el eje, el elemento vertical por excelencia, como los obeliscos que simbolizaban el eje del mundo. Cada ejército posee dos torres, una sobre un cuadro blanco y otra sobre un cuadro negro, que señalan el carácter dual, presente en lo manifestado, tal como en el templo masónico las columnas J:. y B:., en reminiscencia de las dos columnas del templo del Rey Salomón o las del árbol de la vida representando el Rigor y la Gracia constitutivas de la creación.
Son puertas de paso, pilares de sabiduría. No extraña entonces que el Rey las consideres sus protectoras por excelencia. En el ataque su movimiento es recto, frontal, directo, es una pieza letal; de hecho junto a la Dama son las únicas que pueden plantear un Jaque mate en solitario, sin necesidad de ayuda ni apoyo de otras piezas.
El peón finalmente, tiene la misma acepción del obrero o del masón, que en los trabajos verdaderos, ha de desbastar la piedra bruta a fin de despojarla de asperezas, acercándola a una forma en consonancia con su destino.
Es un trabajo lleno de contratiempos, donde múltiples dificultades jalonan al iniciado en su peregrinar hacia el conocimiento y la libertad, que alcanza al ubicarse en la línea opuesta y final del tablero, donde se corona y transforma adquiriendo otras funciones en el juego.
Al comienzo del juego contempla heroicamente las posiciones del ejército contrario, con valor y resignación ve un poderoso ejército que se antoja indestructible. Hay en el tablero, ocho peones en cada ejército representativos de cada uno de los ocho oficios tradicionales que le confieren un equipaje que llevara en su lento viaje sin retorno, sin posibilidad de dar vuelta atrás, camino hacia la batalla, hacia la libertad.
El camino del peón está lleno de sacrificios, de verdaderos actos sacros, por los cuales muchos de ellos perecerán, en virtud de un fin común, de una empresa superior, que en mucho, el mismo no comprende, pero está realmente al orden con el espíritu.
El creador está presente en toda la creación, pero sin constituir ninguna de sus partes, así tablero, piezas y jugador conforman el cosmos. De hecho, la razón de ser de cada uno de los elementos del ajedrez es recordar y representar el cosmos. En el ajedrez y su disposición, se representa una serie de elementos opuestos y complementarios, que liberan batallas; una guerra, con todo su simbolismo representado en la cosmogonía del juego, es una forma de manifestación del camino hacia el conocimiento, es el viaje hacia la identidad del ser, el verdadero conocimiento de Si mismo.
En la batalla, como en el peregrinaje, deben acontecer grandes sacrificios, como en verdad ocurre en el juego, para vencer lo que ciertamente no es y así recuperar, reconocer nuestra verdadera identidad, derrotando al hombre viejo, para dar espacio al nacimiento del hombre nuevo.

"Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada Reina, torre directa y peón ladino,
sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero de otro tablero de negras noches y de blancos días. 
Dios mueve al jugador y éste, la pieza. 
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?
"

RECOMENDACIONES PARA LOS FINALES

  1. La paciencia es la mejor consejera en los finales, nunca te precipites.
  2. Los conocimientos técnicos son imprescindibles para ser un buen finalista. Hay que conocer los principios básicos como son la oposición y la triangulación.
  3. Una estrategia habitual en los finales de torres es perseguir al rey contrario con jaques, por este motivo es mejor llevar las torres lo más lejos posible del rey adversario.
  4. Cuando juegues un final de alfiles de diferente color y tengas ventaja, no cambies el resto de tus piezas si las tienes.
  5. La creación de peones pasados es la clave para ganar la mayoría de finales.
  6. El rey es activo en los finales. “La buena movilidad del rey es una de las principales características de toda estrategia de finales”(Nimzowitsch).
  7. Las torres se deben colocar detrás de nuestros peones pasados.
  8. Los peones pasados son más fuertes si además están ligados.
  9. Trata de cortar el paso del rey contrario con tus torres o tu dama.
  10. “Los finales de torres y los finales de peones son la esencia de los finales de partida”
  11. “Los finales son la parte del juego donde las ventajas conseguidas en la apertura y el medio juego se convierten en victorias” (Keres).
  12. Las torres en los finales hay que mantenerlas lo más activas posibles, ya que son buenas atacando pero malas defendiendo.
  13. Si los reyes están uno frente al otro y el número de casillas entre ellos es par, el que juega primero, ganará la oposición.
  14. Sé realista. No ataques cuando debes defenderte y viceversa.
  15. Recuerda que nunca se ganó una partida rindiéndose, apura tus posibilidades hasta el último suspiro.
  16. No tengas miedo a perder, si te ofrecen tablas en una posición favorable, no las aceptes.
  17. Si cometes un error, no te hundas, tu contrincante también puede equivocarse.
  18. Cuando estés apurado de tiempo evita el juego complicado.
  19. Si estás perdido, vende cara tu derrota, sigue jugando las jugadas que más problemas puedan dar a tu adversario.
  20. Si tu oponente está apurado de tiempo, no te apresures, el que debe correr es él, no tú.
  21. Si te has distraído por el motivo que sea, no hagas tu jugada hasta que no vuelvas a recuperar la concentración.
  22. Sé puntual a la hora del comienzo de la partida, ya que ese tiempo que desperdicias si llegas tarde te puede faltar después.
  23. No te pongas nervioso si tu oponente no se presenta a la hora prevista, es su problema si quiere derrochar su tiempo.
  24. Intenta jugar las partidas en la mejor forma posible, no comas en exceso antes de jugar, ni tampoco juegues con el estómago vacío. Muchos maestros acostumbran a comer o beber algo que les proporcione fuerzas después de unas cuantas horas de juego.



RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA


  1. Es necesario comprender la “filosofía” de las aperturas, sus ideas fundamentales. Aprender jugadas de memoria sin entenderlas no sirve para nada.
  2. Limítate a estudiar con profundidad unas pocas aperturas. Hay que saber un poco de todo y profundizar en dos o tres aperturas con blancas y con negras.
  3. Busca aperturas que se adapten a tu manera de ser y con las que te sientas a gusto.
  4. En la apertura, trata de movilizar antes tus piezas que tus peones.
  5. Evita mover una misma pieza varias veces en la apertura.
  6. 6. Busca un buen jugador que se adapte a tus aperturas y manera de jugar al ajedrez y conviértelo en tu modelo. Copiar de los grandes ajedrecistas que ya han pasado antes por los problemas a los que nos enfrentamos nosotros, es de una gran ayuda.
  7. 7. Buscar el dominio de las casillas centrales del tablero es un objetivo básico en la apertura.
  8. 8. La función primordial de las aperturas es conducirte a un buen medio juego (Portisch).
  9. En la apertura la seguridad del rey debe ser el primer objetivo.(Reti).
  10. Si tu oponente no toma el centro, tómalo tú.
  11. Cuando te entreguen un peón en un gambito no te aferres a él, devuélvelo cuando creas que es ventajoso para ti.
  12. Aprende unas cuantas celadas, te servirá para no caer cuando un oponente la quiera jugar.
  13. No mover el peón de la columna f, es el único en la posicion inicial que es defendido solo por el rey. La mayoría de los mates en la apertura se dan por esta casilla.
  14. Siempre debes de estar al tanto de los movimientos del oponente, es muy común ver que un jugador se concentra tanto en desarrollarse plenamente que descuida los ataques del contrincante.
  15. 15. Analiza tus juegos previos, siempre se puede mejorar en los movimientos iniciales, que son los que definen el resto del juego.

14 Aspectos psicologicos que te ayudaran en el ajedrez


1. Cuando cometas una imprecisión o un error no te desmorones, tu contrincante también puede equivocarse. Intenta jugar las mejores jugadas a partir de ese momento.
2. El jugador débil cuando tiene una posición ventajosa dice: “la partida está ganada”; el jugador con cierta experiencia dice: “hay una clara ventaja”; el maestro dice: “ahora es necesario empezar a jugar con más precisión que nunca”.
3. No des pistas a tus adversarios con tus gestos o expresiones faciales sobre la posición del tablero, es una información extra que puede ayudarle. Pon siempre cara inexpresiva.
4. No sobrevalores ni tampoco menosprecies a tu contrincante. Es decir, no juegues con miedo, pero tampoco con prepotencia. Considera que siempre te harán la mejor jugada posible.
5. No entres en aperturas o tipos de juegos que te desagrada jugar.
6. Poner una excusa siempre que pierdes no es positivo para tu juego, pues te impide ver con objetividad cuáles son tus errores y debilidades para intentar superarlos.
7. El ajedrez es un juego de paciencia y lógica, trata de cultivar estas virtudes.
8. En ajedrez hay que ser desconfiado ya que nuestro contrincante continuamente puede estar poniéndonos “trampas”.
9. Averigua cuanto puedas de tu adversario para saber qué tipo de juego es el que puede crear más problemas.
10. La prepotencia es una mala consejera, intenta ser objetivo sobre tu nivel de juego y sobre el de tus adversarios.
11. El exceso de relajación no es bueno en ajedrez, ya que es un juego de lucha y esfuerzo continuo.
12. Trata de concentrarte durante la partida, ya que cualquier distracción puede ser decisiva.
13. Sé respetuoso con tu contrincante, pero no le permitas ningún tipo de incorrección que te moleste, ya sea reglamentaria o de comportamiento inapropiado.
14. No traiciones tu tipo de juego. Si eres un jugador agresivo, juega con agresividad, si eres un jugador posicional, trata de jugar con estilo posicional.

Via: aprendeajugar.davchess.com

"El Ajedrez es la Vida."

Autor: Bobby Fischer. El ajedrez es para cierto tipo de gente un juego inútil: una manera absurda de emplear el tiempo. Los que lo ven de este modo, piensan de aquellos que dominan su esencia y sus misterios de: "mentes brillantes enfocadas a un esfuerzo absolutamente trivial".

Y es que algunos deben pensar que debemos estar todo el día en el empeño de construir sublimes universos y en el de conquistar y establecer nuevas fronteras de conocimiento y sabiduría. Pues no, mire usted: cada cosa tiene su tiempo (cada momento tiene su afán) y no se puede ser sublime sin interrupción. A veces necesitaremos entregarnos a esfuerzos baldíos o si se quiere superficiales, porque nuestra salud mental también precisa divertimento y banalidad de cuando en cuando.

A mi entender, el ajedrez (no soy buen jugador ni tampoco un apasionado, vaya por delante) resulta un juego insuperable, por los indudables paralelismos que tiene con la vida.

Las piezas se mueven sobre un escenario prefijado, poseen distintas jerarquías y valor, hacen o no hacen movimientos que como consecuencia, se traducen en aciertos o en errores y en fracasos. Las piezas dependen unas de otras para su progreso y su triunfo. Por si fuera poco, todas las piezas tienen sus oportunidades de brillar y el más pequeño rival (el peón) puede acabar contigo. Durante el juego te puedes mostrar expansivo y audaz o retraído y conservador, dependiendo de cada momento de la partida y de cómo evolucione esta. Ganes o pierdas, (citado así en El Quijote) al final todas las piezas, independientemente de su valor, vuelven a la misma caja.

Parece que luchas contra un rival, pero en realidad luchas contra ti mismo y tu capacidad de idear, proyectar o arriesgar y anticipar las jugadas o el futuro (como tantas veces pretendemos en la vida sin tablero). La situación de la partida puede llegar a ser desesperada, pero si continuas luchando quizás puedas ganar.

Todo esto, ¿no te parece que guarda mucha relación con el propio curso de la vida en sí?

Y por si fuera poco, y aunque existe una débil correlación entre inteligencia y pericia en el ajedrez, el factor que explica mejor la brillantez de los jugadores, es el número de horas de práctica. Una buena lección para los que piensan que no es posible mejorar nunca, si ya de entrada no se cuenta con las condiciones adecuadas y perfectas.

Y entendamos finalmente, que no basta la inteligencia para ganar a este juego (en realidad a ninguno) Al tratarse de una competición, computan otras habilidades no exclusivas de las mentes más potentes: La capacidad para controlar los nervios, la tensión y la presión o la de no desfallecer y combatir, manteniendo viva la ilusión de la victoria hasta el final.


Reflexión final: “El ajedrez, interesantísimo; es juego de dioses: ¡manejar a nuestro antojo un mundo en pequeño con todas sus figuras! Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas más que eso, un gran tablero de ajedrez al que unos seres superiores juegan con nosotros como nosotros jugamos con las figuras.” (Jacinto Benavente)

La Nutrición en el Ajedrecista…

El jugador de ajedrez es un deportista que requiere una base alimenatica que estimule el cerebro. Los invito a leer los siguientes parrafos tomados de http://www.ajedrezypsicologia.com. Espero sirva  de guia para todos aquellos ajedrecistas que continuamente participan en torneos.



El paso del tiempo tiene un efecto degenerativo natural en el cerebro pero ejercitando las neuronas y consumiendo ciertos alimentos mas que otros podremos lograr  enlentecer este proceso,veamos algunos de ellos :

Arándanos.Estos pequeños frutos contienen antocianinas, un pigmento vegetal cuya ingesta diaria reduce los efectos negativos que tiene la edad en nuestro centro operativo.
Frutos Secos,nueces,almendras.

Manzanas.Poseen altos niveles de quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos. Está presente en la pulpa y, en mayores concentraciones, en la cáscara de la manzana.

Espinaca.Contiene una sustancia química llamada luteína, que protege las células cerebrales del daño degenerativo natural. Además, es rica en ácido fólico, una vitamina que acelera la velocidad del procesamiento de información y mejora el rendimiento mental.

Apio.Uno de sus componentes, un compuesto llamado luteolina, reduce los efectos negativos del envejecimiento y disminuye la liberación de moléculas que producen la inflamación del cerebro y provocan la pérdida de memoria.

Pescados.El salmón, el atún, la trucha o las sardinas proporcionan ácidos grasos omega-3, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, también aportan yodo, otro ingrediente que mejora la capacidad intelectual.

Para mantener el cerebro activo estos son los 12 alimentos fundamentales

Agua.  Es indispensable, no podemos vivir sin hidratarnos bien sea con agua, refrescos, zumos, infusiones, leche y frutas que contienen mucha agua. Es el componente mayoritario del cuerpo humano y llega al 60% en el adulto y 70% en el lactante, y 40% en el anciano. El 91% del cerebro es agua. Las personas que han hecho huelga de hambre han sobrevivido 55 días pero cuando lo han hecho de agua no han pasado de 15 días. La cantidad a tomar es de unos 2 litros diarios, en función del peso corporal, actividad física, etc. Se pierde por la orina, piel y heces, y la encontramos también en frutas, verduras, poca en quesos curados y carnes y apenas en frutos secos, arroz, biscotes, etc. Nuestro cerebro, compuesto en su mayor parte por agua, necesita que se irrigue de forma permanente. El agua debe considerarse como un verdadero nutriente y sin ella la vida no es posible. La deshidratación es la situación clínica en la que el organismo pierde más agua que la que ingresa y debe dársele la importancia sanitaria que se merece.

Brécol o brócoli. Es estrella de la alimentación originaria de Italia, reina de las crucíferas coliflor, col,, coles de Bruselas, col rizada y nabos, pocas calorías, proteínas y azúcares, apenas grasas, mucha agua y fibras, vitaminas A (betacaroteno), C, E, K y algunas del grupo B como acido fólico, B3 y B6 y buenos minerales, compuestos sulfurados como glucosinolatos (índoles, sulforano), flavonoides y luteína. El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud con muchos folatos muy beneficiosos para la memoria. Mejor si se consumen al vapor o crudo en las ensaladas con la vitamina C buena protectora de sus cualidades.

Licuado de avena. La leche de avena, no tan divulgada como la leche natural de verdad y como la de soja, cada día tiene más adeptos. Muchas proteínas ricas en aminoácidos azufrados, buenos carbohidratos complejos, grasas insaturadas con importancia del oleico y linoléico, vitaminas B1, B3, acido fólico y E, potasio, selenio, fósforo, magnesio. Unas enzimas convierten al almidón en maltodextrina, maltosa y glucosa, azúcares lentos y más digestivos. La avena es un cereal que es muy nutritivo y se ha puesto de moda. Excelente para el corazón, las arterias y la diabetes, buena para combatir el estreñimiento. Sus glúcidos que dan energía y la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria. La leche de avena, cocida en agua y luego colada, es muy agradable, con miel, melaza o azúcar y una pizca de canela. Un placer saludable.

Plátano. Su nombre botánico es “Musa Sapientum” o fruta de los sabios, porque los sabios de la India descansaban a la sombra y comían su fruto, el rico plátano. Buenos azúcares (levulosa y glucosa), buenas vitaminas B6, acido fólico, C y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, durante la maduración es posible que en este proceso el almidón se transforme en fructosa o levulosa, un azúcar simple que el organismo absorbe fácilmente. Contiene fibra soluble (pectina) una especia de gelatina que absorbe agua y favorece el movimiento intestinal. Por su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos. Contiene glúcidos complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños, ancianos, etc., mientras la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor. Los diabéticos deben consumirlo con moderación.

Té verde. En los últimos tiempos asistimos a una rehabilitación de las infusiones de té sobre todo el té verde que no se fermenta, porque este té es natural bajo en excitantes (teofilina) y rico en antioxidantes. Niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina, flavonoides sobre todo en el té verde, acido oxálico. El verde impide el desarrollo de tumores pulmonares y esofágicos antioxidantes, con la catequina, epicatequinas, EGCC o galato de epigalocatequina, son protectores de las funciones cerebrales. Con 2 minutos a unos 70ª suficiente para una buena infusión.

Pescado azul. ¿Por qué los omega-3 son tan buenos? Son grasas poliinsaturadas esenciales, que solo llegan a través de la dieta. El pescado azul, los aceites de soja y frutos secos como las nueces. Para conseguir niveles óptimos de omega-3 hay que consumir pescado azul 3-4 veces por semana, bastante difícil, aunque en el mercado hay productos enriquecidos con ellos, leche, huevos, galletas, etc. Se calcula que 1g. diario de omega-3 rebaja un 25-30% el riesgo cardiovascular. Debe haber un equilibrio entre omega-3 y omega-6, 1 de omega-3 por 5-10 de omega-6, y con éste nos estamos pasando. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina. Placer: una cazuela o papillote al horno, con bonito, atún o chicharro, cebolla picada y  salsa de tomate, “la salsa de la vida”.
·Nueces. Una maravilla como frutos secos o aceite de nueces. Se le ha llamado el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Una maravilla 3-4 todos los días. Alfa-linoleico (34%), alfa-linolénico omega-3 (6,9%) de origen vegetal, monoinsaturadas (9,5%), fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, calcio, magnesio, cobre, selenio, flavonoides (acido elágico), fitosteroles, protegen de las enfermedades del corazón, fluidifican la sangre, bajan el colesterol LDL o malo y los triglicéridos, control del síndrome metabólico. Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor. La vitamina E protege de la oxidación. Una costumbre sana y fácil, con moderación porque son calóricas y engordan.

Queso parmesano. Duro, rico en calcio con 1170 mg. por cada 100 gramos, en fósforo con 742 mg. muchas vitaminas B2 y grupo B, A, D, E, sodio, colesterol, proteínas de calidad, que con el calcio y fósforo está recomendado a niños, adolescentes y embarazo, y ayuda a mantener los huesos y dientes sanos. Excelente fuente de tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, que favorece la memorización y el aprendizaje.

Espinacas, endibias, pipas de girasol, hígado. Se llama acido fólico por encontrarse en las hojas (“folia” en latín) de los vegetales. El acido fólico interviene en muy importantes reacciones metabólicas (síntesis del ADN de las proteínas…) y los folatos entran en la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo. Acido fólico y hierro, este mejor “hemo”. El hígado rico en hierro que transporta el oxígeno  al cerebro, y el acido fólico (vitamina B9) que mejora los rendimientos cerebrales. El menú de verduras ricas en acido fólico cuando se quiera y el de hígado cada 10-15 días. Combinación perfecta.
·Pimiento. Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, el rojo más que el verde y supera a los cítricos. Además, A (betacaroteno y criptoxantina), E, B1, B2, B6 y acido fólico, fibra, magnesio, cobre, flavonoides y capsaicina. El licopeno es un carotenoide rojo y el pimiento rojo lo posee, mejor cuando se come asado que frito porque aumentan sus calorías. La vitamina C desaparece con la cocción. Muy rico en antioxidantes. Según trabajos recientes, (Journal of Nutrition) la luteolina es un flavonoide presente en el cerebro de personas mayores ( Proceedings of the National Academy of Sciences), y puede mitigar y ayudar a las personas con mal de Alzheimer. Los investigadores estudiaron como actúa la luteolina sobre las microglías fagocitos que defienden el sistema nervioso central.

Chocolate. El biógrafo del Marqués de Sade decía que era estimulante, aliciente, apasionadamente, diabólico, mágico, milagroso, pero también venenoso porque todas las bondades descritas las asociaba con la gula, uno de los siete pecados capitales. Es una maravilla que si se toma sin abusar., mejor negro, (una onza cada día) ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, a reducir la presión arterial, la vitamina E de efecto antioxidante beneficia al sistema circulatorio, aporta vitaminas del grupo B, mucho potasio, calcio, hierro y magnesio. El blanco no lleva cacao y por ello decimos que no es chocolate, con leche lleva una parte de cacao y a partir del 70% de cacao es maravilloso y delicioso. Una onza favorece la producción de endorfinas sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien, libera el estrés y  activa el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.

Pipas de girasol. Componen el saludable vicio de las pipas. Muchas grasas poliinsaturadas, algunas como acido oleico, y también proteínas, carbohidratos, mucha vitamina E, acido fólico y fibra, flavonoides, hierro, magnesio, colina, betaina, lignanos y fitoesteroles. Previenen las enfermedades cardiovasculares, los ataques cerebrales (ictus) en los ancianos, reducen el colesterol, protegen el sistema arterial, ayudan al desarrollo cerebral. Mejor sin sal y sin abusar. Como todo.





 LA CONCENTRACIÓN
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La mente puede ser muy poderosa. Todo se experimenta en última instancia a través de la mente. En el escenario de la mente se vivencia la propia íntima y relativamente privada realidad psíquica. La mente tiene la capacidad de amplificar o minimizar, es el órgano de la percepción y del conocimiento, y en ella se encuentran las funciones de la imaginación, la memoria, la atención, el juicio, el discernimiento y la consciencia. En la mente ocurren todos los procesos de raciocinio como medir, comparar, analizar, diferenciar, inducir o deducir. La mente, pues, es un instrumento vital que acompaña al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Pero no es lo mismo una mente dispersa y fragmentada que una mente estable y bien gobernada, una mente caótica y confusa que una mente clara y penetrativa, una mente difusa y agitada que otra encauzada y sosegada. En todas las operaciones mentales se requiere de la capacidad para concentrarse.




Podemos  definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante. Dicho de otro modo, la concentración es la capacidad de centrar la atención en una tarea actualmientras que bloquea otra distracción o estímulos sin relación. Esto incluye los sonidos insignificantes, entrada visual, y más importante, los pensamientos que vagan o inaplicables.




Cuando la concentración está en los niveles óptimos, encontramos que nuestro trabajo es más fácil, recordamos más fácilmente, nos tomamos menos tiempo, y tendemos a incurrir en pocas equivocaciones.



Dentro del deporte (y en especial en el ajedrez) es fundamental la capacidad de discriminación de lo importante a lo no importante así como la sostenibilidad de este estado mental. Según el deporte la capacidad psicológica para aguantar más tiempo la concentración (un partido largo de tenis) puede ser más importante que máximo punto de concentración (tiro con arco). Por lo que podemos definir que en el deporte tenemos una potencia y una capacidad en el concepto de concentración.



En el caso de la partida de Ajedrez se requieren ambas capacidades, pues la concentración se hace necesaria a lo largo de toda la partida, pero además la cantidad de concentración requerida variara según el momento de la partida. Así, si estamos jugando la apertura y realizamos jugadas "de memoria" la atención será algo menor que en el medio juego donde la exigencia es muy alta o en un final con apuros de tiempo, donde posiblemente la concentración requiera niveles máximos.



La capacidad o la potencia de la atención (concentración) está relacionada con la cantidad de información que se recibe, la relación entre estas es inversamente proporcional ( a mayores perturbaciones, menos concentración) . Así mismo el esfuerzo requerido para la máxima concentración es proporcional a la información que se recibe. Así también la posibilidad de concentración es inversamente proporcional a las tomas de información que sean relevantes.


Para optimizar el resultado y el rendimiento de la actividad que se realiza se hace necesario concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción. La capacidad de atención o concentración está estrechamente relacionada con el estrés y la empatía hacia lo que se hace.


Entonces, si la concentración es tan importante ¿Qué ocurre si nos distraemos durante una partida de Ajedrez?


De acuerdo a varios estudios y obras (de entre los más conocidos, destacan los llevados a cabo por la universidad de Standford y dirigido por el profesor de comunicación Clifford Nass o el Instituto de Psiquiatría en King´s College de Londres, o el libro El mito de la multitarea, de Dave Crenshaw), hay pocas cosas que puedan atentar más contra la eficacia mental que la multitarea. Por multitarea se entiende hacer varias cosas a la vez (al menos 2) por lo que interrumpes una para hacer la otra y luego al revés y así sucesivamente.


En el experimento de King´s College, por ejemplo, había dos grupos implicados a cada uno de los cuales se le asignó un sencillo test de inteligencia. Al grupo de control se le permitió concentrarse en la tarea. El grupo experimental, en cambio, debía responder e-mails y mensajes instantáneos mientras completaban el test.

Tras concluir el ejercicio, los investigadores comprobaron que el grupo del experimento obtuvo resultados mucho peores, con 10 puntos por debajo del grupo de control. Si contrastamos estos resultados con los que se obtienen al hacer un test de inteligencia a estudiantes intoxicados con marihuana en condiciones similares (alrededor de 8 puntos menos), la conclusión está clara: la multitarea reduce tu coeficiente intelectual más que consumir cannabis.

Pero ¿por qué entonces hay gente tan buena simultaneando actividades?

Clifford Nass y algunos de sus colegas supusieron que éste tipo de personas poseían una capacidad de atención y priorización superior a la del resto de los mortales. En consecuencia, decidieron estudiar a estos individuos. La cuestión era: ¿qué es lo que hace que la “gente multitarea” aventaje al resto? ¿Cuál es su don?

Para responder a ello, Nass y su equipo sometió a 100 estudiantes a tres tests, tras los cuales se llegó a una clara conclusión:
Los que practicaban multitarea mediática pagaban un alto precio mental.
“Buscamos aquello en lo que “los multitarea” eran mejores, y no lo encontramos”, afirmó Eyal Ophir, una de las compañeras de Nass.



Experimento tras experimento, las “personas multitarea” demostraron ser notablemente peores en todo aquello que se pensaba que podrían haber sido mejores: concentraciónalmacenamiento y organización de información (memoria) y capacidad para pasar de una actividad a otra.
“Cuando se encuentran en situaciones en las que deben afrontar múltiples fuentes de información que provienen del mundo externo o de la propia memoria, no son capaces de filtrar lo que es o no relevante a su objetivo actual”, dijo Wagner, un profesor asociado de psicología. “Saturados por avalanchas de información irrelevante, estas personas ven su capacidad enormemente mermada”.
Otros estudios similares muestran que, normalmente, nos cuesta de 15 a 30 minutos recuperarnos completamente de una interrupción, por lo que en el mejor de los casos te va a llevar 15 minutos reponer tu capacidad mental hasta el nivel de máximo rendimiento.
Ejemplos de las consecuencias que puede acarrear que estemos jugando una partida y alguien nos interrumpa hablándonos inesperadamente, nos mueva la silla, eche la mano en tu hombro (en medio de una partida, es para cortarle la mano)
En definitiva, hay que evitar distraerse, si te dejan.


Puesto que el descenso de capacidad se cree que es temporal, puede que esto no suponga un problema (o incluso resulte aconsejable) a la hora de realizar cierto tipo de tareas simplonas o tediosas. Sin embargo, cuando se trata de desplegar tu talento y capacidades más elevadas, la multitarea se convierte en el mayor enemigo de tu concentración.


El nivel sostenible de concentración de una persona es dependiente de una combinación de los factores siguientes:


  • Esmero o dedicación con la tarea actual.
  • Interés en la tarea.
  • Capacidad y habilidad de realizar la tarea.
  • Estado emocional y físico positivo.
  • Ambiente apropiado con pocas distracciones.

Una vez que estos factores son cuidadosamente equilibrados, llega a ser más fácil que la mente centre su atención en un selecto grupo de estímulos y bloquee pensamientos indeseados o inaplicables.

Mientras que este proceso puede no durar mucho al principio, puede ser posible mejorar problemas de concentración. Con práctica y técnicas de concentración, la concentración (como cualquier otra habilidad) puede ser potenciada.


ajedrez-10.gif¿Qué causa problemas de concentración?



Es importante entender las dificultades que previenen la concentración antes de que intentemos mejorarla. Cada individuo es diferente, algunas cosas pueden obstaculizar la capacidad de concentrarse para una persona pero no incomodar a otra. No obstante, la concentración se puede reducir seriamente por la gran variedad de distracciones causadas por fuentes internas y externas.

Causas internas de problemas de concentración:



1. Factores Físicos:

  • Agotamiento
  • Patrones de sueño irregulares
  • Dieta y hambre desequilibradas
  • Carencia de ejercicio
  • Tensión
  • Medicaciones
  • Alcohol o drogas
  • Las dolencias tales como enfermedad física, ansiedad, depresión, ADD, desorden bipolar y los desordenes de aprendizaje tales como dislexia pueden también afectar tu concentración.



2. Factores Psicológicos:

  • Aburrimiento
  • Soñar despierto
  • Sobrecarga
  • Miedo
  • Culpabilidad
  • Quemadura mental
  • Intimidación
  • Carencia de motivación

Causas externas de problemas de concentración


Factores ambientales.

  • Ruido
  • Televisión
  • Teléfono, Internet, y email
  • Iluminación pobre
  • Temperatura
  • Estímulo visual
  • Agentes contaminantes

Factores personales.


  • Problemas personales
  • Interrupción de otra gente tal como familia, pareja, amigos o colegas



LOS MISTERIOS DEL AJEDREZ

En los tiempos míticos, cuando el hombre vivía en Perfecta Armonía con el Universo, los juegos poseían un carácter sagrado y no eran solo simples distracciones. El Ajedrez que todos conocemos ha conservado vestigios de ese carácter sagrado. 

El origen del Ajedrez se pierde en la noche de los tiempos, pertenece a un tiempo inmemorial. Diferentes tradiciones lo han situado en su pasado remoto. La versión más extendida sobre el nacimiento de este juego, cuenta que es originario de la India y fue transmitido a Occidente por medio de los Persas y Arabes. Sin embargo, esta teoría se olvida de la Tradición Hermética, donde Sócrates y Platón sitúan el nacimiento del Ajedrez en Egipto, siendo el dios Thoth su inventor. 

Divino o no el Ajedrez esconde muchos misterios. Lejos de ser un simple juego de mesa donde reina el ingenio y esfuerzo mental, el Ajedrez simboliza el Juego de la Vida, o mejor dicho el tablero de la vida. Su intención no es otra más que comunicar en forma perdurable el conocimiento de las leyes que rigen nuestro universo. 

La vida es un tablero de Ajedrez, en la cual cada uno de nuestros actos es una jugada. Si nuestras jugadas son buenas, inteligentes y oportunas el resultado será el Exito, Salud y Longevidad. Si por el contrario nuestras jugadas son hechas de mala fe, egoístas e inoportunas, el resultado será fracaso, enfermedad y muerte. Debemos luchar para que nuestros actos (jugadas) no se realicen en forma mecánica o inconsciente. 

El hombre inteligente antepone la conciencia a las impresiones y fundamenta tras ello su actuación bajo el Perfecto Equilibrio entre la mente, la emoción y el centro motor. Podemos notar que dichas cualidades resultan inherentes a todo buen Ajedrecista

El juego del Ajedrez es la representación de una batalla entre dos bandos (El Blanco y El Negro), simboliza el drama cósmico de la Dualidad, la Luz y las Tinieblas, el Yin y el Yang. Nos recuerda la Batalla Espiritual entre el bien y el mal que todos libramos en nuestro interior. 

El tablero, lugar donde se desarrolla la trama del juego, es un Cuadrado, figura geométrica que nos transmite la idea de Armonía, Orden y Equilibrio. En el tablero de la vida el hombre queda inscrito dentro de los lados verticales y horizontales, limitado por las coordenadas que representan el Espacio y el Tiempo

El tablero de Ajedrez esta dividido en una cuadrícula de 64 casillas, formado por un diagrama de ocho por ocho, la misma estructura del Cuadrado Mágico alquímico de Mercurio. En el Oriente y el Medio Oriente antiguos, el número ocho estaba asociado a la armonía y la perfección, que son los canales hacia el Infinito

Las casillas del tablero están divididas en 32 cuadrados blancos y 32 cuadrados negros intercalados entre si. En el Ajedrez aprendemos que la luz y las tinieblas, el día y la noche, el bien y el mal, se oponen, pero también se complementan, porque uno no existe sin el otro, como ocurre con todos los pares de opuestos y complementarios de nuestro universo. La armónica alternancia de los colores blanco y negro, nos muestra la manifiesta complementación de los opuestos en el universo.



Más allá de sus significados bélicos, cada una de las piezas posee un rico simbolismo. Una de las piezas representativas y tal vez la más importante de todas desde el punto de vista simbólico es el humilde peón. 

El Peón está en la primera línea de combate y representa el Sacrificio ya que es la pieza que generalmente es sacrificada en pos de la Victoria. Está sujeto a reglas muy rígidas que sólo le permiten avanzar, pues simboliza al ser humano que desea llegar al otro lado del tablero. Si lo alcanza vuelve al juego purificado y más poderoso. El Peón, al regresar al juego “coronado”, está liberado de las ataduras que poseía antes de llegar al final de su recorrido. Los peones que han perecido en su intento deberán encarnar nuevamente para volver a intentarlo. 

El Alfil representativo del carácter fálico (la Lanza), es símbolo del Poder Sexual. Su nombre proviene de las palabras “Alpha o Alphi” (la Voz de Dios), estas acepciones eran aplicadas a los toros Apis y Mnevis, palabras originariamente egipcias, las tomaron los fenicios para adoptarlas primeramente a los bueyes, “Alpha", y después a los elefantes, “Elaph”, verdadera raíz de nuestro actual alfil. El Alfil es una pieza fiel a un sendero de determinado color y no se aventura en otros caminos, por lo cual representa la Lealtad a las Reglas. Su carácter original de elefante nos recuerda a la Sabiduría relacionada con el Juego. 

El Caballo representa la Osadía y el Valor para eliminar el miedo, sus movimientos describen la Escuadra y el Compás. Simbolizan la fuerza que se va adquiriendo a través del trabajo con la energía sexual transmutada, también la Inteligencia, la amistad, y el triunfo. En el ajedrez, el caballo describe un movimiento en L, como el de la llama, similar al elemento fuego, revelador de la Fuerza del Espíritu. El caballo termina siempre su movimiento en un cuadrado de color opuesto al de partida, y en una fila o columna diferente a la inicial, lo que inspira la idea de un paso de la realidad a otro diferente. 

La Torre simboliza el Avance Espiritual para alcanzar un mayor grado de Conciencia. Su ubicación en el tablero (en los cuatro ángulos, es decir en los 360 grados) nos da a entender que la totalidad del juego tiene un significado más alto y que el tablero es una especie de castillo protegido en las cuatro esquinas. Teniendo en cuenta que el castillo y todo lo que ocurre dentro de él está referido a lo interior, es decir, a la Vida Interna, podemos captar el sentido profundo de esta pieza. 

La Dama o Reina es la segunda pieza en importancia después del Rey, en el juego moderno vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza. La Dama o Reina representa en el tablero de la existencia y en el ajedrez, el Elemento Femenino, el Principio Universal de la Vida, la cual resplandece en toda obra, el Eterno Amor que fluye y refluye en todo lo creado, la otra mitad de nuestro Ser. No olvidemos el dicho que reza que: "Detrás de un Gran Hombre siempre hay una Gran Mujer"

El Rey representa la Sabiduría, nuestro Real Ser Interior, el Venerable Maestro Interno, la Estrella Interior que siempre nos ha sonreído. Porta sobre su cabeza una corona que reproduce la forma circular del cielo al que simboliza, siendo la corona el signo que confirma la posesión de una autentica realeza interior, que le permitirá gobernar en orden con la Voluntad Divina. Su posición al inicio del juego es central, sobre una casilla de color contrario al suyo, conjugando así los opuestos, y la posibilidad de moverse en todas direcciones una casilla a su alrededor lo que le infiere un movimiento circular sobre el mismo. 

El Rey, el Espíritu, es el centro sobre el que gira el compás, símbolo de su Inteligencia Divina. Con la captura del Rey el juego finaliza, ya que él representa el centro del juego y el objetivo del ajedrez es alcanzar este centro, huyendo del laberinto de los sentidos dando jaque mate a la ilusión. 

En la vida el hombre se enfrenta con innumerables problemas, cada persona necesita saber cómo resolverlos inteligentemente. Todo ajedrecista sabe que la Solución está en el problema mismo, siempre que haya tranquilidad y equilibrios perfectos entre la mente, la emoción y el centro motor.


Las propiedades curativas del ajedrez

No es que sea un juego milagroso, pero no deja de causar asombro su capacidad para mejorar la vida de las personas, como los mayores y quienes tienen algún tipo de adicción. Además, genera grandes beneficios para quienes los practican desde chicos.


El ajedrez no sólo es un deporte que puede brindar muchas horas de diversión, también puede ser una actividad que sirva para desarrollar la mente e incluso para mejorar la salud a largo plazo. Recientes estudios sugieren que la práctica del ajedrez puede contribuir a la mejora del rendimiento cognitivo, sobre todo en personas mayores de edad y quienes tienen algún tipo de adicción. 



En diferentes comunidades terapéuticas se busca realizar talleres con el objetivo de rehabilitar cognitivamente a través del ajedrez a quienes padecen deterioro intelectual por el abuso prolongado de sustancias. Está comprobado que su juego genera en la mente humana diversas acciones que ayudan a mejorar en todos los sentidos. Algunos centros brindan cursos presenciales y por Internet que permiten acercar esta actividad a grupos de personas que deben fomentar el desarrollo de sus mentes. El caso más claro son los niños pequeños y adolescentes, pero también se usa en mayores desempleados y personas privadas de su libertad. 



Gracias al ajedrez nuestra mente se mantendrá ágil y lo hará durante toda nuestra vida. Una investigación relacionada con el ajedrez y la mente, desarrollada en el Hospital Universitario de Valencia, España, así lo determina. En el estudio se incluyeron a 120 personas entre 57 y 87 años, que fueron divididos en dos grupos de 60. A los integrantes del primer grupo se les brindó un curso de ajedrez durante un año. Los del segundo realizaron, durante ese año, otras actividades que exigían poco desgaste mental. 



Los resultados fueron claros: el segundo grupo no experimentó ninguna mejoría en su rendimiento cerebral, sin embargo, el primer grupo, que practicó esta disciplina, contó con un 65% de sus integrantes que dieron resultados positivos, algunos de ellos verdaderamente espectaculares: mejoraron sus funciones visioespaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían. 



Como es lógico, todas estas mejoras pueden ser aplicadas a muchas actividades cotidianas de la vida, mejorando la calidad de ésta. Además, las personas que realizaron el curso reconocieron sentirse más autónomos y menos dependientes de terceras personas, como sus hijos o cuidadores.



Destacados en la materia y autores de varios estudios confirman que este “juego mágico” tiene ventajas increíbles para quienes lo practiquen. Así es que permite: ejercitar ambos hemisferios cerebrales, mejorar la creatividad, elevar el coeficiente intelectual, prevenir enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzheimer, potenciar la memoria, incrementar la capacidad lectora, facilitar la concentración, y hasta enseña a planificar y hacer previsiones ante cada nueva partida del juego o de la vida. 



Practicar ajedrez, la lectura, o hasta ir al cine, ayuda a cultivar la mente, y esto les dará grandes beneficios.

Fuente: lt10

II- RECOMENDACIONES PARA JUGAR BIEN AL AJEDREZ








Para llevar a cabo un ataque sobre el flanco donde el adversario está enrocado es fácil establecer algunos principios estratégicos indispensables para que el ataque tenga perspectivas de éxito. Veamos cuáles son esos principios.


LOS PUNTOS ATACABLES.


Las características del enroque que se desea atacar señalan el tipo de ataque que debe lanzarse. Si se trata de un enroque debilitado ya por el avance de un peón, la manera de atacarlo reside en el avance de los propios peones. Si, en cambio, es un enroque con la configuración perfecta de peones (todos en su casilla inicial), el medio para vulnerarlo es más peligroso para quien lo intenta: el sacrificio de material.
  1.  Nos ocuparemos primero y exclusivamente de este último tipo de ataque y estableceremos algunos principios estratégicos indispensables para llevarlo a efecto:
  2.  Lo principal que debe poseer quien ataca es ventaja en espacio en el centro del tablero, lo que equivale a decir que debe dominar mayor número de casillas que el adversario.
  3. Poseer un peón en e5 contra un peón e6 adversario es una de las posiciones típicas de ataque sobre el enroque.
  4.  La importancia del principio anterior está en que el peón en e5 elimina de la casilla f6 al caballo adversario, pieza que defiende casi definitivamente todo ataque sobre el enroque.
  5. Hay que dominar alguna diagonal sobre el enroque y debe poseerse, en la generalidad de los casos, el propio caballo en f3.
  6. La existencia del alfil rey, que es el alfil más agresivo, pues ataca el punto h7.
  7. Esto puede completarse y hasta reemplazarse con la posesión de las columnas abiertas sobre el enroque adversario
  8. 8.   Cuando esto no es posible, se debe reemplazar con la colocación de las torres en la tercera línea. Esto para los ataque por medio de piezas, cuando los peones del que ataca permanecen inmóviles, que es tipo de ataque rápido, del que vamos a ocuparnos.
  9. El dominio de las casillas f6, g6 y h6 asegura el éxito de cualquier ataque.
  10. El dominio de la quinta horizontal, especialmente la colocación de un caballo en f5, g5 o h5, y en ese mismo orden de importancia
  11. Finalmente, ventaja de material móvil en la zona donde se desarrolla el ataque
  12. Para dar un poco más de vida a nuestras afirmaciones, comenzaremos por mostrar un bonito ejemplo, en el que le tocó actuar al veterano Maestro Alemán Mieses.

1.e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Ac4 Cxe4
 



Antigua variante de las negras contra la Apertura Vienesa, que tiene el defecto de sacar el caballo de su punto natural de f6. Este detalle, ahora intracendente, es el primer hilo sutil de que se posesiona Mieses para ganar la partida 4.Dh5 más agresivo que CxC, por la réplica d5, con doble 4...Cd6 apoyo el punto f7, ataca al alfil y remedia la situación, pero tiene el defecto de que aleja el caballo de la casilla f6, y lo compromete para el caso de un eventual enroque 5.Ab3 Ae7 6.d3 0-0 esta jugada equivale a un desafío, es un enroque que viola algunos principios fundamentales, las negras no poseen el caballo en f6 y su enroque padece, por eso, el máximo de vulnerabilidad, estando peor desarrolladas y tienen dificultades para llevar piezas a la defensa por la obstrucción que el caballo hace del peón d. 7.Cf3 Cc6 8.Cg5 las blancas se ajustan al procedimiento clásico para atacar, ahora, mediante el dominio de la quinta línea, comienza el ataque, que luego derivará hacia otros tipos de ofensiva sobre el enroque 8...h6 las negras se ven obligadas a acentuar su debilidad 9.h4 otro método típico. 



Ahora se apoya al caballo sacrificándolo para conseguir abrir la columna torre rey y permitir que, a cambio de un caballo perdido, entre a actuar la torre una generosidad peligrosa. 9...Ce8 las negras tratan de reparar la falla estratégica, procuran situar el caballo en f6 para rechazar la ofensiva y además facilitan el eventual avance del peón dama, lo que permitirá que el alfil dama actúe 10.Cd5 planeando la combinación clásica 10...Cf6 pero ya es tarde. Las negras han logrado llevar el caballo a f6, pero ahora Mieses apela a un recurso clásico en este tipo de posiciones, que basa su éxito en el principio octavo, antes mencionado, entregará la dama en g6 para abrir la diagonal al alfil y preparar un mate magnífico 11.Dg6 la superioridad en espacio y la racional disposición de las piezas en el ataque hacen posible esta jugada aparentemente sorprendente, pero que no lo es para quien se compenetre de los principios que hemos esbozado.11...fxg6 Triste necesidad, las blancas amenazaban Cxf6, seguido de Dh7 mate. 12.Cxe7+ Rh8 13.Cxg6#.



IV- Preparar aperturas 






Preparación de aperturas para Torneos de Ajedrez:

1) Elección de Apertura:

Cuando se comienza el estudio del ajedrez es recomendable elegir aperturas “simples” generalmente asociadas a esquemas, con el fin de ir progresivamente entendiendo el manejo y comprensión de la misma.
Todo ello incluye planes estratégicos, estructura de peones, golpes tácticos, medios juegos relacionados, finalesrelacionados, etc...
Un ejemplo puede ser el Ataque Indio de Rey, una apertura que cumple con todos los puntos de interés necesarios para iniciarse en el juego, sirve para enfrentar varias aperturas del negro (Francesa, Caro-Kann,Siciliana, etc.). No olvidar, que lo fundamental es comprender primeramente “Finales y Estrategia” para pasar al estudio de las aperturas. Es decir, que el tiempo que se le dedicará a las aperturas será muy inferior que a los otros temas mencionados con anterioridad. (Capablanca, Dvoretsky)

2) Búsqueda de Teoría:

En general se utiliza la Enciclopedia de Ajedrez (ECO), tanto en formato impreso, como digital. También puede ser de mucha utilidad revistas y libros. Hay que tener mucho cuidado con la fuente, tanto por los autores de la misma (se debe dar preferencia a jugadores rusos y yugoslavos), como por la época de su publicación. Esto no quiere decir que el material antiguo no sirva, sólo que la idea es evitar tener que hacer comparaciones entre distintas fuentes, por todo el tiempo que se ocuparía en tal parangón.

3) Chequeo de la Teoría:

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de estudiar una apertura, toda la teoría obtenida en el punto dos; debe ser chequeada minuciosamente con motores de ajedrez, entre los más utilizados tenemos Fritz (últimas versiones), Rybka, etc

Una vez realizada el chequeo se dejará la teoría con las correcciones (material final que se deberá entender  y memorizar); muchas veces nos daremos cuenta que la información de la enciclopedia está errada. Y por eso, ésta etapa es crucial.

4) Búsqueda de GM Guía:

Para realizar este punto es necesario saber manejar el programa Chessbase (u otro similar), mediante el “Informe de Aperturas” obtendremos todas las estadísticas necesarias sobre una apertura en cuestión. Entre ellas, la que nos interesa en éste punto es de los GM que han jugado la línea que hemos seleccionado. Para elegir a los GM se debe conocer la historia del ajedrez, tanto jugadores antiguos como contemporáneos (no sólo por ELO sino también por trayectoria). Una vez identificado el GM se debe hacer un análisis completo de sus partidas o por lo menos una selección de éstas.

5) Elección de Variante a Jugar:

Es muy común que un GM juega dentro de una misma apertura diferentes líneas. Por ende, se debe elegir qué línea específica se jugará. En general, deberá ser la línea más reducida en número de variantes. Se debe señalar que llegar a manejar distintas líneas dentro de una apertura no es algo fácil, sólo lo da la combinación entre estudio de la teoría y la práctica. Al haber realizado todos los puntos anteriores ya se tendrá una visión más clara de la apertura que se desea jugar. Es aquí donde se debe focalizar la máxima dedicación y trabajo.

6) Práctica y Análisis de la Apertura:

Todos los puntos anteriores convergen en este sexto, que será la base de todo nuestro conocimiento de una apertura determinada. Se debe hacer hincapié que la única forma de lograr entender una apertura es mediante su estudio previo y su respectiva práctica. Se recomienda jugar la apertura tanto en partidas de ajedrez clásico (partidas sobre una hora de tiempo), hasta partidas blitz (no es recomendable jugar partidas inferiores a cinco minutos). Lo ideal es siempre poder anotar las partidas para posteriormente realizar su respectivo análisis (con la anotación de quince movimientos se considera adecuado); no olvidar, que el análisis se debe realizar de la siguiente forma:

Primero, hacer el análisis utilizando el conocimiento ajedrecístico que uno posee (este punto no es fácil considerando que se está empezando a estudiar ajedrez).

Segundo, utilizar el motor de  análisis (Fritz, Rybka, etc.) como una herramienta secundaria, con la idea de tomar sus recomendaciones como un aporte al análisis de la misma y no transformarse -como es muy común hoy en día- en el eco de los programas.

Tercero, a esto se debe agregar, los entrenamientos que se pueden realizar aprovechando Internet y la informática. Por ejemplo, tenemos el caso de ICC (Internet Chess Club); donde se puede jugar con jugadores de todo el mundo y lo más importante de todo es que las partidas quedan grabadas en un archivo PGN para posteriormente ser analizadas. El inconveniente es que hay que pagar para tener una cuenta y poder jugar en ICC. En ese caso, se recomienda utilizar cualquier software de ajedrez que me de la posibilidad de guardar las partidas en PGN, para posteriormente hacer el respectivo análisis. Ejemplo, el programa Arasan juega con una fuerza aproximada de 2300 de Elo y se puede descargar gratis de Internet, su peso bordea los diez megas. No se recomiendan sitios Web para jugar, donde no se pueda dejar registro de las partidas jugadas.


V- La acumulación de pequeñas ventajas en la partida de ajedrez


La acumulación de ventajas es un importante tema en el ajedrez moderno, y en la partida  entre el G.M. Michael Adams y el G.M. Shirov podemos ver un gran ejemplo de su aplicación. El G.M. inglés Adams conseguirá muy pronto crear problemas en la posición de las negras e irá sumando ventajas como la pareja de alfiles, la debilidad de un peón aislado, el control de una columna abierta, la actividad de las piezas, hasta conseguir llegar a un final muy favorable e instructivo.

Michael Adams - Alexei Shirov
Olimpiada de Tromso 2014
Analissis del MF Luis Fernándes Siles1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 e6 4.0-0 Cge7 5.c3 a6 6.Aa4 b5 7.Ac2 Ab7 8.Te1 c4 




9.a4

Con esta ruptura temática las blancas inician la presión en el flanco de dama, aprovechando las rupturas que permiten los peones avanzados negros.

9...Cg6 10.d4 cxd3

 Las negras no quieren permitir al blanco que disfrute de un fuerte centro de peones, pero al retomar en d3 las blancas aumentarán la presión en b5.

11.Dxd3 



11...b4 

Y se comienza a preciar cómo el flanco de dama de las negras se va debilitando.

12.Cbd2 a5 13.Cc4 

Ahora el objetivo es d6.

13...Aa6

13...d6 en posiciones similares suele ser la jugada que evita la invasión en d6, pero en este caso no es posible por 14.Td1 y el peón de d6 acabaría siendo capturado.

14.Cd6+ Axd6 15.Dxd6 Db8 

15...De7 era la alternativa.

16.Dc5 

y de este modo la dama sigue impidiendo el enroque negro.



16...Cge5 17.Cxe5 Cxe5 

17...Dxe5 18.cxb4 axb4 19.Dxe5 Cxe5 20.Ad2 Tb8 21.b3 y las blancas, además de la pareja de alfiles, contarían con un peón pasado. Además b4 sería una debilidad, algo que aparecerá más adelante en la partida.

 18.cxb4 d6 19.Dc3 axb4 20.Dg3 0-0 21.Ah6 Cg6 22.Ad2 

Las blancas, con pareja de alfiles y el peón de a pasado, ponen un ojo en el peón aislado negro de b4.



22...Tc8 23.Tac1 Db6 24.Db3 

La presión en b4 va a obligar a las piezas negras a pasar a la defensiva, en especial a la torre de a8, que al situarse en b8 perderá efectividad para luchar por la columna c. Ese es el siguiente objetivo de las blancas.

24...Tab8 25.Ab1 Ce5 26.Txc8+ Axc8 




27.Tc1

Y las negras han perdido la batalla por la columna c, como comentábamos anteriormente. Vemos como las blancas, poco a poco, van sumando ventajas (la pareja de alfiles, el peón pasado de a4, la debilidad negra de b4, y ahora también la columna c).

27...Ad7 28.Dd1 

Permitiendo al peón de b2 llegar a b3 para apoyar a su peón pasado y también buscando nuevos objetivos con su dama.

28...Dd4 29.b3 Tc8 30.Ae3 Txc1 31.Dxc1 Da1 

La dama negra se ve obligada a situarse en una esquina del tablero, lugar donde no será de mucha efectividad.



32.h3 

Y las blancas deciden mejorar la posición de su rey llevándolo a h2, para que la dama negra no tenga influencia sobre él desde la primera fila.

32...Cc6 33.Rh2 e5 

Anticipándose al avance del peón blanco a e5 (con la idea táctica de realizar un ataque a la descubierta contra la dama negra jugando Axh7+). No obstante las blancas seguirán teniendo en mente esta idea.

34.Dd1 Cd4 

Única para defender en d6, pero tras los cambios en d4 el peón blanco de e4 podrá avanzar de nuevo.



35.Axd4 exd4 36.e5 

Amenazando Axh7+, ganando la dama de a1.

36...Dc3 37.exd6 Dc5 38.Dd3 Dxd6+ 39.Dg3



 Las blancas proponen un cambio de dama que llevaría a un final de alfiles del mismo color en el que los peones de d4 y b4 de las negras, al estar situados en casillas negras, acabarían siendo capturados.

39...Db6 40.a5 

Tratando de desviar a la dama negra de la defensa de b8.

40...Da7 41.Dd6 g6 




42.Db6 

Y las blancas vuelven a proponer un final de alfiles del mismo color muy ventajoso para las blancas.

42...Dxb6 43.axb6 Ac6 44.Ad3 Ab7 45.Rg3 

Las blancas cuentan con mejor rey en el final, un importante detalle que hemos tratado en artículos anteriores de este blog.

45...Rf8 46.Rf4 

Amenazando Ae4, ganando.



46...f5 47.g3 Re7 48.Re5 Af3 49.Aa6 Rd7 50.Ab5+ Rc8 51.Rxd4 g5 52.Ad3 

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