domingo, 12 de abril de 2015

OSCAR CASTRO + (Paz para su Espiritú)

En la madrugada de  hoy 12 de abril de 2015 falleció en la  ciudad de Medellín el Maestro Internacional  Oscar Humberto Castro Rojas después de haber compartido con muchos de sus amigos y conocidos en el club de ajedrez "Los Peones". Adios compañero y amigo. 







Nos deja uno de los grandes del ajedrez Colombiano, vida controvesial como los grandes genios. Muchos tuvimos la fortuna de conocerle y verle sucumbido en los libros de ajedrez como los grandes del juego ciencia. No dejaba de enseñar y aportar al jugador novato, mediano y experimentado. Hombre abierto y culto que deja una gran huella en el ajedrez Colombiano y mundial.

Seguro ahora estará jugando los grandes torneos celestiales con los grandes como Bobby Fischer.

Tuve la fortuna de hacerle una corta entrevista hace varios años para la revista que dirigía RT (El Tablero):

En el torneo de la hispanidad, el MI Oscar Castro accedió a una corta entrevista, en la que nos deja conocer cómo se formó en el ajedrez y comentó sobre la mejor fórmula para llegar a un buen nivel.

RT: ¿Maestro, a qué edad comienza usted a jugar ajedrez?:
OC: Realmente tarde, inicié a los 13 años.

RT: ¿Alguna influencia familiar en el ajedrez?
OC: En lo absoluto, más bien en el colegio, el ajedrez tiene la virtud y el peligro a la vez que te apasiona. La gente de Antioquia cuando yo era adolescente, ellos muy generosos me ayudaron mucho, me prestaban sus libros, me los regalaban y me educaban en lo ajedrecístico.

RT: ¿En qué momento toma la opción profesional en el ajedrez?
OC: Siempre otra vez, uno no decide mucho, en el año 69 yo tenía 15 o 16 años y fui a jugar a Suecia el mundial juvenil, a los 2 o 3 años, la gente del departamento junto con la liga, hizo un gran esfuerzo con deportes Antioquia, Mundeportes se llamaba en esa época, me enviaron a Europa abandonando así una pequeña carrera de matemáticas para dedicarme al ajedrez de tiempo completo.

RT: ¿Qué le deja el ajedrez en su vida?
OC: El ajedrez es una manera de encontrar la amistad, en mi caso, dinero no hemos ganado mucho, episodios buenos y malos, pero haber recorrido medio planeta tierra, conocer otras culturas y tener amigos de todas partes del mundo, es una compensación y una alegría que tal vez no existiría en otras profesiones.

RT: ¿Qué decirle a los niños que inician en el ajedrez?
OC: En el ajedrez como en toda ciencia experimental, o como en todo lo que uno se dedique, no hay sino una fórmula que ya está descubierta hace mucho tiempo que es: “talento más duro trabajo”, sin duda es una práctica de estudio, disciplina y apasionamiento.

RT: Para concluir, ¿Cuál cree usted que es la edad ideal para iniciar:
OC: En esto como en todo deporte, los umbrales de la edad se acortan a los 5 o 7 años, allí ya hay un nivel extraordinario y por lo menos es un placer inmenso que lo practiquen porque les ayuda al desarrollo del pensamiento lógico, el autocontrol, disciplina y más factores que se deben forjar a cualquier edad.



FI César Monroy



Ajedrezpaisa2014  quiere hacerle un homenaje postumo en la lineas siguientes.


PEQUEÑA BIOGRAFIA



OSCAR HUMBERTO CASTRO ROJAS

(Nacido en Mayo-08-1953, 61 años) Colombia








IM Oscar Humberto Castro Rojas fue galardonado con el título de MI en 1975 y fue campeón de Colombia en 1972 y 1973. Representó a Colombia, tanto en las olimpiadas de Niza y Haifa  en 1974 y 1976 respectivamente. En 1976 sus victorias más significativas fuueron contra Tigran Petrosian Vartanovich y Efim Geller. Más tarde en el mismo año tuvo una excelente segundo puesto  en Maresme en España. Segundo compartido en Linares 1979. En su regreso a Colombia ganó más de 3 campeonatos colombianos 1992, 1994 y 1999.





SUS MEJORES PARTIDAS












Marcia Schvartz con Oscar Castro en barcelona en 1980



Cuadro de Oscar Castro elaborado por la artista  Marcia Schvartz   

2 comentarios:

  1. Óscar Castro, aparte de ser un grande del ajedrez mundial, tenía el raro talento de compartir. No conoció la mezquindad. Era un hombre de una especie sumamente extraña.

    ResponderEliminar
  2. Oscar el mejor! Que lindo conocerlo!!

    ResponderEliminar